Departamento de Educación

Presentación

Heziberri 2020 es el plan del Departamento de Educación, para mejorar nuestro sistema educativo.

El plan pretende recoger las líneas estratégicas marcadas en el ámbito europeo con respecto a la educación y la formación para el 2020, con los retos propios del sistema educativo vasco, a fin de avanzar hacia la excelencia del sistema con paso firme y conseguir una sociedad justa, cohesionada y activa.

Los pilares sobre los que se asienta el Plan Heziberri 2020 son dos:

  • El primer pilar es el largo y fructífero recorrido realizado por nuestro sistema educativo hasta el momento. Este recorrido cuenta con numerosas y exitosas experiencias educativas que han contribuido a la construcción de una cultura pedagógica compartida por la comunidad educativa.
  • El segundo pilar es la participación de los diferentes agentes. La educación ha de ser responsabilidad de todas y de todos, y necesita también del compromiso de todas y de todos para garantizar su mejora, su viabilidad y su permanencia en el tiempo.

El plan Heziberri 2020 está formado por estos tres proyectos, que incluyen:

  • Primer proyecto: el marco del modelo educativo pedagógico
  • Segundo proyecto: los decretos curriculares de la Comunidad Autónoma del País Vasco
  • Tercer proyecto: dar pasos hacia una Ley Vasca de Educación

 

¿Qué es Heziberri 2020?

Heziberri 2020 es el plan del Departamento de Educación para la mejora de nuestro sistema educativo. Para elaborarlo se han tenido en cuenta las líneas estratégicas establecidas por el Consejo Europeo para el 2020 con respecto a la educación y la formación; el informe a la UNESCO de la Comisión Internacional presidida por Jacques Delors sobre la educación para el siglo XXI (“La educación encierra un tesoro”); y los resultados obtenidos hasta el momento por nuestro sistema educativo.

¿Qué proyectos incluye el plan Heziberri 2020?

El plan Heziberri 2020 está formado por tres proyectos, que incluyen:

  • Primer proyecto: el marco del modelo educativo pedagógico
  • Segundo proyecto: los decretos curriculares de la Comunidad Autónoma Vasca
  • Tercer proyecto: dar pasos hacia una Ley Vasca de Educación

Teniendo en cuenta Heziberri 2020, ¿hay que desechar el trabajo realizado hasta el momento en educación?

No, Heziberri 2020 se asienta en el largo y fructífero recorrido de nuestro sistema educativo. No hay, por tanto, ruptura. Lo que propone Heziberri es un paso adelante hacia la excelencia del sistema.

¿Cuál ha sido el proceso para desarrollar el plan Heziberri 2020?

El Departamento de Educación, empezó a trabajar en el plan Heziberri 2020 en septiembre de 2013.

El primer proyecto finalizó en febrero de 2014 y en el mismo participaron diferentes agentes: las universidades, las asociaciones de madres y padres, las asociaciones de directores y directoras de los centros públicos, las patronales de los centros concertados y diferentes expertos, entre otros.

El segundo proyecto además de con todos los agentes anteriormente mencionados se trabajó también con los sindicatos y los partidos políticos. Los Decretos se presentaron el 18 de febrero de 2015 y se publicaron 2016.

¿Cómo es el marco educativo pedagógico acordado?

Es un modelo basado en competencias para que nuestros alumnos y alumnas estén bien preparados y preparadas para vivir desde el entorno particular hasta el universal.

En concreto, se asienta en competencias básicas transversales:

  • competencia para la comunicación verbal, no verbal y digital
  • competencia para aprender a aprender y para pensar
  • competencia para convivir
  • competencia para la iniciativa y el espíritu emprendedor
  • competencia para aprender a ser

y en competencias básicas específicas:

  • competencia para la comunicación lingüística y literaria
  • competencia matemática, competencia científica
  • competencia tecnológica
  • competencia social y ciudadana
  • competencia artística
  • competencia motriz

¿Por qué se dice que la propuesta curricular del plan Heziberri 2020 es flexible y abierta?

Se promueve la autonomía pedagógica de los centros. Teniendo en cuenta que hemos acordado un modelo pedagógico basado en competencias, tanto los contenidos como los indicadores de logro serán de referencia. Esto quiere decir que cada centro los adaptará a su Proyecto Educativo, a su Proyecto Curricular y a las características de su alumnado, respetando siempre el perfil de salida del alumnado.

¿Se plantea en los decretos curriculares del plan Heziberri 2020 la segregación temprana del alumnado?

No, se mantiene un recorrido de tronco común dando a todo el alumnado la posibilidad de terminar la ESO sin separarlo. Por ejemplo, aunque existen dos tipos de matemáticas en 3º ESO, 10 de los 11 criterios de evaluación son comunes, y además la elección de 3º no condicionará la de 4º.

