Logo Euskadi.eus
Idioma

Impacto de la COVID-19 en las Industrias Culturales y Creativas de la CAE

El objetivo de este documento es evaluar el impacto que la crisis de la COVID-19 tuvo en las industrias culturales y creativas en la CAE, ya que ciertamente la COVID-19 condicionó la posición económica de las mismas.

La pandemia de la COVID-19, desafortunadamente, ha supuesto durante los dos últimos años un duro golpe a la economía. El impacto ha sido asimétrico en los diferentes sectores productivos. Entre los sectores más afectados se encuentran las Actividades recreativas y culturales a las que se asignaba un riesgo alto. Dicha rama de actividad no fue considerada como esencial en ninguna de sus subactividades por lo que su actividad estuvo completamente restringida entre mediados de marzo y mediados de abril de 2020 y muy limitada en los meses posteriores. También, UNESCO (2021) recoge que el sector de las ICC ha sido uno de los sectores que más ha sufrido el impacto de la COVID-19 y que fue uno de los primeros sectores en cesar su actividad y uno de los últimos en reiniciarla. Según dichos informes, las actividades vieron condicionada su actividad por la necesidad de concurrencia física de personas y las limitaciones derivadas del control de la pandemia y de forma desigual dependiendo del grado de digitalización de cada uno de sus subsectores.

La crisis originada por la COVID-19 se produjo en un contexto internacional marcado por una serie de macrotendencias que, lejos de desaparecer, se ven acentuadas y suponen un reto para todas las sociedades. En este sentido, se resumen estas macrotendencias en una triple transición tecnológico-digital, energético-climática y social y sanitaria. El objetivo de este documento es precisamente evaluar el impacto que la crisis de la COVID-19 tuvo en las ICC para de esta manera conocer el punto de partida desde el que las actividades tendrán que afrontar la adaptación a las tendencias mencionadas.

La publicación comienza delimitando la esencialidad de las ICC en los inicios de la pandemia, y recoge las principales ayudas destinadas al refuerzo de las mismas. El segundo bloque de análisis se centra en conocer el impacto de la COVID-19 en la demografía empresarial de las ICC, así como la evolución de este sector en comparación con el resto de ramas de actividades en la CAE, y su distribución en los tres territorios históricos vascos; y se cierra con un análisis de la evolución de la personalidad jurídica y tamaño de empresa y una estimación parcial de la evolución de la facturación. El tercer bloque investiga un aspecto clave como es el empleo de las ICC en la CAE y, para obtener un mayor conocimiento del impacto de la COVID-19 sobre las ICC, desgrana las variaciones del empleo de las cadenas de valor de las ICC por el efecto de la pandemia; la evolución por rama de actividad, así como las afiliaciones a la seguridad social. La publicación incluye también un análisis de la programación de actividades culturales y creativas desde 2019, y cierra recogiendo las principales conclusiones de la investigación.

LAN-TALDEA

Fecha de última modificación: