Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

El PEGIP 2020 llega a su fin tras más de 3 años de proyectos relacionados con la mejora de la Gobernanza y la Innovación Pública

autoría: Pegip 2020, 

El Consejo de Gobierno aprobó el 12 de diciembre de 2017 el Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública 2020 (PEGIP2020). Algo más de 3 años después, el 31 de diciembre de 2020, se dará por finalizado este Plan.

Como ya contábamos por aquel entonces en este blog, este plan nació como estrategia transversal del Gobierno Vasco para situar a Euskadi como región europea innovadora, también, en materia de gobernanza pública. Además, pasaba a situar a la ciudadanía como protagonista del cambio en la organización, forma y cultura del trabajo que debe regirse por los exigentes valores de la gobernanza pública.

En cuanto a su formulación estratégica, a los objetivos prioritarios heredados del anterior Plan de Innovación Pública 2014-2016, es decir, los de lograr una administración abierta, eficaz, eficiente e innovadora, había que añadirle los 6 ejes estratégicos en los que se ha dividido, cada cual con su objetivo estratégico:

Eje 1 Transparencia y Participación: Promover la transparencia, la participación y la colaboración en la Administración pública.
Eje 2 Planificación estratégica inteligente: Impulsar la planificación estratégica y la evaluación de las intervenciones públicas de la Administración General de la CAE y su administración institucional.
Eje 3 Relaciones con la ciudadanía: Desarrollar una oferta de servicios de calidad y accesible por diferentes canales (presencial, teléfono, Internet).
Eje 4 Integridad: Profundizar en la política de integridad desde un punto de vista integral.
Eje 5 Innovación: Promover la innovación en la Administración involucrando a la ciudadanía y a los profesionales públicos en el diseño, la gestión y la evaluación de las políticas y de los servicios públicos.
Eje 6 Gestión avanzada: Se divide a su vez en 5 sub-ejes:

6.1 Colaboración interadministrativa: Promover la colaboración interadministrativa en materia de administración electrónica
6.2 Personas: Avanzar en una redefinición del papel de las personas en la organización y la modernización del empleo público
6.3 Adecuación organizativa: Adecuar la estructura organizativa de la Administración y de su sector público a las necesidades actuales de la ciudadanía y a las nuevas formas de trabajo derivadas de la transformación digital, la colaboración e innovación o el buen gobierno
6.4 Transformación digital: Implantar y desplegar la Administración electrónica, su modelo organizativo y funcional y un nuevo modelo de gestión de las TICs
6.5 Aurrerabide: Implantar un modelo de gestión pública avanzada.

Durante este tiempo se han abordado más de 60 proyectos y subproyectos, que en mayor o menor medida os hemos ido contando a través de este blog. En este sentido, dimos cuenta del informe de evaluación intermedia realizado en enero de 2019, en el ecuador del PEGIP 2020.

Tal y como dispone el Acuerdo de Consejo de Gobierno de 17 de enero de 2017 sobre el seguimiento y evaluación del PEGIP 2020, en enero de 2021 se realizará un informe final de evaluación del Plan. En cuanto se publique, volveremos a reactivar este blog para dar cuenta de ello y poner el broche final a esta andadura.

Entre tanto, a través de esta felicitación, queremos desearos unas felices Navidades y una buena entrada de año 2021, que confiemos que será mejor que el que abandonamos.

Comienza ahora un periodo de reflexión para la Administración Vasca, que seguro que nos deparará más innovación pública y un aún mejor modelo de Gobernanza.

Hasta entonces, muchas gracias por acompañarnos.