Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

Zuzenean volverá a ofrecer atención presencial a partir del próximo 21 de mayo, exclusivamente con cita previa

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autoría: Pegip 2020, 

Zuzenean, el Servicio de Atención Ciudadana del Gobierno Vasco, retomará la atención presencial el próximo jueves, 21 de mayo. Las personas deberán previamente solicitar cita online a través del portal euskadi.eus y acudir sólo en caso de que obtengan cita y a la hora establecida.

Tras la aprobación esta semana por parte del Consejo de Gobierno del “Acuerdo por el que se establecen medidas para la atención a la ciudadanía en el desescalamiento de la situación derivada de la pandemia por la Covid-19”, las oficinas de Zuzenean situadas en la calle Ramiro de Maeztu de Vitoria-Gasteiz, calle Andia de Donostia-San Sebastián, y calle Gran Vía de Bilbao abrirán en horario habitual (de 8:00 a 19:30) para atender exclusivamente a las personas que dispongan de cita previa.

Esta cita podrá solicitarse a partir del próximo lunes 18 de mayo en un nuevo sistema que se implementará en euskadi.eus, y que será accesible de forma sencilla desde móvil, tablet u ordenador.

Esta atención presencial será solo para realizar trámites y registro de documentación. La información y consulta se seguirá canalizando a través del teléfono 012, el servicio de mensajería instantánea Telegram (688 671 234) y el buzón de contacto a través del portal euskadi.eus. Es de destacar que actualmente se están atendiendo en torno a 3000 consultas diarias por estos canales.

De cara a dar un impulso a la Administración digital y mejorar la experiencia de la gestión online, a todas las personas que acudan a las oficinas se les entregará una “B@kQ, un sistema de identificación electrónica gratuito y oficial de muy fácil manejo emitido por IZENPE, la Agencia Vasca de Autenticación, Certificación y Firma Digital. De esta manera estas personas podrán continuar sus trámites por internet sin necesidad de acudir presencialmente a las oficinas.

Desde el Gobierno Vasco se recuerda que este sistema de identificación se puede obtener también, entre otros lugares, en las oficinas de Lanbide, los KZ Guneak, los Centros de salud y en numerosos Ayuntamientos. Todo ello para garantizar la relación digital y segura con la Administración.

Por último, queremos destacar que en este camino para ofrecer el 100% de los servicios de forma electrónica, además de los desarrollos tecnológicos en las plataformas que dan soporte a este tramitación on-line, es muy importante la labor de información y sensibilización hacia la ciudadanía. En este sentido, volvemos a compartir esta sencilla infografía de un post anterior que muestra, de forma sencilla, los beneficios que ofrece la tramitación electrónica y la forma de acceder a ella: