Departamento de Seguridad

El Departamento de Seguridad activa para mañana jueves la alerta naranja por viento.

Fecha de publicación: 

Tanto en zonas expuestas, como no expuestas

El Departamento de Seguridad ha activado para mañana jueves, día 19, la alerta naranja por viento de componente sur para toda la CAPV tanto en zonas no expuestas (entre las 15:00 y las 24:00 horas), como en zonas expuestas (entre las 00:00 y las 24:00 horas) con rachas de viento que podrían superar los 90-100 km/h en zonas no expuestas y los 110-130 en las zonas expuestas, principalmente en zonas montañosas. 

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, durante la jornada de hoy, miércoles, y la de mañana, jueves, estaremos bajo la influencia de una borrasca atlántica muy profunda, (Elsa), cuyo centro se sitúa al oeste de las Islas Británicas y que abarcará prácticamente toda la península Ibérica y la fachada oeste de Europa. Por tanto, durante todo el episodio el viento de componente sur será muy intenso, especialmente durante segunda mitad del día de mañana jueves.

Así, hoy miércoles, día 18, el viento sur se irá intensificando, sobre todo a partir del mediodía, momento en el que las rachas de viento de componente sur, con predominio del suroeste, superarán los 100 km/h en zonas expuestas, especialmente en zonas de montaña y en el oeste. En zonas no expuestas también el viento será notable, con rachas que pueden rondar los 60-70 km/h.

A lo largo de mañana jueves, día 19, el viento de componente sur se intensificará todavía más siendo probable que en zonas expuestas las rachas lleguen a superar los 110-120 km/h, especialmente durante la tarde, momento en el que podrían alcanzar e incluso superar los 120-130 km/h.

En zonas no expuestas también se dejará notar un viento de componente sur más fuerte con rachas máximas que podrían superar los 80 km/h, fundamentalmente durante la tarde cuando podrían superar incluso los 90-100 km/h.

En cuanto a las precipitaciones, mañana jueves podría producirse algún chubasco durante la primera mitad del día si bien el frente frío de la tarde-noche será el que deje precipitaciones algo más importantes con chubascos que podrían ser incluso localmente tormentosos.                                                     

Recomendaciones:

  • Cierre y asegure puertas, ventanas y toldos.
  • Retire las macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle.
  • Asegure andamiajes, grúas y otros elementos de obra.

Si está a la intemperie:

  • Aléjese de cornisas, muros, árboles o vallas publicitarias y tome precauciones delante de edificios en construcción o mal estado.

Si se va a viajar:

  • Procure evitar los desplazamientos por carretera y en todo caso extreme las precauciones.
  • Infórmese de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige o por las que vaya a pasar.

Si se encuentra en zonas marítimas:

  • Evite la utilización de embarcaciones y revise sus amarras. No practique deportes acuáticos en ningún caso.

Medidas a tomar por los Ayuntamientos:

  • Alerte al personal indicado en el plan de actuación municipal para estas situaciones contemplado en su plan de emergencia. En su defecto, activen los servicios municipales que puedan actuar en dichas situaciones (policía local, agrupaciones de voluntarios, personal de obras y servicios, servicios de agua y alcantarillado, etc.)
  • Adopte medidas para que los vecinos y vecinas no circulen por zonas arboladas.
  • Haga un seguimiento de los andamiajes, grúas y otros elementos de obra que haya en su municipio y confirme que se han asegurado.
  • Asegure el mobiliario urbano, los contenedores de basura o cualquier otro objeto susceptible de provocar un accidente.
  • Haga un seguimiento de las instalaciones no permanentes, portátiles o desmontables como carpas y asegúrelas.
  • Confirme que no hay personas acampadas en su municipio en zonas de riesgo y haga un seguimiento de las instalaciones de camping de su municipio.
  • No olvide que dispone de una emisora TETRA de la Red de Emergencia Municipal para contactar con Centro de Coordinación de Emergencias SOS Deiak.

Como medidas a tomar en caso de emergencia:

  • Vigile y controle las zonas de riesgo en carreteras o paseos especialmente junto a la costa.
  • Informe a la población de su municipio de la situación de riesgo por fuertes vientos y de las medidas preventivas recomendables.

 

En caso de emergencia llame al 112.

Se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos y avisos a través de la página web de Euskalmet (http://www.euskalmet.euskadi.eus) y de la cuenta Twitter (@Euskalmet).