Necesidades específicas de apoyo educativo
Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)
Es aquel que requiere una atención educativa adicional a la ordinaria por presentar:
- Necesidades educativas especiales derivadas de una discapacidad o de trastornos graves de conducta
- Discapacidad intelectual, auditiva, visual, física y Trastorno del Espectro de Autismo
- Pluridiscapacidades
- Sordoceguera
- Trastornos graves de conducta
- Dificultades específicas de aprendizaje
- Comprender y producir mensaje
- Lectura-escritura
- Cálculos aritméticos
- Prestar-mantener la atención
- Controlar la impulsividad
- Ritmo lento de aprendizaje
- Problemas específicos del lenguaje
- Altas capacidades intelectuales
- Incorporación tardía al sistema educativo
- Condiciones personales o de historia escolar (enfermedad…)
- Situaciones de desigualdad social
- Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad
- ORDEN de 14 de noviembre de 2025, de la consejera de Educación, por la que se regulan los programas de diversificación curricular en la Educación Secundaria Obligatoria en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Euskadi
- DECRETO 78/2024, de 18 de junio, de respuesta a la diversidad en el marco de un sistema educativo inclusivo, para las alumnas y alumnos de los centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma del País Vasco .
- Resolución por la que se regula el modo en el que la adminsitración educativa vasca dota a los centros sostenidos con fondos públicos de recursos necesarios parea responder a la diversidad del alumnado (Curso 2024-2025)
- Decreto 13/2016, de 2 de febrero, de intervención integral en Atención Temprana en la CAPV
- Orden de 30 de julio de 1998, por la que se regula la acción educativa para el alumnado que se encuentre en situaciones sociales o culturales desfavorecidas y las medidas de intervención educativa para el alumnado que manifieste dificultades graves de adaptación escolar (Modificada por Orden 07-05-2002 )
- Orden de 30 de julio de 1998, por la que se establecen criterios de escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales y dotación de recursos para su correcta atención en las distintas etapas del sistema educativo
- Orden de 24 de julio de 1998, por la que se regula la autorización de las adaptaciones de acceso al currículo y las adaptaciones curriculares individuales significativas para el alumnado con necesidades educativas especiales así como el procedimiento de elaboración, desarrollo y evaluación de las mismas en las distintas etapas del sistema educativo no universitario (modificada por Orden 22-12-1998 )
- Resolución de 24 de julio de 1998, por la que se regulan los procedimientos para orientar la respuesta educativa al alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de sobredotación
- Orden de 9 de julio de 1997, por la que se regulan los programas de diversificación curricular en los Centros de Educación Secundaria Obligatoria de la CAPV
- Condiciones que deben cumplir los horarios del personal EAE ( EAE, 18-06-2025)
- Instrucciones al personal laboral docente y educativo [publicación anual]
- Instrucciones dirigidas a los centros sostenidos por fondos público, sobre aplicación de la normativa para la reallización de adaptaciones curriculares individuales (ACI) y plazos para su elaboración y gestión (2022)
- Instrucciones sobre el procedimiento de asignación de recursos personales específicos para la respuesta al alumando con NEAE (2019)
- Instrucciones sobre las adaptaciones curriculares individuales (2018)
- Instrucciones sobre las adaptaciones curriculares individuales. Cuestiones más frecuentes (2018)
- Protocolo para la implementación de los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (SAAC) en el sistema educativo (2022)
- Protocolo. Marco general de la colaboración Eduación - Salud mental (2018)
- Protocolo. Prevención de la mutilación genital femenina en el ámbito educativo (2016)
- Protocolo. Circular sobre atención sanitaria especial durante el horario escolar (2006)
- Asignaciones individualizadas de transporte escolar: Asignaciones Individualizadas de Transporte Escolar para alumnado con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no pueda utilizar el transporte escolar del Departamento
- Especialistas de apoyo educativo
- Conciertos educativos : unidades a concertar en la educación especial abierta primaria y secundaria, los proyectos de refuerzo educativo específico y los programas de diversificación curricular
