ARTE PLASTIKOAK Gure Artea Sariak 1998


2000
1998

Artista Aukeratuak
 
Javier Alkain
Adel Alonso
J. Ramón Amondarain
Ibon Aranberri
Julio Hernández
Ander Hormazuri
Esther Ibarrola
Eduardo López
Maider López
Imanol Marrodán
Joxerra Melguizo
Javier Pérez
Josu Rekalde
Juan Carlos Román
Iñigo Royo
Estíbaliz Sádaba
SEAC
Javier Tudela
Azucena Vieites
Begoña Zubero

 

Gure artea 98

Punto de vista
Ikusmira

Encrucijadas artísticas
Artearen bidegurutzeak

Jurado
Epaimahaia

Artistas seleccionados
Artista aukeratuak

Punto de vista

El arte es una forma de reinterpretar y recrear el mundo.Es un punto de vista y por ende es personal y cambiante. Esta publicación recoge las creaciones de los jóvenesartistas vascos, sus obras, sus formas de entender el arte, recogidas en la exposición y premios Gure Artea,promovidos por el Gobierno Vasco. Por lo mismo es un testigo del arte que hacen nuestros nuevos creadores.Un punto de vista que exponemos a su ojo crítico.M. Carmen Garmendia lasaConsejera de Cultura

M. Carmen Garmendia Lasa
Consejera de Cultura

 

lkusmira

Artea mundua ikusteko eta ulertzeko modua da.Beraz, ikuspegi guztiak bezala, aldakorra da. Zure eskuan daukazun argitalpen hau Gure Artea sariarenazalpena da. Eusko Jaurlaritzak bultzaturik, euskal egile gazteen artearen ikusmira izan nahi duen erakusketa. Egun eta hemen gure artista gazteek egiten dutenaren lekukoa, zure begi aurrean jarria ikuspuntu guzti horiei zure ikuspegia gehitzeko.

M. Carmen Garmendia Lasa
Kultura Sailburua


 


Encrucijadas artísticas

FERNANDO GOLVANO

 

Como por todos partes ve caminos, está siempre en la encrucijada.

WALTER BENJAMIN

Habitamos en una encrucijada de pensamientos, elecciones vitales, necesidades, pasiones, presagios aunque sean no más que imposibles, identidades, cosas, afectos, tal vez sueños, dramas, comedias, limitaciones, libertades, paradojas, símbolos, nornbres, tiempos, interrogantes, caminos. También este texto enuncia algunas encrucijadas.

 

I. Por ejemplo, la de los premios Gure Artea

Aunque se trate en estos momentos de una encrucijada iniciada en la edición anterior de 1996, los premios Gure Artea, que convoca la Consejería de Cultura del Gobierno Vasco, reafirman en esta edición de 1998 su periodicidad bianual y la orientación pluridisciplinar que se inició en la convocatoria anterior. En el escenario mutante de las artes Plásticas y visuales transitan de modo creciente artistas que hibridan géneros o soportes expresivos, o que eligen alternativamente diversas prácticas artísticas. Por todo ello, atendiendo a esta situación plural y a la expansión de los márgenes de la creación contemporánea, los Gure Artea son una plataforma para el impulso, la confrontación y la difusión de la emergente trama creativa vasca. Y para ese empeño de asegurar la libertad artística -que no dependa exclusivamente del libre juego trazado por el mercado- sigue siendo necesaria la intervención pública. Estos premios se han consolidado como una referencia significativa de las propuestas actuales en el ámbito vasco de las artes plásticas y visuales, de ahí que el proceso abierto se prolongue en la difusión exterior de los artistas premiados.

 

II. Del arte contemporáneo

El arte contemporáneo, en su permanente redefinición, deconstruye sistemáticamente los cánones y criterios tradicionales de la belleza o de las apuestas vanguardistas. Este proceso expansivo de las propias fronteras y diversificador de los valores que lo constituyen conlleva una deriva hermenéutica en la medida que entraña a la vez el desplazamiento estético a la cuestión del sentido. Pero el arte contemporáneo no sólo provoca dificultad de comprensión en el público profano sino también en el iniciado o especializado. Sabemos que la obsolescencia de los grandes relatos modernos afecta también a la Institución Arte favoreciendo la emergencia de múltiples interpretaciones de la realidad y de la naturaleza del arte. Eso que llamamos "arte contemporáneo" designa una realidad tan compleja y heterogéneo que dificulta un anclaje preciso de significado. Uno de los rasgos más distintivos es su configuración como un arte que no cesa de expandir su autoría y sus límites estéticos y cognitivos. Asimismo es inseparable de su vinculación a la etiqueta internacional o a la dual dimensión global y local de la interrelación entre las prácticas comunicativas, artísticas, económicas y políticas. El relativismo estético, instituido como un valor central, afecta también al protocolo de instalación y a las condiciones de interpretación y recepción del arte actual. Así las cosas, "arte contemporáneo" es una denominación polémica que zigzaguea entre categorías estéticas, museográficas, políticas, económicas y mediáticas.

 

lll. De las redes mediáticas

Una radical transformación de la Institución Arte puede emerger desde el ámbito deslocalizado de las redes mediáticas (mediart, internet ... ) y desde las nuevas condiciones de producción y recepción de un arte desmaterializado, efímero y mutante que posibilitan esas redes. Tal vez la encrucijada más perturbadora respecto al núcleo hegemónico e intacto de lo que hoy constituye la obra artística se haga visible a través de la dinámica enunciada por Virilio como "la deslocalización absoluta, sin lugar"1. Esa deriva inaugurada por la imagen digital pone en cuestión los fundamentos tradicionales de la obra de arte: materialidad, unicidad, autenticidad, sentido inmanente, esteticidad. las nuevas tecnologías hacen posible un nuevo entorno para otra modalidad creativa que configura un nuevo imaginario y una ampliación de la experiencia.La deslocalización definida por Virilio -de la cueva al castillo, al museo, a las reproducciones fotográficas, a las colecciones itinerantes, al CD-rom y a la imagen virtual- hace que ese arte aún incipiente, con sus técnicas interactivas, alcance el nivel de intercambio instantáneo entre el actor y el espectador. En esta encrucijada del futuro aparecerán más caminos virtuales para el arte aún insuficientemente explorados: ¿qué consecuencias tendrá todo eso, por ejemplo, en la modalidad actual de los premios Gure Artea?

 

lV. De la crítica

También el dominio de la mediación crítica está recorrido por encrucijadas: algunas señalan caminos que conducen al reconocimiento relativista del "todo vale", otras a la tradición canónica de los géneros institucionalizados -con su corolario de maestría específica-, mientras que otras apuestas informan de un hacer perplejo, pues la continua expansión de las fronteras del arte conlleva el desplazamiento de la cuestión estética a la cuestión de la validación de lo que es o no es arte. Así, tanto el momento de la crítica como el de la recepción estallan en una pluralidad de interpretaciones que impiden consensos o disensos generalizados. Desde el final de los años sesenta, cuando la emergencia de algunas rupturas artísticas sucede paralelamente a la génesis de la querella modernidad/posmodernidad, conviven estratos de aceptaciones o de rechazos. El lugar crecientemente incómodo para la mediación crítica -tanto la ejercida en los medios de comunicación especializados, como en publicaciones de agencias artísticas o académicas, o la desarrollada desde instancias de comisariado o de conservación- viene dado por el reconocimiento de ese desplazamiento mencionado y por las mutaciones en la naturaleza del arte. La práctica crítica navega entre el entusiasmo y el desinterés, o entre la inmersión y la exterioridad en las prácticas artísticas, y refleja los vaivenes, crisis y desafíos que han recorrido a la propia modernidad y a la Institución Arte. Si la suspensión de los valores fuertes, y de relaciones seguras entre el lenguaje y las cosas, o entre las formas expresivas y los significados, ha posibilitado una multiplicación de valores, una red de discursos a veces cruzados, y un escenario de contaminaciones y apropiaciones artísticas, ¿cómo abordar el ejercicio crítico en la situación actual? Si la historia del arte, la filosofía, la semiótica o la sociología se han autoafirmado o se han interferido para producir discursos críticos fuertes de valoraciones de las obras y los artistas, en la época actual esos relatos/discursos se revelan más hipotéticos y frágiles. Las limitaciones del hacer crítico no sólo derivan de su excesiva vinculación a las estrategias del mercado -público o privado- del arte contemporáneo, sino por la expansión de las prácticas artísticas y por las transformaciones que afecta a esa cosa que hemos mencionado como arte. La creación contemporánea aporta artefactos cuyos regímenes semióticos amplían el concepto de arte hasta disolverlo y redefinirlo en unos límites nómadas y en un juego de expectativas y competiciones.

 

V. De los artistas

Están los que están en esta edición de finalistas. Asimismo están estas obras pero podrían haber estado otras. En cualquier caso, reconociendo que toda elección implica un cierto grado de arbitrariedad, esta exposición muestra un encuentro de miradas, sensibilidades y criterios diversos pertenecientes al propio jurado. Por otro lado, la heterogeneidad de las concepciones artísticas exhibidas es la cifra más visible de la situación, y estos veinte artistas seleccionados componen una cierta cartografía de la situación emergente en la creación vasca contemporánea. No es posible en un texto tan breve realizar un abordaje crítico pormenorizado sobre los artistas y obras presentados sin soslayar un enfoque reduccionista. Si cada obra condensa una encrucijada de elecciones, sentidos y azares, ¿por qué reducir esa complejidad a un aspecto que se pueda describir en pocas líneas? Para evitar ese modo de aproximación a esta heterogéneo exposición de finalistas, postergo un diálogo crítico más específico y pertinente de las obras y de los artistas para los catálogos de las o los premiados. No obstante, cabe señalar que en la situación actual de la creación contemporánea, de la que esta muestra informa en una pequeña escala, las líneas de tendencia son dúctiles y discontinuas. Tal vez sobresalgan algunas: una nueva forma de libertad artística que permite crear desde soportes, códigos y situaciones diversos; una revalorización de los procesos frente a los objetos; un retorno a la interrogación de lo político aunque sea de modo muy diferente a lo que fue en los setenta; también en algunas prácticas artísticas se manifiesta una tensión ética en la puesta en forma de un sujeto descentrado y móvil; en otras, es la dimensión narcisista, o la ornamental, lo más sobresaliente; la actualización del debate sobre la autonomía del arte y su inscripción en la situación actual de estetización de los mundos de vida y de hibridación cultural, etc. La legitimidad de todas las formas artísticas activada por los ready-mades duchampianos es la condición central de la situación actual y se relaciona con el valor hegemónico del pluralismo político que define a la sociedad contemporánea. La libertad de reinvención, el despoblamiento de sentidos únicos, la intensificación de lo real a través del acontecimiento, la incesante dinámica de repetición y diferencia que afecta a todos los ámbitos de la vida, y la búsqueda de un contexto para las obras son otras encrucijadas que tiene delante la contemporánea constelación de artistas. El arte da forma a esa complejidad y, como nos recordaban Deleuze y Guattari, "el arte es una composición del caos que da la visión o sensación, de tal modo que constituye un caosmos"2. Nuestra mirada cómplice permitirá interrogar los particulares caosmos que enuncian estos artistas finalistas del Gure Artea.

 

1 Cfr. P. Virilio en P. Virilio & C. David (1997): "Alles Fertig: se acabó (una conversación)" en Acción Paralela nº 3, pp. 17-32.

2 Cfr. G. Deleuze y F. Guattari (1 995): ¿Qué es la filosofía?, Círculo de Lectores, Barcelona, p. 241.

 

Artearen bidegurutzeak

FERNANDO GOLVANO

 

Leku orotan bideak ikusten baititu, bidegurutzean dago beti.

WALTER BENJAMIN

Bidegurutzean bizi gara, pentsamenduen, aukeratu beharren, premien, grinen, igarkizun agian bete ezinezkoen, identitateen, gauzen, maitasunen, amets izan daitezkeenen, dramen, komedien, mugen, askatasunen, paradoxen, ikurren, izenen, denboren, galderen, bideen bidegurutzean. Testu honek beronek ere, zenbait bidegurutze iragartzen du.

 

I. Adibidez, Gure Artea sariena

1996. urteko aurreko edizioan hasi zen bidegurutzea den arren oraingo hau, Eusko Jaurlaritzaren Kultura Kontseilaritzak ematen dituen Gure Artea sariek bi urteko aldizkotasuna berresten dute 1998ko edizio honetan, eta orobat berresten dute aurreko edizioan abiatu zen diziplina arteko izatearen ezaugarria. Arte plastiko eta ikusmenezkoen eszenario aldakorrean, gero eta gehiago, jeneroak edo adierazkortasunaren euskarriak nahasten dituzten artistak dabiltza, edota aldizka praktika artistiko desberdinak hautatzen dituztenak. Horregatik guztiagatik, Gure Artea sariak, batetik egoera anitz hori, eta bestetik gaur egungo artegintzaren mugen zabalkundea hartzen dituztelarik kontuan, plataforma bat dira, uneotan azaleratzen ari diren euskal sorkariak sustatu, ingurukoekin alderatu eta plazaratzeko xedea duen plataforma. Eta artearen askatasuna ziurtatzeko ahalegin hori gauzatzeko -merkatuak eragiten duen joko librearen mende ez dadin oso-osorik geratu-, beharrezko gertatzen da oraindik orain erakunde publikoen laguntza. Sari hauek euskal esparruko arte plastiko eta ikusmenezkoen gaurko proposamenen erreferentzia esanguratsu gisa sendotu dira, eta, hori dela eta, saritutako artisten lana kanpoan zabalduz osatuko da orain zabaldu berri den prozesua.

 

II. Gaur egungo artearena

Gaur egungo arteak, bere behin eta berriz definitu behar etengabe horretan, sistemaz hausten ditu edertasunaren usadiozko arauak eta irizpideak, edota abangoardiaren apustuak. Mugen beren zabalkunde prozesu honek eta artea osatzen duten balioen aniztasunak ondorio hermeneutiko bat dakar berekin, beti ere desbideratze estetiko bat suposatzen duen neurrian, zentzuaren auziaren alderako desbideratzea alegia. Gaur egungo artak ordea ulermenezko arazoak sortzen dizkio, ez bakarrik ikuslego profanoari, baita irakurlego iniziatu edo espeziaiizatuari ere. Ondo dakigu kontakizun moderno handien zaharkitzeak Artearen Erakundeari ere eraso egin diola, eta horrek errealitateari eta artearen nolakotasunari buruzko interpretazio anitzak sorrarazi dituela. "Gaur egungo artea" deitzen diogun horrek, errealitate hain nahasia eta heterogeneoa izendatzen du, non eragotzi egiten dituen esanahiaren erreferentzia zehatzak. Gaur egungo artegintzaren ezaugarri berezienetako bat da etenik gabe zabaltzen dituela bere autoretza eta bere estetika eta ezaguerazko mugak. Era berean, nazioarteko etiketarekin duen loturatik ere ezin da banatu, ezta praktika komunikatibo, artistiko, ekonomiko eta politikoen elkarrekiko erlazioen dimentsio bikoitz, global eta lekuan lekukoarekin duen loturatik ere. Erlatibismo estetikoak, horixe hartzen baita gaur balio nagusitzat, badu eraginik halaber instalazioaren protokoloan, eta gaur egungo artearen interpretazio eta harrera baldintzetan. Gauzak horrela, "gaur egungo artea" izendapen eztabaidatua da, kategoria estetiko, museografiko, politiko, ekonomiko eta hedabidezkoetan barrena mugitzen dena.

 

III. Hedabideen sareena

Hedabide sareen esparru destokitutik (mediart, internet ... ), eta sare horiek bideratzen duten arte materiagabe, iragankor eta aldakor baten ekoizpen etabarrera baldintza berrietatik, etor daiteke Arte Erakundearen errotikako aldaketa bat. Agian, Viriliok "destokitze erabateko, tokirik gabe"1 deritzan dinamikak ikusarazten du argien gaur egun artelana osatzen duen zera horren gune hegemokiko eta ukigabeari buruzko bidegurutze asaldagarriena. lrudi digitalak abiarazi duen noragabeko mugimendu horrek auzitan jartzen ditu artelanaren usadiozko funtsak: materialtasuna, batasuna, egiazkotasuna, zentzu inmanentea, izaera estetikoa, Teknologia berriei esker, ingurune berri bat sortu ahal izan da, beste sorkuntza mota batentzako baliagarria dena, eta sorkuntza mota horrek iruditeri berria eta esperientzia zabalagoak ekarri ditu berekin. Viriliok definitu duen destokitze horri esker -haitzulotik gaztelura, museora, argazkietara, bilduma ibiltarietara, CD-romera irudi birtualera-, hastapenetan den artegintza berri horrek, bere teknika elkarreragileekin, berehalako trukearen maila lortzen du egilearen eta ikuslearen arteko harremanean. Etorkizuneko bidegurutze honetan bide birtual gehiago zabalduko zaizkio artegintzari, oraindik behar bezala ikertu ez direnak: ze ondorio ekarriko dio horrek, adibidez, Gure Artea sarien gaur egungo moldeari?

 

lV. Kritikarena

Bitartekaritza kritikoaren esparrua bera ere bidegurutzeez dago betea: kritika batzuek "denak balio du"ren ezagutza erlatibistara daramaten bideak seinalatzen dituzte, beste batzuek jenero instituzionalizatuen usadio arautuetara -bere maisutza bereziaren ondorioarekin-, eta beste batzuek, berriz, zalantzak adierazten dituzte, zalantzaren aldeko dira; izan ere, artearen mugen zabaltze etengabeak lekuz aldatu baitu auzi estetikoa, alegia, artea zer den edo zer ez den eztabaidatzera eraman gaitu. Horrela beraz, bai kritikaren unea, bai harrerarena, interpretazio askori bide emanez hautsi dira, eta horrek eragotzi egiten du adostasunera, edo desadostasun orokorrera, iristea. 1960tik aurrera, aldi berean gertatu direla haustura artistiko batzuen sorrera eta modernotasun/postmodernotasun eztabaida, elkarren ondoan egon dira onartzea eta ukatzea. Bitartekaritza kritikoak duen leku gero eta deserosoagoa -bai komunikabide espezializatuetan, bai agentzia artistiko edo akademikoen argitaralpenetan egiten den kritika, edota museo eta erakusketetan egiten dena-, lehen aipatu den aldaketa estetiko hori onartzetik dator, eta artearen nolakotasunaren mutazioetatik. Kritika saioak barrera beroaren eta ardura gabeziaren artean mugitzen dira, edo artegintzaren murgiltzearen eta azaleratzearen artean, eta modernotasunak berak eta Arte Erakundeak kurritu dituzten joan-etorriak, krisiak eta erronkak islatzen dituzte. Balio sendoak, hizkuntzaren eta gauzen arteko harreman finkoak, edota adierazkortasun formen eta esanahien artekoak ezabatu izanak, balioak ugalarazi eta zenbaitetan elkarrekin gurutzatzen diren diskurtsu sareak ekarri baditu, eta kutsadurazko eta besteenaz jabetzeko eszenario bat osatu badu, gaur egungo egoeran nola heldu kritikagintzari? Artearen historiak, filosofiak, semiotikak edota soziologiak beren buruak berretsi dituzte, edota, artelanen eta artisten balioztatzeko diskurtsu kritiko sendoak ekoiztuz artegintzan sartu dira, baina kontakizun/diskurtsu horiek hipotetikoagoak eta ahulagoak gertatzen dira gaur egungo egoeran. Gaur egungo artegintza merkatuarekin lotuegia egoteak bakarrik ez ditu ekarri kritikagintzaren mugak -pribatua nahiz publikoa izan merkatua-, aitzitik, artegintzaren hedapenak, eta artetzat hartu izan dugun gauza horren aldaketak ere ekarri dituzte muga horiek. Gaur egungo sortze lanak eskaintzen dituen gauzakien nolakotasun semiotikoak artea bera ezerezteraino zabaldu dute artearen kontzeptua, eta berriz definitu dute, muga ibiltariekin eta itxaropen eta lehiazko joko baten baitan.

