[2.2.] - Presupuestos estratégicos orientados a resultados

Entidad:
Gobernanza Pública y Autogobierno
Órgano:
Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración
Estado:
Proyecto en ejecución

Objetivos

  1. Elaborar el Marco Económico y Presupuestario de la acción del Gobierno
  2. Elaborar el Documento de estrategia y desarrollo de políticas públicas
  3. Revisar y mejorar el procedimiento de elaboración, tramitación y aprobación de los presupuestos con el objetivo de su mejora, agilización y anclaje con la planificación estratégica.

Plan al que se adscribe

Alcance

El Programa de Gobierno para la actual legislatura hace suyo el compromiso de una Administración abierta, transparente y eficaz y una gestión responsable de las finanzas públicas, señalando los siguientes principios orientadores:

  • La gestión económica del Gobierno Vasco y del conjunto de Instituciones Vascas debe seguir el principio de rigor y responsabilidad. Es preciso mantener el saneamiento de las finanzas y el compromiso con los objetivos de equilibrio presupuestario como garantía de sostenibilidad económica. Desde el principio de responsabilidad, abogamos por una nueva política europea que combine de forma más equilibrada el control del déficit público y las necesarias medidas de reactivación económica para la generación de empleo.
  • La sensibilidad y el compromiso con las necesidades básicas de las personas deben seguir siendo el principio esencial de la acción de las instituciones públicas. Garantizar los servicios públicos esenciales y las políticas sociales son los ejes sobre los que asentar la cohesión y la calidad de vida en Euskadi. Apostamos por un crecimiento económico de calidad, pero que no aliente la desigualdad. En este sentido, se abordará la consolidación de las cuentas públicas y el rigor económico y presupuestario, sin menoscabar nuestro nivel de bienestar, los servicios públicos esenciales y el impulso de la economía productiva y del crecimiento.
  • Queremos desarrollar los pilares de una nueva cultura administrativa basada en la transparencia, la eficacia, la participación y la evaluación de resultados. (...)

El objetivo programático del PEGIP 2020 es, por lo tanto, la transformación de la Administración para avanzar hacia una organización pública que responda, entre otras a las siguientes necesidades públicas:

  • Unas políticas y servicios públicos que se planifican y se evalúan de forma institucionalizada y de cuyos resultados se renden cuentas sistemática y periódicamente.
  • Unos servicios públicos eficientes, con una asignación y una utilización racional y proporcionada de los recursos públicos, mediante unos sistemas de gestión basados en datos que permitan el seguimiento y la evaluación de la actividad administrativa.

Para ello es necesario orientar la planificación económica y presupuestaria a obtener resultados e impactos en las necesidades de la ciudadanía que son, a su vez, la base del establecimiento de los objetivos de la planificación estratégica inteligente (proyecto 2.1.).

Los tres proyectos presentados en este eje conforman la integración entre la planificación estratégica, la presupuestación y la evaluación de políticas públicas. Así, la presupuestación orientada a resultados se inserta en un ciclo de gestión que comienza con el diseño de la estrategia, de las políticas y las prioridades, continúa con la presupuestación y la ejecución de esas políticas, que dan paso a la evaluación de las mismas con el propósito de mejorarlas y reiniciar el ciclo.

Los principios esenciales de la buena gobernanza presupuestaria son:

1) la sostenibilidad y estabilidad de la política fiscal

2) el alineamiento de los presupuestos con las prioridades estratégicas y los objetivos del Gobierno

3) la transparencia y el debate informado y participativo sobre las alternativas presupuestarias

La regulación presupuestaria, europea y española, exige a cada Administración enmarcar sus presupuestos anuales en un escenario presupuestario a medio plazo, que permita visualizar la estrategia fiscal adoptada para el cumplimiento de la normativa sobre estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. Es por ello que el Programa de Gobierno para la actual legislatura hace suyo en el compromiso 51 esta gestión responsable de las finanzas públicas "Velar por una política presupuestaria basada en el rigor y la sostenibilidad que cumpla el objetivo del déficit público".

Para ello, junto al escenario macroeconómico previsto a medio plazo que condiciona en gran medida el nivel de ingresos y gastos, se deben revisar las tendencias de las principales áreas funcionales del gasto que junto con otros objetivos de Gobierno determinan el escenario de gasto. Han de analizarse especialmente las tensiones tanto de ingreso como gasto que pueden condicionar la viabilidad y coherencia del escenario presupuestario de cara a cumplir los compromisos en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, en los que la reducción del déficit público y el nivel de deuda son una parte esencial.

La coherencia entre la acción y los compromisos del gobierno se plasma en los presupuestos, instrumento de la gestión directa de los recursos públicos. Los presupuestos estratégicos vinculan explícitamente los recursos públicos asignados con los resultados esperados. En este sentido, los programas presupuestarios han de responder a la planificación estratégica en coherencia con los objetivos del gobierno. Un plan estratégico desligado del presupuesto no tiene sentido ni tampoco lo tiene un presupuesto sin orientación estratégica.

Por otra parte, la dinámica continuista que se observa en la implementación de las políticas públicas plantea la necesidad de analizar y valorar la pertinencia de las mismas, de cara a plantear la continuidad o revisión de las mismas, enmarcándose en un necesario debate de alternativas presupuestarias para responder adecuadamente a los retos planteados.

Participantes y agentes

  • Dirección de Economía y Planificación
  • Viceconsejería de Relaciones Institucionales
  • Dirección de Servicios
  • Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración
  • Dirección de Coordinación
  • Dirección de Presupuestos
  • Oficina de Control Económico
  • EJIE

Plazo previsto para la ejecución del proyecto

01/01/2018 - 31/12/2020

Hitos-Productos Pendientes

Fase Fecha de inicio Fecha de fin Estado
Estrategía y desarrollo de las políticas públicas 2018 En curso
Marco Económico-presupuestario 2018 No iniciado
Estrategía y desarrollo de las políticas públicas 2019 No iniciado
Marco Económico-presupuestario 2019 No iniciado
Estrategía y desarrollo de las políticas públicas 2020 No iniciado
Marco Económico-presupuestario 2020 No iniciado
Protocolo del proceso de "Presupuestos orientados a resultados" No iniciado

Hitos-Productos Completados

Fase Fecha de inicio Fecha de fin Estado
Lanzamiento del proyecto, diseño y gestión del cambio inicial Completado

Fecha de última modificación: