Departamento de Trabajo y Empleo

Inspección de Trabajo - Novedades - Envío de cartas informativas ante posibles contratos temporales fraudulentos

NOVEDADES, INTERPRETACIONES Y ACTUALIDAD LEGISLATIVA REFERENTE A LA ACTIVIDAD DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO DEL GOBIERNO VASCO.

Envío de cartas informativas ante posibles contratos temporales fraudulentos
Envío de cartas informativas ante posibles contratos temporales fraudulentos

30-12-2021 | Acciones informativas

Es destacable que la INSPECCIÓN DE TRABAJO del Gobierno vasco ha enviado durante la última semana de octubre del 2021, 5.465 CARTAS INFORMATIVAS A EMPRESAS POR POSIBLES DEFECTOS DETECTADOS EN 15.650 CONTRATOS TEMPORALES.

La Inspección de Trabajo del País Vasco ha remitido este mes de octubre, 5.465 cartas a empresas en las que se han detectado contratos de carácter temporal que podrían ser fraudulentos y que afectarían a un total de 15.650 contratos.

Esta actuación se realiza en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Organismo Estatal autónomo a través del desarrollo y utilización conjunta de la Herramienta de Lucha Contra el Fraude, sistema informático que detecta situaciones irregulares que pudieran ser consideradas como infracciones en el orden social.

La Herramienta de Lucha Contra el Fraude mediante el uso de la tecnología BIG DATA, permite cruzar datos y detectar situaciones en las que se pudieran producir irregularidades o incumplimientos normativos en materia de contratos temporales.

A lo largo del año 2021 se han realizado ya dos envíos masivos, uno en el mes de febrero y otro en el mes de abril en los que se enviaron casi 3.500 cartas, lo que ha permitido la transformación voluntaria en indefinidos de 6.444 contratos, el 76,11% de los 8.467 revisados hasta la fecha.

En este tercer envío del 2021, realizado en octubre se enviarán tres modalidades de cartas:

• 2.661 cartas en las que se informa de que un total de 6.925 contratos podrían no cumplir lo previsto en el vigente Estatuto de los Trabajadores en relación a la duración máxima de los contratos temporales. En las misivas se informa de que el periodo máximo dentro del cual se pueden realizar estas contrataciones es de dieciocho meses sin poder superar el máximo de doce, y se añade que “tanto la realización de dos o más contratos eventuales en dicho periodo superando los referidos doce meses de duración (STS 21 abril de 2004), como una prolongación del vínculo laboral con la empresa, mediante otra modalidad de contrato temporal distinto al eventual, cuya causa no se ajuste a la realidad, son posibles manifestaciones de un fraude de ley al citado precepto del Estatuto de los Trabajadores al pretender eludir de esa forma el citado límite de duración”.

• Además, se enviaron otras 633 cartas a empresas en las que, en un total de 1.358 contratos, según ha detectado la Herramienta, existen posibles irregularidades por encadenamiento de contratos por superar las duraciones máximas legales, abarcando contratos de obra, temporales y eventuales. En las mismas se insta a las empresas para que se procedieran a su transformación en contratos fijos.

• Y, por último, la tercera modalidad de carta, que asciende a 2.171, tantas como empresas y que afectarían a 7.367 contratos posiblemente irregulares al haberse detectado que corresponden a trabajadores con al menos dos contratos temporales en una misma empresa y con una alta vinculación a la misma. Esta alta vinculación se ha fijado en una permanencia en la empresa de al menos un 65% del tiempo en un periodo de 24 meses o superior.

Las cartas enviadas a las empresas son meramente informativas. La Inspección comunica por carta a las empresas los contratos que pueden ser fraudulentos, y les dan la opción de regularizar dichos contratos en el plazo de un mes transformándolos en indefinidos. Superado el mes, la propia HLF, herramienta de lucha contra el fraude, contabilizará los contratos regularizados y en aquellos supuestos que no han sido transformados por las empresas en indefinidos de forma voluntaria se diseña la campaña de fraude a la contratación, que empezará en enero del 2022. Iniciada la campaña, los inspectores/as de Trabajo y Seguridad Social de las plantillas de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa iniciarán actuaciones inspectoras, y en ese momento las empresas podrán explicar al funcionario actuante por qué no ha transformado los contratos en indefinidos. Si el/la Inspector/a o Subinspector/a Laboral de Empleo y seguridad Social actuante, considera que los contratos no transformados voluntariamente en la fase de las cartas están en fraude de ley, emitirá el correspondiente requerimiento de transformación en un plazo fijado y si la empresa no quiere transformarlo, se podrá extender Acta de infracción.

Campañas en materia de igualdad del género

Además de este plan de choque en materia de contratación son destacables las campañas que está desarrollando en este momento la Inspección de Trabajo del Gobierno Vasco en materia de igualdad de género. En particular las siguientes campañas:

• Campaña de control de planes de igualdad en empresas de más de 100 trabajadores

(El día 8 de marzo del 2022, se iniciará esta campaña en empresas de más de 50 trabajadores).

• Campaña de desigualdad retributiva o brecha salarial.

• Campañas de seguridad y salud con perspectiva de género.

• Campaña de protocolos de acoso.

Para una mayor divulgación y conocimiento de estas campañas se organizaron dos jornadas de desigualdad retributiva por el Departamento de Trabajo y Empleo. El día 27 de octubre se desarrolló la de igualdad retributiva en la negociación colectiva y el 24 de noviembre la de Inspección de Trabajo.

 Igualdad retributiva en la negociación colectiva

Otras campañas de las Inspección de la Trabajo.

Además, la Inspección de Trabajo realiza campañas constantes de investigación de Accidentes de Trabajo, realizando una investigación por el inspector/a de Trabajo de guardia y de forma inmediata de todos los accidentes mortales que ocurren en Euskadi, investigando por turno o zona todos los accidentes graves y aquellos calificados como leves que por jefatura de inspección se considera que deben ser investigados por la forma o circunstancias de su producción.