Si la LOMCE se deroga a nivel estatal, ¿qué sucederá con los decretos curriculares del plan Heziberri 2020?

Los decretos curriculares se basan en el modelo educativo pedagógico elaborado conjuntamente con los agentes educativos y en su redacción se han tomado medidas para esquivar los aspectos más negativos de la LOMCE. El plan Heziberri 2020 nació para la mejora de nuestro sistema educativo y los decretos serán válidos con la presente Ley Orgánica o con cualquier otra.

¿Qué planteamiento se hace en el marco educativo pedagógico y en los decretos curriculares del plan Heziberri 2020 en cuanto a las lenguas?

Afianzar el bilingüismo dentro de un marco de enseñanza plurilingüe. El euskara tendrá un trato preferente para compensar el desequilibrio de su uso social. Además, cada centro adaptará su Proyecto Lingüístico y su Proyecto Curricular a su alumnado y las condiciones sociolingüísticas de su entorno, respetando siempre el perfil de salida del alumnado. Por lo que respecta a la metodología, se propone el tratamiento integrado e integral de las lenguas para conseguir una competencia lingüística plurilingüe.

¿Cuál es el planteamiento para responder a la diversidad dentro del plan Heziberri 2020?

El plan Heziberri 2020 tiene como objetivo el desarrollo máximo de las competencias básicas de todo el alumnado en un entorno normalizado e inclusivo. Para ello se han de establecer en los centros mecanismos para la detección temprana del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. El Departamento de Educación por su parte, mantendrá y reforzará todas las medidas actuales para tratar la diversidad.

¿Cuál es el planteamiento que se hace en los decretos curriculares del plan Heziberri 2020 en cuanto a la autonomía de los centros públicos?

Los centros públicos que para desarrollar lo previsto en el Proyecto Educativo de Centro hagan una propuesta de innovación educativa viable, responsable y de calidad, podrán presentar un Proyecto de Autonomía. En esa propuesta se recogerán las decisiones diferenciales en los ámbitos pedagógico y curricular, así como organizativo, de gestión económica y de gestión de personal, con la finalidad de mejorar los procesos de enseñanza y los resultados de los aprendizajes del alumnado.

¿Qué tipo de evaluación externa se plantea en los decretos curriculares del plan Heziberri 2020?

En los decretos curriculares del Plan Heziberri 2020, además de la evaluación interna que hacen los centros, se plantean evaluaciones externas de diagnóstico en Educación Primaria, y en Educación Secundaria Obligatoria. Estas evaluaciones no tendrán efectos académicos; tendrán carácter formativo y orientador para los centros; e informativo para las familias y para el conjunto de la comunidad educativa. Los datos, como hasta ahora, no se utilizarán nunca para hacer rankings de centros.

¿Cuál es el papel de los Consejos Escolares y de los Órganos Máximos de Representación dentro del plan Heziberri 2020?

Los Consejos Escolares y los Órganos Máximos de Representación seguirán manteniendo las competencias que han tenido hasta el momento para garantizar la participación de toda la Comunidad Educativa.

Autonomía de los centros educativos

Capacidad de tomar decisiones por sí misma, tanto en el ámbito pedagógico y curricular como en el de la planificación, organización y gestión de los recursos humanos, materiales y funcionales.

Competencia

Capacidad para responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz (OCDE, DeSeCo, 2002).

Competencias básicas

Aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personales, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo (Comisión de las Comunidades Europeas, 2006).

Competencias básicas transversales o genéricas

Aquellas que se precisan para resolver problemas de forma eficaz en todos los ámbitos y situaciones de la vida (personales, sociales, académicos y laborales), tanto en las situaciones relacionadas con todas las áreas disciplinares, como en las situaciones de la vida diaria. Las competencias transversales se adquieren y se aplican integrándolas en todos los ámbitos y situaciones de la vida.

Competencias básicas disciplinares/interdisciplinares o específicas

Aquellas que se precisan para resolver de forma eficaz problemas relacionados con ámbitos y situaciones de la vida (personales, sociales, académicos y laborales), que precisan la movilización de recursos específicos relacionados con alguna de las áreas disciplinares. Las competencias disciplinares se adquieren a través de las situaciones-problema propias de alguna de las áreas y se pueden aplicar para la resolución de situaciones-problema relacionadas con una o varias áreas disciplinares.

Contenidos actitudinales

Tendencias, hábitos o disposiciones adquiridas y relativamente duraderas que se fundamentan en conocimientos, creencias, sentimientos, preferencias, valores, sobre un determinado objeto, persona o situación.

Contenido curricular

Conjunto de elementos que comprenden lo que se aprende y lo que se enseña.

Contenidos declarativos

Saberes relacionados con el cuerpo de conocimientos teóricos sobre datos, hechos, conceptos y principios correspondientes al saber organizado en materias académicas.

Contenidos procedimentales

Estrategias o pasos ordenados que se precisan para la adquisición tanto de los contenidos declarativos como de los actitudinales y que se traducen en habilidades o destrezas:

  • Procedimientos transversales: comunes a los distintos tipos de contenido y válidos para el logro de todas las competencias básicas tanto transversales como disciplinares.
  • Procedimientos disciplinares/interdisciplinares: específicos para el aprendizaje de contenidos y competencias propias de cada área disciplinar y utilizables en varias áreas y competencias disciplinares.

Educación

 Es el proceso permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar el máximo desarrollo de las capacidades del ser humano en todas sus dimensiones, integrando su condición de sujeto individual y de ciudadano activo, comprometido con el desarrollo social y el desarrollo sostenible del medio ambiente. 

Educación Básica

Es la etapa de la educación en la que se debe preparar a las nuevas generaciones para la vida adulta, estableciendo las bases sólidas para la educación a lo largo de toda la vida.

Educación inclusiva

Es aquella que garantiza que todas las personas tengan acceso a la educación, pero no a cualquier educación, sino a una educación de calidad con igualdad de oportunidades, justa y equitativa.

Evaluación

Proceso sistemático y continuo de recogida y valoración de informaciones de cara a la posterior toma de decisiones.

Evaluación inicial o diagnóstica

Se plantea para conocer la situación de partida del proceso de aprendizaje a abordar en cada caso y poder diseñar la intervención educativa del modo más ajustado posible.

Evaluación procesual o formativa

Pretende informar sobre el desarrollo y la evolución del conjunto del proceso de aprendizaje, al objeto de poder tomar las decisiones necesarias para ajustar éste a los puntos fuertes y débiles que se aprecien, a las necesidades a medida que se vayan detectando.

Evaluación sumativa o final

Tiene carácter de verificación y, en ocasiones, de certificación. Esta evaluación puede realizarse por el propio centro educativo o, en ocasiones, por organismos externos. Y es en base a ella que se realiza la toma de decisiones de tipo eminentemente administrativo de superación de nivel o etapa, promoción, titulación.

Evaluación (criterios)

Referente para valorar el grado de adquisición de los objetivos. Los criterios de evaluación permiten observar con claridad el desarrollo de las competencias básicas dentro de cada área o materia. A través de los criterios de evaluación se establece el grado de consecución de los objetivos y por lo tanto de las competencias a las que éstos se refieren.

Evaluación (indicadores)

Los indicadores de evaluación concretan en conductas observables los criterios de evaluación, convirtiéndose, por lo tanto, en el último referente de la evaluación.

Finalidades educativas

Definen las metas que señalan la dirección y dan sentido a todo el proceso educativo. Las finalidades educativas se logran mediante el logro de las competencias básicas.

Formación del profesorado

Proceso de capacitación y de construcción de conocimiento que debe centrarse en la acción educativa y en el desarrollo profesional de los docentes.

Marco del modelo educativo pedagógico

Documento en el que se plasman las grandes líneas del modelo educativo pedagógico, que precisará otros niveles de concreción en su desarrollo curricular.

Materiales didácticos

Cualquier tipo de material elaborado expresamente con la intención de servir de ayuda al alumnado y/o al profesorado en la planificación y/o desarrollo y/o evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

Metacognición

Consiste en tomar conciencia de las operaciones mentales (tanto cognitivas como afectivas) que intervienen en el proceso de aprendizaje, para poder así valorar y regular lo que se piensa, se dice y se hace.

Metodología

Camino o estrategia que se elige para gestionar el proceso de aprendizaje teniendo en cuenta todas las variables que intervienen en dicho proceso.

Pedagogía de la integración

Consiste en transferir, articular y combinar los aprendizajes sobre saberes, saber hacer y saber ser adquiridos a la solución de situaciones funcionales complejas.

Perfil de salida del alumnado

Define las competencias básicas que ha de lograr el alumnado al finalizar una etapa educativa.

Recursos

Conjunto de contenidos declarativos, actitudinales y procedimentales que se requieren para resolver la situación-problema de forma eficaz.

Situación-problema

  • Situación: entorno o contexto con sus circunstancias dentro del cual se realiza una actividad o se desarrolla un acontecimiento.
  • Problema: tarea que hay que resolver.

Situaciones (familia de)

Situaciones-problema de nivel de dificultad y complejidad similar.