Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Interrelaciones territoriales / Relations entre territoires

 

En noviembre de 2018 el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda firmó con la Agence d´Urbanisme Atlantique et Pyrénees (AUDAP) una Declaración de Intenciones de Colaboración para realizar programas y proyectos transfronterizos. En novembre 2018, le Departament “Environnement, de Planificacion Teritoriale et Logement” a signé une Déclaration d’intention de collaboration pour les programmes et projets transfrontaliers avec l’Agence d’urbanisme Atlantique et Pyrénées (AUDAP).
La colaboración se plantea con el objetivo de aspirar a un espacio metropolitano en el que la planificación urbana y territorial, las infraestructuras, los servicios urbanos y sus instrumentos de gobierno sean concebidos de manera conjunta. La collaboration vise à viser une zone métropolitaine dans laquelle l’urbanisme et le territoire, les infrastructures, les services urbains et leurs instruments gouvernementaux sont conçus conjointement.
Se definen las siguientes líneas de trabajo: Les lignes de travail suivantes sont définies:
1.- Observación del espacio transfronterizo y construcción de indicadores sobre infraestructura verde, el hábitat rural y urbano, el paisaje, movilidad y energía, agua y residuos. 1.- L´observation des espaces transfontaliers et la constitution de socles cartographiques communs avec la construction d´indicateurs par exemple sur las infrastructures vertes, le paysage, la mobilité, l´énergie, l´eau ou les déchets.
2.- Puesta en común conjunta de documentos de planeamiento de cada uno de los territorios y búsqueda de directrices y orientaciones 2.- La mise en dialogue des colectivités impliquées. Et plus spécifiquement, la mise en commun des documents de planification de nos territoires, ainsi que la recherche d´axes de dévelopement et d´orientations.
3.- Definición de proyectos en espacios compartidos y sobre temas específicos: energía, paisaje, trama verde y azul, movilidad, perspectiva de género, etc. 3.-La définition de projets sur des espaces partagés et sur des thèmes spécifiques tels l´énergie, le paysage, la trame verte et bleue, la mobilité, perspetive de genre, etc
4.- Construcción de candidaturas comunes para programas europeos. 4.- L´élaboration de candidatures communes pour des programmes européens en lien avec les collectivités impliquées.
De esta colaboración han surgido el proyecto DATAPASS. Territorio y Demografía y el Estudio sobre la implantación territorial del comercio en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) y en la Comunidad de Aglomeración del País Vasco (CAPB) y el Seignanx De cette collaboration sont né le projet DATAPASS. TERRITOIRE ET DÉMOGRAPHIE et L´ÉTUDE DE L´IMPLANTATION DU COMMERCE SUR LA COMMUNAUTÉ AUTONOME DU PAYS BASQUE (CAPV), LA COMMUNAUTÉ D´AGGLOMÉRATION PAYS BASQUE (CAPB), ET LE SEIGNANX.

DATAPASS. TERRITORIO Y DEMOGRAFÍA

La cooperación territorial necesita la «observación territorial» como herramienta para conocimiento e intercambio de propuestas en el diseño de políticas y acciones transfronterizas.

 

Este estudio trata de representar el espacio que se sitúa a cada lado de la línea fronteriza que va desde la Bahía de Txingudi (Hendaia, Irún, Fuenterrabia) hasta el Puerto del Portalet (Laruns-Sallent de Gallego).

 

Existe cierta permeabilidad transversal en este tramo de frontera con intercambios de distinto tipo e intensidades. El entorno natural y la biodiversidad es también la gran protagonista de esta «frontera». Sin embargo, los datos que la caracterizan son hoy en día todavía escasos y muy parciales. Y sobre todo la labor que consiste en generar la correspondencia entre datos locales de cada territorio, en cada lado de la frontera, no está ni homogeneizada ni sistematizada. Tampoco existen indicadores compartidos para el seguimiento de las dinámicas territoriales.

 

El propósito de este trabajo es realizar una primera puesta en común de datos del ámbito representado y procedente de varias entidades y organismos directamente implicados en el diseño de políticas públicas de ordenación territorial y urbanismo.

