EL MUSEO SAN TELMO PRESENTA "BIZIKLETAK", CON UNA SELECCIÓN DE PIEZAS DEL COLECCIONISTA AMADOR TOLOSA
- Bizikletak. 150 años cuenta con una selección de piezas del coleccionista Amador Tolosa
- La exposición, organizada con motivo de la Gran Salida del Tour que este año se realizará desde Euskal Herria, se podrá visitar en la iglesia del museo entre el 27 de junio y el 6 de agosto
El Consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria ha participado, esta mañana, en la presentación de la exposición "Bizikletak. 150 años", organizada con motivo de la celebración de la Gran Salida del Tour 2023 desde Euskal Herria. Bizikletak. 150 años muestra una selección de 80 bicicletas del coleccionista guipuzcoano Amador Tolosa.
La exposición está estructurada en cinco apartados, atendiendo a diferentes aspectos relacionados con las bicicletas, y se distribuye de la siguiente manera:
- Trabajo-oficios: bicicletas utilizadas en diferentes profesiones, entre ellas las utilizadas por carteros o bomberos. En este apartado hay 7 bicicletas, la más antigua del año 1914.
- Historia y evolución: Este es el apartado más amplio, con 26 bicicletas. Desde una bicicleta producida en España en 1860 hasta una creada en Estados Unidos en el siglo XXI, esta sección, que recorre tres siglos, incluye también piezas creadas en Alemania, Francia (la bicicleta creada por el Michaux inicial), Holanda, Inglaterra e Italia, de diferentes marcas.
- Deportivas/Campeones: Este apartado incluye 16 bicicletas, algunas de ellas utilizadas en los Tours de la primera década del siglo XX, o la creada por Ferrari en 1980. Junto a ellas se pueden ver las bicicletas de cuatro ciclistas que ganaron el Tour: Txomin Perurena, David Etxebarria, Samuel Sánchez y Fernando Escartín, junto con las de otros campeones.

- Industria vasca del ciclismo: 16 bicicletas, todas ellas del siglo XX -desde los años 20 hasta los 90-, gracias a la industria desarrollada en torno a la bicicleta en el País Vasco: BH, GAC, Orbea, Razesa.
- Bicicletas infantiles y juveniles: 15 bicicletas fabricadas especialmente para niños/as y jóvenes, la más antigua de finales del siglo XIX -velocípedo de madera-, y las más recientes de principios del siglo XXI, como el Chopper.

Amador Tolosa (Pasajes San Pedro, 1940) es aficionado a la bicicleta desde muy joven. A los 17 años empieza a competir en la categoría de aficionados con un equipo que formó Perico Matxain en Rentería. Aunque sus objetivos en la vida le llevaron por otros caminos, conservó su pasión por este deporte y sobre todo por las bicicletas, por las que ya desde temprana edad tenía muchas inquietudes.
De esa época mantuvo la relación con ciclistas ilustres: Matxain, Urkizar, Agirretxe, Lasa, Otaño...
En los años 60 comenzó comprando bicicletas antiguas en sus viajes a Francia, y muchas de aquellas constituyen las principales piezas de su actual colección y es a las que más apego tiene: velocípedos, triciclos... del siglo XIX y bicicletas que participaron en las primeras ediciones del Tour de Francia en la primera década del siglo XX. Todas ellas se encuentran en muy buen estado de conservación. Más tarde llegarían las nuevas incorporaciones de bicicletas de famosos como Marotías, Txomin Perurena, Fernando Escartín o Samuel Sánchez. En la actualidad su colección se compone de más de 100 bicicletas, las más antigua de ellas del año 1860, que se puede ver en la exposición. Es también un apasionado de los coches antiguos y las motos, y cuenta asimismo con una reseñable colección de carteles.
El primer día de apertura de la exposición, el 27 de junio, el museo ha organizado también una conferencia de la mano del periodista y escritor Ander Izagirre: Euskal txirrindulariak Tourraren historian.