 

V. Artistena

Daudenak daude finalisten edizio honetan. Era berean, obra hauek daude, baina egon zitezkeen beste batzuk ere. Nolanahi dela ere, baldin onartzen badugu hautapen orok baduela beti arbitrariotasun mailaren bat, erakusketa honek epaimahaiari berari dagozkion begiratuen, sentiberatasunen eta irizpide desberdinen topatze bat eskainiko dizkigu. Beste alde batetik, hemen ageri diren ikusmolde artistikoen ugaritasuna bera da gaurko egoeraren giltzarri agerikoena, hautatu diren hogei artista horiek gaur egungo euskal sortze lanaren halako kartografia moduko bat osatzen baitute. Honakoa bezalako testu labur batean ezinezkoa gertatzen da sariketa bonetara aurkeztu diren artisten eta artelanen aurkezpen kritiko xehe bat egitea ikuspuntu murriztailerik erabili gabe. Obra bakoitzak hautaketa, zentzu eta zorien bidegurutze bat laburbiltzen badu, zergatik rnurriztuko dugu konplexutasun hori alderdi bakar bat landuz, lerro gutxietan azal daitekeena? Horregatik, oraingo honetan, nahiago izan ditut artelanen aipamenak baztertu, eta komentario aberatsagoak egin elkarrizketa kritiko zabalagoak eta egokiagoak jaso ahal dituzten katalogoetan. Nolanahi ere, badago esaterik ezen, sortze lanaren gaur egungo egoeran -eta egoera horren adierazgarri da, bere mailan, erakusketa has-, malguak eta etenak direla joera nagusien ildoak. Agian, iIdo batzuk badira nabarmentzen direnak: askatasun artistikoaren forma berri bat, sortze lana euskarri, kode eta egoera desberdinetatik abiaturik bideratzen duena; gauzakiei prozesuak nagusitzea; politikagintzari buruzko galderaren itzultzea, 60. hamarraldiaren oso bestelako moduz bada ere; aldi berean, saio artistiko batzuetan tentsio etiko bat ageri da, subjetu bat agertzen baita haietan, bere erdigunetik aterea eta mugikorra; beste batzuetan berriz, alderdi narzisista, edo apaindurazkoa, dira aipagarrienak; artearen beregaintasunari buruzko eztabaida gaurkotua, eta gaurkotze borren txertatzea bizimoduen gaur egungo estetizaziozko eta kuituraren hibridazioaren egoeran, eta abar. Duchampen Ready-made-rekin inauguratu zen arte forma guztien zilegizkotasuna da, funtsean, gaur egungo egoeraren ezaugarri nagusia, eta badu horrek loturarik gaur egungo gizartea definitzen duen aniztasun politikoarekin. Berrasmaketaren askatasuna, zentzu bakarren desagertzea, errealitatea gertaeraren bidez areagotzea, bizitzaren eremu guztiei eragiten dien errepikapen eta diferentziazko dinamika atergabea, eta artelanak ingurune batean kokatu beharra, horiek guztiak dira gaur egungo artista guztiek aurrean dituzten beste zenbait gurutzabide. Konplexutasun hori arteak egituratzen du, eta, Deleuzek eta Guattarik gogorarazten diguten bezala, "ikusmenak edo sentipenak ematen duen kaosaren konposizioa da artea, halako eran non kaosmos bat eratzen duen" 2. Gure kidetasunezko begiratuari esker, galde egin ahal izango diegu Gure Artearen artista finalista hauek iragartzen duten kaosmos bereziei.

 

1 Cfr. P. Virilio, P. Virilio & C. David (1977): "Alles Fertig: se acabó (una conversación)", Acción Paralela-n, 3. zenb. 17-32 orr.

2 Cfr. G. Deleuze eta F. Guattari (1995), ¿Qué es la filosofía?, Círculo de lectores, Bartzelona, 241. orr.


 

Jurado
Epaimahia

CARLOTAÁLVAREZ
DANIELCASTILLEJO
FERNANDOGOLVANO
DAVIDPÉREZ

 

Azken eguneratzea: 2004/12/08