Otro objetivo añadido es también estrechar la colaboración entre:

 

  • por el lado sur de la frontera, la Comunidad Foral de Navarra (mediante la participación de Lursarea- NASUVIN SA), las Comunidades Autónomas de Aragón (mediante la participación del IGEAR) y el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, así como el Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa;

 

  • por el lado norte, el Département des Pyrénées Atlantiques y la Communauté d´Agglomération du Pays Basque (mediante la participación de la Agencia de Urbanismo AUDAP).

 

A través de un pequeño conjunto de mapas, con datos estadísticos sobre población, se ha querido visualizar el sistema urbano y algunas de las dinámicas demográficas que se han producido estos últimos años.

 

Cuatro vértices urbanos, Bilbao, Zaragoza, Pau y Baiona, definen el ámbito territorial de este análisis.

 

DATAPASS. LURRALDEA ETA DEMOGRAFIA

Lurraldeen arteko elkarlanak “lurralde behaketa” behar du, mugaz gaindiko politiken eta akzioen proposamen diseinuan, lurralde dinamikak ezagutzeko eta elkar trukatzeko.

 

Azterketa honetan muga-lerroaren alde bakoitzean dagoen gunea irudikatzen da, Txingudiko badiatik (Hendaia, Irun, Hondarribia), Portaleteko mendateraino (Laruns-Sallent de Gallego).

 

Muga zati horretan zeharkako iragazkortasuna dago, modu eta intentsitate askotariko trukea egonik. Inguru naturala eta biodibertsitatea ere protagonista da “muga” horretan. Hala ere, gaur egun ezaugarritzen duten datuak oraindik gutxi eta partzialak dira. Mugaren alde bakoitzeko lurraldeen lekuko datuen arteko korrespondentzia egitearen lana ez dago homogeneizatuta ezta sistematizatuta ere. Are gutxiago lurralde dinamikak.

 

Lan honen helburua da irudikatutako gunearen datuen lehenengo bateratzea egitea. Datu horiek lurralde antolamendu eta hirigintza politikan ardura zuzena duten zenbait entitate eta erakundetatik datoz.

 

Helburu erantsia da erakunde hauen arteko elkarlana:

  • mugako hegoaldetik, Nafarroako Foru Komunitatea (Lursarea-Nasuvinsaren partaidetzaren bidez), Aragoiko Autonomia Erkidegoa (IGEAR en partaidetzaren bidez), eta Eusko Jaurlaritzako Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Saila, bai eta Gipuzkoako Foru Aldundiko Mugikortasun eta Lurralde Antolaketa saila ere;
  • Iparraldetik, Département des Pyrénées Atlantiques eta Euskal Hirigune Elkargoa (AUDA P Hirigintza Agentziaren partaidetzaren bitartez).

 

Biztanleriari buruzko oinarrizko datu estatistiko batzuk dituzten mapa multzo txiki baten bidez, hiri sistema eta sortzen diren dinamika demografiko batzuk irudikatu nahi izan dira.

 

Lau hiri puntuk, Bilbok, Zaragozak, Pauk eta Baionak, zehazten dute analisi honen lurralde eremua.

DATA PASS - (PDF, 19 MB) (abre en nueva ventana)

 

ESTUDIO SOBRE LA IMPLANTACIÓN TERRITORIAL DEL COMERCIO EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO (CAPV) Y EN LA COMUNIDAD DE AGLOMERACIÓN DEL PAÍS VASCO (CAPB) Y EL SEIGNANX.

A lo largo de la historia hemos visto cómo el intercambio de productos, el comercio, ha estado detrás del proceso de fundación de las ciudades y ha sido también el impulso para traspasar las fronteras de los países y el principal factor de relación entre los distintos pueblos. Ha sido, en otras palabras, el germen de los vínculos transfronterizos.

 

Afectadas por preocupaciones comunes sobre la implantación territorial del comercio, y siguiendo los dictados de los documentos de ordenación territorial, las administraciones de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) y de la Communautée d´Aglomération du Pays Basque (CAPB), por medio del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda y de la Agence d’urbanisme Atlantique & Pyrénées (AUDAP), han realizado un trabajo que plasma la situación de la ordenación territorial del comercio a ambos lados de la frontera. Se ha tenido en cuenta un periodo de 10 años (2007-2017) para ver la evolución de los diferentes indicadores.

 

El trabajo se plasma en dos niveles: el primero, a la escala de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) y de la Communauté d´Agglomeration Pays Basque (CAPB); y el segundo se centra, con mayor detalle, en el Área Funcional de Donostialdea-Bajo Bidasoa y en el ámbito del Litoral Vasco desde Hendaya hasta el sur de las Landas. En cada ámbito se han localizado gráficamente dónde están situados los establecimientos mayores de 300 m2 de superficie de venta y los grandes centros comerciales.

 

El trabajo ha querido priorizar la plasmación gráfica, en forma de mapas temáticos acompañados de textos explicativos que analizan comparativamente la situación transfronteriza en los dos niveles de trabajo, y termina con unas conclusiones finales que resumen las reflexiones contenidas en el documento.

 

La presentación de este estudio se hace en plena crisis sanitaria y económica producida por el Covid-19, cuyo impacto sobre el comercio, especialmente el minorista, está siendo muy importante y abre graves incertidumbres sobre la evolución futura del sector. Puede ser, en consecuencia, un buen punto de partida para poder analizar la repercusión de la pandemia, tanto en el comercio interior como en el internacional, y actuar en consecuencia.

.

 

MERKATARITZAREN LURRALDE EZARPENAREN AZTERKETA EUSKAL AUTONOMIA ERKIDEGOAN (EAE), USKAL HIRIGUNE ELKARGOAN (EHE) ETA SEIGNAUTZEN

Historian zehar ikusi dugu produktuen trukea, merkataritza, hiriak sortzeko prozesuaren atzean egon dela, eta, halaber, herrialdeen mugak gainditzeko bultzada eta herrien arteko harreman-faktore nagusia izan dela. Bestela esanda, mugaz gaindiko loturen hazia izan da.

 

Merkataritzaren lurralde-ezarpenari buruzko kezka komunen eraginpean, eta lurralde-antolamenduko doku­mentuen aginduak jarraikiz, Euskal Autonomia Erkidegoko (EAE) eta Communautée d 'Aglomération du Pays Basque (CAPB) erkidegoko administrazioek, Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailaren eta Agence d' urbanisme Atlantique & Pyrénées (AUDAP) erakundearen bidez, mugaren bi aldeetako merkataritzaren lurralde-antolamenduaren egoera isaltzen duen lana egin dute. 10 urteko aldia (2007-2017) hartu da kontuan adierazleen bilakaera ikusteko.

 

Lana bi mailatan gauzatzen da: lehena, Euskal Autonomia Erkidegoa (EAE) eta Communauté d 'Agglomeration Pays Basque (CAPB) erkidegoaren eskalan; eta bigarrena, xehetasun handiagoarekin, Donostialdea-Bidasoa Behereko Eremu Funtzionalean eta Euskal Kostaldean, Hendaiatik Landetako hegoalderaino. Eremu bakoit­zean, grafikoki kokatu dira 300 m2-tik gorako salmenta-azalera duten establezimenduak eta merkataritza-gune handiak.

Lanak irudikapen grafikoa lehenesten du, eta haren garapena gaikako mapa moduan aurkezten du, azalpen-testuekin batera, bi lan-mailetako mugaz gaindiko egoera konparatiboki aztertuz eta dokumentuan jasotako gogoetak laburbiltzen dituzten azken ondorioekin amaituz.

 

Azterlan hau COVID-19-ak sortutako osasun- eta ekonomia-krisi betean aurkezten da. Krisi horrek merkatarit­zan, batez ere txikizkakoan, duen eragina oso garrantzitsua izaten ari da, eta ziurgabetasun handiak sortzen ditu sektorearen etorkizuneko bilakaerari buruz. Beraz, abiapuntu egokia izan daiteke pandemiak barneko zein nazioarteko merkataritzan duen eragina aztertzeko eta horren arabera jokatzeko.

comercio_estu.pdf (PDF, 15 MB) (abre en nueva ventana)

Fecha de última modificación: