Departamento de Cultura y Política Lingüística

KSI BERRITZAILE 2020

Programa de innovación de las ICC, industrias culturales y creativas

KSI - Berritzaile

Nota informativa: Los plazos de solicitud y fechas planificados para la realización de jornadas, eventos y cursos de formación en esta edición de 2020, quedan suspendidos debido a la Alerta de Emergencia. Una vez finalizada la alerta, procederemos a su revisión y replanificación.

Programa dirigido a las empresas del ámbito de las Industrias Culturales y Creativas Vascas, con el objetivo de crear y desarrollar espacios de oportunidad para nuevos proyectos en dos ejes de actuación: innovación tecnológica, innovación de modelo organizativo y estructura empresarial.

Sectores

  • Artes escénicas (teatro y danza)
  • Música
  • Patrimonio cultural (museos, archivos, sitios culturales, galerías)
  • Industrias de la lengua
  • Artes visuales (pintura, escultura, fotografía)
  • Artesanía
  • Edición y medios impresos
  • Audiovisuales (cine, televisión, radio, Internet)
  • Videojuegos
  • Contenidos digitales (aplicaciones, software de contenidos)
  • Diseño (de producto, gráfico, de interiores, urbano)
  • Arquitectura
  • Moda (incluidos complementos de moda)
  • Alta gastronomía (creación y diseño)
  • Publicidad y marketing

Información sobre el programa:

Eje 1 - Innovación y Transferencia Tecnológica

El eje se centra en fomentar la transferencia tecnológica desde los centros tecnológicos Tecnalia y Vicomtech hacia las Industrias Creativas y Culturales (ICC) para configurar productos y servicios innovadores concebidos para los mercados más globales, y crear sinergias y nuevos espacios de oportunidad y desarrollo innovador.

Objetivo

Define una propuesta de idea empresarial de forma individual o en colaboración basada en los activos tecnológicos y laboratorios disponibles en los centros tecnológicos, y elige una modalidad de participación entre las tres opciones siguientes:

  • Analiza la viabilidad de una tecnología en tu empresa y define un mock-up
  • Prueba la tecnología y define tu prototipo
  • Evoluciona la tecnología y ponla en marcha en tu empresa

Oferta Tecnológica

Los centros tecnológicos Tecnalia y Vicomtech disponen de diferentes activos tecnológicos y laboratorios basados en las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs), aplicables a la digitalización de la cadena de valor de los sectores de las ICC: procesamiento de contenidos multimedia; analíticas de datos; tecnologías del lenguaje; gráficos por ordenador; computación móvil; realidad Aumentada y Virtual.

Jornadas y eventos:

Jornadas en Tecnalia
27/03 (Derio) - Jornada: “La Tecnología como aliada creativa”.
Se requiere inscripción previa (abre en nueva ventana) para asistir a la jornada.

Jornadas en Vicomtech
24/03 (Donosti) – Jornada: “La Tecnología como aliada creativa”.
Se requiere inscripción previa enviando un correo electrónico a la siguiente dirección mtlinaza@vicomtech.org.

Bases para la participación

1. Solicitud

Las empresas interesadas deberán presentar su idea rellenando el formulario de solicitud.

El plazo de solicitud concluye el 08 de mayo de 2020 a las 12:00.

2. Valoración y aprobación

Las ideas serán evaluadas por el comité de valoración formado por responsables del Departamento de Cultura y Política Lingüística, la Agencia Vasca de innovación Innobasque y por los propios Centros Tecnológicos.

Los criterios de valoración y sus correspondientes pesos son los siguientes:

CRITERIOS DE VALORACIÓN PUNTUACIÓN
C1. Diseño y calidad de la idea (justificación de la necesidad) 30
C2. Alineamiento con la estrategia de la empresa e impacto potencial 25
C3. Viabilidad técnica del acción 20
C4. Viabilidad económica y de mercado del acción 15
C5. Evaluación del reto técnico de la idea 10

Aunque las solicitudes se evaluarán según su orden de recepción, se dará preferencia a las solicitudes de las empresas que participen por primera vez en el programa.

Las empresas que hayan resultado beneficiarias de una idea empresarial de Modalidad 3 en ediciones previas del programa no podrán volver a presentar dicha idea a dicha Modalidad. Por otro lado, las empresas que hayan resultado beneficiarias en las Modalidades 1 y 2 de ediciones previas del programa, podrán volver a realizar una solicitud de Modalidad 3 para la misma idea empresarial.

3. Selección del Centro Tecnológico

Aunque las empresas solicitantes pueden seleccionar el centro tecnológico con el que trabajar, este apartado también será evaluado por el comité de evaluación y en el caso de existir una sobrecarga que suponga un riesgo para cumplir con la agenda de las actividades del Programa se propondrá a la empresa un cambio.

4. Modalidad de participación

El comité de evaluación podrá plantear a la empresa, de manera justificada, una modalidad de participación diferente a la seleccionada si como resultado de la evaluación se concluye que es más adecuado un cambio.

5. Comunicación y Plan de Trabajo

El resultado de la evaluación se comunicará por correo electrónico y se propondrá a la empresa una fecha de reunión para definir el Plan de Trabajo de manera conjunta y definir así el periodo de ejecución, el equipo de trabajo y los resultados a obtener.

Calendario:

  • 02/03: Apertura del Buzón
  • 13/04: Comienzo evaluación solicitudes 
  • 08/05: Cierre del Buzón
  • 22/05: Lista definitiva de admitidos y excluidos

Más información


Programa de apoyo a la conceptualización de ideas empresariales

Descripción del programa

Este programa facilitará el acompañamiento por parte de los centros tecnológicos a las empresas y organizaciones en la definición y conceptualización de idea empresariales innovadoras.

  • Se identificarán y refinarán ideas innovadoras, seleccionando y conectando a los actores idóneos (empresas, organizaciones, entes de investigación)
  • Se definirán potenciales vías de financiación
  • Este programa no implica la involucración técnica de los centros tecnológicos en el desarrollo de las ideas

Bases para la participación

1. Solicitud

Las empresas u organizaciones interesadas deberán presentar su idea enviando un correo electrónico para mostrar su interés en la conceptualización de una idea innovadora. Dicho correo electrónico deberá incluir los siguientes apartados:

  • Subsector de las ICCs al que pertenece la empresa u organización
  • Descripción de la idea (250 caracteres)
  • Tecnologías identificadas (opcional)

Dicho correo electrónico se enviará a la dirección adjunta de uno de los dos centros tecnológicos.

2. Metodología de trabajo

El centro tecnológico analizará dicha idea y enviará un correo electrónico a la empresa u organización con una fecha propuesta para la realización de una sesión de dos horas de discusión con diferentes investigadores. Dicha reunión se convocará en un plazo máximo de dos semanas desde la recepción de la idea.

Tras la reunión, el centro enviará un documento breve de conclusiones a la empresa u organización en un plazo máximo de dos semanas desde la realización de la reunión.

3. Plazo de solicitud

El plazo de solicitud comenzará el día 2 de marzo de 2020 hasta agotar los recursos disponibles en los centros tecnológicos. Las ideas se evaluarán por orden de recepción.

Eje 2 - Innovación de Modelo Organizativo y de estructura empresarial

Objetivo

Este eje se centra en la innovación del modelo organizativo y en la mejora del sistema de gestión de las empresas del ámbito de las Industrias Culturales y Creativas, para que puedan ser más competitivas, impulsando la profesionalización del sector, para lo que contarán con el apoyo de EUSKALIT.

Para ello, ofrecemos un programa de apoyo que tiene DOS FASES diferenciadas:

FASE 1-DIAGNÓSTICO DE GESTIÓN

Las Industrias Culturales y Creativas tendrán que realizar un Diagnóstico de su sistema de gestión frente al Modelo de Gestión Avanzada. De esta manera se identificarán los puntos fuertes y las áreas de mejora del mismo, además de priorizar los ámbitos de gestión más relevantes a desarrollar.

Este diagnóstico contribuirá a que puedan:

  • Disponer de una visión a medio-largo plazo, que se materialice mediante estrategias definidas.
  • Tener una clara orientación hacia los clientes actuales y potenciales.
  • Contribuir a generar en sus personas sentimiento de proyecto compartido.
  • Pasar de ser organizaciones que innovan puntualmente, a organizaciones innovadoras.
  • Incorporar su compromiso social como un elemento de aporte de valor.
  • Alcanzar resultados satisfactorios para sus diferentes grupos de interés de manera sostenida y equilibrada.

Diagnóstico de gestión: Tomando el Modelo de Gestión Avanzada como referencia, la organización realizará su autodiagnóstico respecto a la situación de su gestión en 6 Elementos: Estrategia, Clientes, Personas, Sociedad, Innovación y Resultados.

Una vez realizado el autodiagnóstico, la organización recibirá una visita de EUSKALIT (en una fecha a concretar por ambas partes), en la que se aclararán dudas y se consensuarán los elementos más prioritarios para la mejora de la gestión de la organización. El único requisito o compromiso de esta Fase es que la dirección de la organización deberá estar presente durante la visita de EUSKALIT.

A la finalización del diagnóstico, la organización dispondrá de un perfil del grado de avance en cada uno de los elementos (un gráfico de radar).

RENOVACIÓN DIAGNÓSTICO DE GESTIÓN

Aquellas organizaciones que tuvieron su primer contraste (Modalidad B) o autodiagnóstico (Modalidad A) en 2017, para seguir disfrutando de un proyecto o formación deberán realizar una Renovación de su diagnóstico de gestión.

