Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

Vídeos de las Jornadas TEKgunea

Fecha de publicación: 

Jornada 1 - miércoles, 24 de marzo. Reutilización de servicios y software. [9:30 - 12:30]

Polentzi Urkijo Sagredo - Viceconsejero de Administración y Servicios Generales del Gobierno Vasco

Xabier Arrieta Goiri - Director de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Proyecto TEKgunea del Gobierno Vasco

"TEKgunea" es un proyecto que nace como una evolución de la Oficina Técnica de apoyo al Software Libre (SALE) del Gobierno Vasco para fomentar la reutilización de servicios y software, compartir conocimiento TIC y fomentar la colaboración interadministrativa en proyectos de tecnología a través del "Foro Beriain".


Javier Bikandi Irazabal - Director de Atención a la Ciudadanía y Servicios Digitales

Mi Carpeta, sede electrónica para toda la Administración Pública vasca

La carpeta ciudadana “Nire Karpeta/Mi carpeta” es el área personalizada en Euskadi.eus de la ciudadanía y de las organizaciones y/o entidades en su relación con el Gobierno Vasco.

“Nire Karpeta/Mi carpeta”, permite a los y las ciudadanas:

  • Consultar expedientes en curso o finalizados.
  • Recibir notificaciones y comunicaciones. Puede acceder, tanto a las notificaciones pendientes, como a las ya recibidas o rechazadas.
  • Consultar pagos realizados y pendientes. En el caso de pagos pendientes, tiene acceso a la pasarela de pagos para poder realizar el pago en línea.
  • Consultar certificaciones

Descargar presentación Mi Carpeta, sede electrónica para toda la Administración Pública vasca (PDF, 1 MB) 


Eneko Astigarraga

Repositorio para la reutilización de software de la Administración Pública vasca

La Oficina Técnica de apoyo al Software Libre (SALE) se crea en mayo de 2010 desde la Dirección de Informática y Telecomunicaciones (DIT) del Gobierno Vasco con el fin de liderar las actuaciones en materia de software libre del Gobierno Vasco tanto a nivel interno (departamentos y organismos) como externo, según las directrices de esta Dirección. Una de las principales misiones de esta oficina ha sido crear un repositorio público para la reutilización de software. Inicialmente este proyecto sólo incorporaba software del Gobierno Vasco. Sin embargo, actualmente estamos trabajando para acoger software de toda la Administración Pública vasca impulsando la iniciativa a través del nuevo sitio web del proyecto "TEKgunea".

Descargar presentación Repositorio para la reutilización de software de la Administración Pública vasca (PDF, 3 MB) 


Alex Lara

Mi Pago, la pasarela de pagos de la Administración vasca

"Mi Pago" es básicamente una infraestructura de Interoperabilidad con las Entidades Financieras. Permite los siguientes escenarios de uso: pago web, pago en ventanilla, pago móvil, además de trabajar en la adaptación a la nuevos estándares de pago seguro e incorporando una nueva funcionalidad de pago "tokenizado". 

Descargar presentación Mi Pago, la pasarela de pagos de la Administración vasca (PDF, 1 MB) 


Raquel Garay

NISAE, nodo de interoperabilidad y seguridad de las Administraciones de Euskadi

Con el objetivo de hacer efectivo el derecho de la ciudadanía a no aportar datos y documentos que obren en poder de las Administraciones Públicas, el Gobierno Vasco en colaboración con las diputaciones forales, las capitales de los tres territorios, Eudel e Izenpe han impulsado el desarrollo de NISAE (Nodo de Interoperabilidad y Seguridad de las Administraciones de Euskadi).

NISAE más allá de ser una solución común para el intercambio de datos que se articula en torno a un modelo de gestión distribuida representa un forma de trabajar colaborativamente entre todas las administraciones de Euskadi que nos ha permitido definir el plan de gobernanza del nodo, y sus líneas de funcionamiento y evolución.

Descargar presentación NISAE, nodo de interoperabilidad y seguridad de las Administraciones de Euskadi (PDF, 1 MB) 


Francisca Pulgar

Servicio de Bibliotecas de Euskadi

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco gestiona la Red de Bibliotecas Públicas de Euskadi. Esta Red aglutina en una única base de datos una ingente cantidad de información que se cataloga y difunde a través de un programa de gestión bibliotecaria común para todas las bibliotecas que componen esta Red. Gracias al trabajo colaborativo de las bibliotecas se pone a disposición de la ciudadanía el acceso a más de 6.000.000 de documentos. El resultado es que, desde cualquier municipio, mediante una consulta al catálogo o una visita a nuestra biblioteca de referencia se puede acceder a toda esa documentación. Además, en caso de que el libro que buscamos no esté disponible se puede solicitar a otras bibliotecas de la Red y, a través del servicio de préstamo interbibliotecario, recibiremos los documentos solicitados. 

Descargar presentación Servicio de Bibliotecas de Euskadi (PDF, 1 MB) 


Preguntas y respuestas de la jornada del 24 de marzo


Jornada 2 - jueves, 25 de marzo. Tecnologías emergentes y colaboración interadministrativa [9:30 - 12:30]

Valentín García Souto

Quantum Computing. Diputación Foral de Bizkaia - Lantik.

¿Como funciona la tecnología cuántica? ¿Realmente es útil para la Administración pública? ¿Estamos ante un nuevo reto o una moda? ¿Que aportan los qbits sobre el 1 y el 0 de los ordenadores tradicionales? Desde la Diputación de Bizkaia han aceptado el reto de informarnos sobre esta tecnología emergente y compartir su conocimiento.

 Descargar presentación Quantum Computing. Diputación Foral de Bizkaia - Lantik (PDF, 13 MB) 


Guzmán Garmendia Pérez - Director general de Telecomunicaciones y Digitalización 

Hoja de ruta del Gobierno del Dato. Gobierno de Navarra. 

Todo el mundo coincide en la importancia del Dato en el siglo XXI, en especial para la Administración Pública. El Gobierno de Navarra ha recorrido este camino de gobernanza y nos aportará su experiencia desde los primeros pasos hasta llegar a implantar una herramienta de "Gobierno del Dato".

Descargar presentación Hoja de ruta del Gobierno del Dato. Gobierno de Navarra (PDF, 2 MB) 


Oscar Guadilla 

La Inteligencia Artificial habla en Euskera. Gobierno Vasco - EJIE. 

Sin duda el proyecto "Itzuli" supone mucho más que un servicio de traducción, su génesis a partir de un sistema de Inteligencia Artificial va a permitir que las tecnologías emergentes puedan trabajar y relacionarse con la ciudadanía en nuestra lengua. Desde EJIE nos proponen que empecemos a visualizar un futuro digital en euskera.

Descargar presentación La Inteligencia Artificial habla en Euskera. Gobierno Vasco - EJIE  (PDF, 2 MB) (abre en nueva ventana)


Miguel Ángel Hernández 

Retos y desafíos de ciberseguridad en tiempos de pandemia. Diputación Foral de Gipuzkoa - IZFE

Mesa redonda promovida por IZFE, empresa prestadora de servicios informáticos de la Diputación Foral de Gipuzkoa y a sus Ayuntamientos, sobre los retos y desafíos de ciberseguridad en tiempos post-Covid.
En este apartado, contaremos con la representación de diversos actores públicos del panorama de Gipuzkoa, tales como la propia Diputación Foral (a través de IZFE), Industria (ZIUR Fundazioa) y la Administración local (Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián) a fin de exponer sus experiencias y percepciones en esta nueva era.


Olatz Garamendi Landa. Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco.