Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

Comunicación clara para el conjunto de la ciudadanía (II)

En un mundo inundado de información irrelevante, la claridad es poder. Yuval Noah Harari

Comunicacion Clara

autoría: Juan Isasi, 

Uno de los objetivos estratégicos del “Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública 2020 (PEGIP 2020)” es completar la oferta de servicios electrónicos del Gobierno Vasco y mejorar su usabilidad y accesibilidad.

El proyecto “3.4. Mejora de la usabilidad de los servicios públicos electrónicos, sede electrónica y formularios electrónicos” persigue ese objetivo, mediante la simplificación del lenguaje y la utilización de una comunicación clara, la estandarización de las interfaces informáticas y formularios administrativos, así como la evolución tecnológica y funcional de los servicios electrónicos.

En una entrada anterior de este Blog, explicamos los conceptos básicos de la comunicación clara y la diferencia entre lenguaje claro y lectura fácil. Mencionamos, igualmente, la puesta en marcha en 2018 del Programa de formación-acción en lenguaje claro y lectura fácil por la Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración (DACIMA) en colaboración con el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP), ambos del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno.

El citado programa de formación-acción en lenguaje claro es impartido por personal experto del Área de Lenguaje Administrativo del IVAP, que colabora con la DACIMA en todos los programas y actividades relacionados con la mejora de la usabilidad de los servicios públicos y con la simplificación del lenguaje administrativo.

El programa combina formación presencial y virtual, teórica y práctica, sobre lenguaje claro, y utiliza siempre textos administrativos reales que sirven para ilustrar y practicar los conceptos de la comunicación clara. El ejercicio de evaluación para superar el curso consiste en adaptar a lenguaje claro alguno de los servicios o procedimientos concretos que gestionan las personas participantes. Así, queda garantizada la transferencia del conocimiento aprendido a la realidad del programa.

Debido a la situación generada por la COVID-19, en la última edición del curso realizada en 2020 se han trasladado las sesiones presenciales programadas a un formato telemático. Durante el confinamiento, hemos utilizado el SharePoint del curso para el trabajo en grupo (docencia y ejercicios prácticos) ante la imposibilidad de impartir las dos últimas sesiones de modo presencial. Ha sido un reto arriesgado, que ha tenido una excelente acogida entre los alumnos, y que ha contado con el beneplácito y la implicación unánime del grupo. Esta iniciativa nos ha permitido finalizar el curso, que de otro modo habría quedado inconcluso.

En la siguiente tabla se muestran las direcciones del Gobierno Vasco con los respectivos programas que han participado en el proyecto a lo largo de las tres ediciones completadas: