Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

Nueva edición de los Premios Open data a las mejores ideas y aplicaciones para impulsar la cultura de datos abiertos

Premios Open Data Euskadi

autoría: Pegip 2020, 

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 28 de julio una nueva convocatoria de los premios “Open data”, que tienen como objetivo principal impulsar la cultura de la reutilización de datos abiertos.

En estos galardones se premiarán las dos mejores ideas que describan una idea para crear un servicio, estudio, visualización, aplicación web o aplicación para dispositivos móviles, así como los dos mejores proyectos que proporcionen servicios, estudios, visualizaciones, aplicaciones web o para dispositivos móviles utilizando para ello conjuntos de datos de los catálogos de datos abiertos de las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Para esta tercera edición de los Premios Open data, el Gobierno Vasco vuelve a contar con la colaboración de las tres diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y los ayuntamientos de Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, al formar parte del jurado de los premios y poner a disposición de las candidaturas sus catálogos de datos abiertos.

Con los premios “Open data” el Gobierno Vasco pretende dar a conocer la existencia de los catálogos de datos abiertos de las administraciones públicas vascas, mostrar su potencial, fomentar la utilización de los datos abiertos y la generación de servicios derivados de los mismos, y concretar los datos más demandados por las personas consumidoras para dedicar más esfuerzos a abrirlos. Así, se contribuirá a crear un colectivo de personas que reutilice y consuma los datos para generar riqueza y valor social.

En total se repartirán 26.000 euros a las cuatro propuestas ganadoras:

  • 5.000 euros al mejor proyecto que describa una idea de Reutilización de Datos Abiertos de Euskadi
  • 3.000 euros al Segundo mejor proyecto que describa una idea de Reutilización de Datos Abiertos de Euskadi.
  • 10.000 euros al Mejor proyecto de Reutilización de Datos Abiertos de Euskadi:000 euros
  • 8.000 euros al Segundo mejor proyecto de Reutilización de Datos Abiertos de Euskadi

El plazo de inscripción de la tercera edición de ambos concursos (Concurso de Ideas de Reutilización de Datos Abiertos y Concurso de Aplicaciones de Datos Abiertos) se abrirá previsiblemente en septiembre de 2020, y durará aproximadamente 30 días naturales.

Podrán participar todas aquellas personas físicas y jurídicas que lo deseen, excepto las Administraciones Públicas y las entidades integrantes de sus respectivos sectores públicos.
Asimismo, las personas físicas pueden concurrir al concurso de manera individual o colectiva. Cada premio se otorgará a un solo proyecto con independencia del número de personas que haya intervenido en su elaboración, posibilitándose la presentación de más de un proyecto por persona.

Más información sobre los Premios Open data en el sitio web Open Data Euskadi.