Al haber transcurrido 3 años desde el diagnóstico inicial (Fase 1), creemos que la situación de la empresa puede haber cambiado sustancialmente, y es necesario conocerla, para ayudarla de una manera más certera.

La renovación del contraste es un proceso similar al de diagnóstico inicial, aunque más ágil y concreto. La empresa volverá a realizar una reflexión previa (basándose en su situación más actual y en el contraste anteriormente realizado), identificando puntos fuertes y áreas de mejora. Posteriormente esta reflexión se contrastará con la persona de EUSKALIT, mediante una reunión que se realiza en la propia empresa. Esta reunión será más breve que la del diagnóstico (alrededor de 2 horas).

*La renovación será un requisito imprescindible para todas aquellas organizaciones que quieran continuar participando en el programa, solicitando proyectos de consultoría y/o formación-acción. Orientativamente la renovación se realizará entre marzo y julio, y se podrá optar a la Fase 2 (formación o proyecto) en su segunda convocatoria (septiembre-diciembre).

FASE 2-MEJORA DE LA GESTIÓN

Una vez superada la FASE 1, se podrá optar por dos modalidades a elegir por cada organización (se recomienda no realizarlas de manera simultánea):

1. FORMACIÓN-ACCIÓN, se impartirá en dos niveles:

  • Básico: entidades que no han trabajado anteriormente herramientas y metodologías de gestión o no han participado en programas similares, y cuyo grado de avance en gestión esté menos desarrollado.
    Ver programa Formación-Acción Básico (pdf, 293 kB)
    * Se incluye una sesión sobre gestión económico-financiera.
  • Avanzado: entidades que en años anteriores han trabajado ya con herramientas y metodologías de gestión o han participado en programas similares, y cuyo grado de avance en gestión esté más desarrollado.
    Ver programa Formación-Acción Avanzado (pdf, 289 kB)

A lo largo del programa se combinarán sesiones de formación grupales en aula de 3h de duración, cada dos semanas (6 sesiones a lo largo de 3 meses), en las que se trabajará una temática de gestión concreta. Cada grupo tendrá asignada una persona de referencia experta en gestión (del ámbito de la consultoría), que impartirá todas las sesiones del grupo; después de cada sesión presencial, será obligatoria la aplicación práctica de la temática vista en aula, para ello, habrá un apoyo individualizado de hasta 12 horas por parte de la persona consultora en la propia organización. La dedicación mínima para la formación-acción será de 36 horas. Pueden acudir un máximo de dos personas por organización.

2. APOYO DE CONSULTORÍA de hasta 25 horas.

Los requisitos para optar por esta modalidad son: haber recibido la visita de apoyo de EUSKALIT, y ser al menos 2 personas en plantilla.

La organización elegirá un área de mejora identificada como prioritaria en la visita de EUSKALIT, para trabajar con apoyo de consultoría externa. Presentará un proyecto que incluirá un plan de acción, objetivos a conseguir, plazos, indicadores, etc.

EUSKALIT evaluará ese plan de acción, y si cumple con los criterios establecidos, aprobará la realización del mismo. En función del ámbito de gestión a trabajar, EUSKALIT asignará la persona consultora más apropiada para desarrollar el proyecto de entre una bolsa de personas consultoras previamente seleccionadas. EUSKALIT supervisará el buen desarrollo del proyecto, con al menos una comunicación, en la mitad de su desarrollo, y a la finalización del mismo, en cualquier caso las 25 horas para el proyecto no podrán prolongarse más de tres meses. La dedicación personal dependerá de cada proyecto.

Ver ejemplos de proyectos (pdf, 206 kB)

BASES PARA LA PARTICIPACIÓN

1. Solicitud

Las empresas interesadas deberán inscribirse rellenando el formulario de solicitud. Las solicitudes se aprobarán por orden de inscripción y la confirmación de la inscripción se comunicará mediante email.

Plazos de solicitud y ejecución:

  • FASE 1 (Diagnóstico de gestión o Renovación) el plazo de solicitud se abrirá el 2 de marzo y finalizará el 30 de abril a las 14:00 h.

Orientativamente las visitas de la FASE 1 se realizarán desde el 16 marzo hasta el 17 de julio de 2020. La duración estimada del diagnóstico será de 4 horas, en horario de 9:00 a 13:00.

  • FASE 2:
    • 1ª convocatoria: el plazo de solicitud se abrirá el 2 de marzo y finalizará el 31 de marzo a las 14:00 h. Las actuaciones se desarrollarán de abril a junio.
    • 2ª Convocatoria: el plazo de solicitud se abrirá el 22 de junio y finalizará el 10 de julio. Las actuaciones se desarrollarán de septiembre a diciembre.

2. Valoración y Plan de trabajo

Las solicitudes se aprobarán y se atenderán por orden de llegada.

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