Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

Migrada a Internet la plataforma de administración electrónica del Gobierno Vasco

Platea

autoría: Pegip 2020, 

El pasado 14 de noviembre se migró a Internet la plataforma de administración electrónica (Tramitagune-PLATEA) del Gobierno Vasco.

Esta evolución de la plataforma, que supone un hito importante para la administración electrónica en Euskadi, aporta las siguientes ventajas:

  • Tanto las aplicaciones de ciudadanía como las de tramitación interna, están accesibles desde Internet; es decir, se podrá acceder a Tramitagune-PLATEA desde cualquiera dispositivo con conexión a internet manteniendo la seguridad existente. Utilidades como el portafirmas, podrán ser usadas sin necesidad de tener puesto corporativo ni conexión VPN.
  • Migración a nuevos servidores en el nuevo Centro de Proceso de Datos de la Convergencia, de forma que Tramitagune-PLATEA ya está albergada en la nueva infraestructura de convergencia IT del Gobierno Vasco – Batera. El proceso de convergencia en materia TIC permite, entre otras muchas cosas, disponer de unos sistemas de información, servicios tecnológicos y de comunicaciones modernas y eficientes, que estén alineados con las necesidades reales de la organización, y que aporten valor en el marco de la prestación de unos servicios públicos de calidad.
  • Además, se consigue una mayor facilidad en la integración no solo en el sector público del Gobierno vasco sino potencialmente en cualquier administración vasca, simplificando además la configuración de las comunicaciones.
  • Y por último, este cambio permite simplificar la comunicación entre las diferentes aplicaciones de tramitación que integran la plataforma de administración electrónica del Gobierno Vasco, lo que conlleva una mejora de rendimiento y simplifica el desarrollo.

Esta migración supone, por tanto, un salto cualitativo en el despliegue de la administración electrónica en Euskadi.