Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Evaluación de los servicios de los ecosistemas de Euskadi

La Cátedra UNESCO sobre Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) (abre en nueva ventana), con el apoyo del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia está llevando a cabo el proyecto de investigación “Evaluación de los Servicios de los Ecosistemas de Euskadi”. 

La finalidad de este proyecto es desarrollar en Euskadi el marco conceptual y metodológico del Programa Científico Internacional de Naciones Unidas, Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (abre en nueva ventana). Este programa tiene como objetivo generar conocimiento científico aplicable en el ámbito público y privado, sobre las consecuencias de las alteraciones que se están generando en los ecosistemas y sus servicios (en su mayor parte debidas al impacto de las políticas territoriales), así como presentar posibles opciones de respuesta.

El proyecto pretende ser un instrumento para la identificación de acciones prioritarias que sirvan para evitar o minimizar los impactos humanos sobre los ecosistemas y sus servicios y, por otro lado, poner de relieve las políticas y acciones que repercuten positivamente en la conservación y uso sostenible del capital natural de Euskadi. Además, persigue suministrar herramientas de planificación y gestión, así como ofrecer perspectivas de futuro (escenarios) sobre las consecuencias de las decisiones que afectan al flujo de servicios de los ecosistemas.

Además de la capacitación política e institucional, se pretende poner en valor entre la ciudadanía el valor intrínseco de nuestro capital natural a través de la  difusión de los resultados obtenidos en el proyecto. Esta difusión se lleva a cabo tanto a escala local, como nacional e internacional. Para ello, el proyecto se encuentra presente en diferentes redes internacionales relacionadas con la evaluación de servicios, como son la Sub-Global Assessment Network (SGA) (abre en nueva ventana)(miembros), The Ecosystem Service Partnership (ESP) (abre en nueva ventana) (miembros) e Intergovernmental Platform on Biodiversity & Ecosystem Services (IPBES) (abre en nueva ventana) (actuando como observadores en las reuniones).

Fecha de última modificación: