Los retos de la PRL: nuevos factores de riesgo derivados de las nuevas tecnologías, procesos y productos
El imparable desarrollo y avance de la técnica afecta de manera relevante al mundo del trabajo y a las condiciones en las que éste se realiza.
La introducción de la máquina de vapor permitió la mecanización del trabajo en la primera revolución industrial. La segunda, basada en el trabajo en cadena y la producción en masa dio paso a una tercera revolución con la automatización de la producción gracias a la electrónica e informática.
Entramos ahora en una nueva época en la que las impresoras 3D nos permiten fabricar piezas de manera aditiva, los robots salen de su confinamiento para compartir espacio con los trabajadores (robótica colaborativa y co-workers), disponemos de drones que acceden a lugares inverosímiles, recopilamos y tratamos ingentes cantidades de datos (Big Data), o el Internet de las Cosas (IoT) permite que los objetos se conecten y comuniquen dotándose de “inteligencia” y autonomía (Industria 4.0, Smart EPI´s).
Todo ello nos lleva a una cuarta revolución industrial, no exenta de riesgos, pero con nuevas oportunidades que sin duda pueden redundar en la mejora de las condiciones de trabajo.
En esta jornada se podrán ver un robot y un dron en funcionamiento.