Gobierno Vasco

Técnico/a especialista comunicaciones

12/11/2020 - 10/12/2020
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Vitoria-Gasteiz
Araba/Álava
Resumen
¿Quién oferta?:
Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
Plaza:
Técnico/a especialista comunicaciones
Puesto:
Técnico/a especialista comunicaciones
Nº Plazas:
Turno libre: 1
Clase:
Funcionaria/o
Tipo de contrato:
Funcionaria/o
Grupo:
C1
Titulación:

Técnico/a de la familia de titulaciones de Formación Profesional de Electricidad y Electrónica o Técnico/a en administración de sistemas informáticos en red, homologadas o equivalentes.

Perfil lingüístico:

2 (B2)

Otros requisitos:

1. Tener, a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, la nacionalidad española, de alguno de los estados miembros de la Unión Europea o, ser nacional de algún estado al que, en virtud de la aplicación de los tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por el estado español, le sea de aplicación la libre circulación de personas trabajadoras. También podrán participar el o la cónyuge de las personas nacionales de los estados miembros de la Unión Europea, siempre que no exista separación de derecho, así como sus descendientes y los o las de su cónyuge, siempre, asimismo, que ambos cónyuges no estén separados de derecho, sean descendientes menores de veintiún años o mayores de dicha edad y vivan a sus expensas.

2. Tener cumplidos dieciséis años de edad antes de la finalización del período de solicitudes y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.

3. A la finalización del período de solicitudes estar en posesión de la titulación académica oficial exigida o en su defecto haber abonado los derechos para su obtención, así como de cuantos otros requisitos estén recogidos en las bases específicas correspondientes a cada puesto, salvo que las bases específicas establezcan otro plazo.

4. No haber sido separada mediante expediente disciplinario del servicio de la administración pública, ni hallarse inhabilitada para el ejercicio de las funciones públicas ni en el plazo de solicitudes ni durante una parte o la totalidad del proceso selectivo.

5. Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas y no padecer problemas de salud que sean incompatibles con el desempeño de las correspondientes funciones. El Servicio de Seguridad, Higiene y Ergonomía será el que determine la aptitud en función del puesto.

6. Perfiles lingüísticos (euskera) de los puestos convocados. En caso de aspirantes que opten a plazas con perfiles lingüísticos de fecha vencida o deseen que se les compute a efectos de méritos y no tengan el nivel alcanzado anotado en el Registro Unificado de Títulos y Certificados de Euskera, tendrán la opción de presentarse a las pruebas de obtención del correspondiente perfil que al efecto se convoquen durante este proceso selectivo o aportar certificación oficial de su acreditación/exención. En caso de aspirantes que presenten acreditaciones de perfiles, la fecha de obtención del mismo deberá ser anterior a la fecha en que se realice la primera prueba de acreditación del perfil correspondiente al puesto en esta convocatoria. En el anexo “oferta” se establece el número de plazas para las cuales es preciso acreditar el nivel de euskera que establece su perfil lingüístico. A los solos efectos de lo establecido en la base 13, relativa a la generación de listas de contratación para sustituciones, el no cumplimiento de este perfil no supondrá la eliminación del proceso selectivo.

7. Requisito Tasas de inscripción. Haber abonado dentro del plazo de presentación de solicitudes las tasas correspondiente al grupo de titulación para concurrir como aspirante a concursos, oposiciones y concursos-oposiciones para cubrir en propiedad plazas vacantes establecidas por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (Tasa 7.13),

8. Requisitos de certificaciones IT Txartela. En las bases específicas se determina la agrupación municipal de estas certificaciones que corresponda (IT01-IT02-IT03-IT04-IT05). En la web de procesos selectivos se dispondrá de información complementaria en relación con las certificaciones concretas que correspondan a cada agrupación. El plazo máximo para su obtención, tanto a efectos de acceso a plaza como a listas de contratación, será de 6 meses a partir de la publicación del anuncio de la convocatoria en el BOE. Las acreditaciones se solicitarán de oficio a la entidad certificadora.

9. Requisitos específicos para participar en el turno de promoción interna: para concurrir, el personal se deberá hallar en situación de servicio activo, haber completado dos años de servicios como personal funcionario de carrera del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en su escala y grupo, poseer la titulación y el resto de los requisitos establecidos para el acceso y no haber sido inhabilitado/a para ejercicio de cargo público por sentencia judicial firme, separado/a del servicio por sanción disciplinaria firme o estar suspendido/a de funciones en la fecha en la que finalice el plazo de presentación de solicitudes.

10. Requisitos específicos para participar en el cupo de plazas reservadas a personas con discapacidad del turno libre. Quienes concurran a las plazas del cupo reservado a personas con discapacidad deberán, además de señalar en su solicitud optar por esta reserva, tener en la fecha de finalización del período de solicitudes, esta condición reconocida por el órgano competente de la administración con un grado igual o superior al 33 por ciento. En el anexo de cada plaza se recoge el cupo de plazas reservadas a este turno. La unidad de Salud Laboral será la que determine la aptitud en función del puesto, discapacidad y grado.

11. Únicamente se podrá participar por cada convocatoria en uno de los dos turnos establecidos: Turno Libre (TL) o Turno de Promoción Interna (TPI).

Observaciones:

Otros requisitos: carnet de conducir tipo B.

Admisión
Electrónica:

 Quienes deseen tomar parte en las pruebas selectivas deberán tramitarlo mediante la solicitud electrónica que se encuentra en la página web municipal (www.vitoriagasteiz.org/procesosselectivos)

Presencial:

En las Oficinas de Atención Ciudadana (OACs). Las solicitudes también podrán presentarse a través de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, de una comunidad autónoma o de alguna de las entidades que integran la administración local. Podrán presentarse en las oficinas de correos y en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

Convocatoria
Temarios:

TEMARIO GENERAL:

1. La Constitución Española de 1978: Derechos fundamentales y libertades públicas. Derechos y Deberes (art.10 a 52).

2. Organización territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas: Características, constitución y organización. Título VIII (art. 137 a 158).

3. El estatuto de Autonomía del País Vasco: Título I. De las competencias del País Vasco (art. 10 a 23). Título II De los poderes del País Vasco (art. 24 a 33).

4. Ley 2/2016 de 7 de abril de las Instituciones locales de Euskadi: Derechos, deberes y responsabilidades de las personas vecinas de un municipio (art. 43 a 44), Cartas de Servicio (art. 45 y 46) y Gobierno abierto (art. 47 a 49).

5. Código Civil: Las fuentes del ordenamiento jurídico español, aplicación de las normas jurídicas, eficacia de las normas jurídicas y normas de derecho internacional privado (art. 1 a 12).

6. Ley 7/1985 Reguladora de las Bases de Régimen Local, Título II El Municipio (art. 11 a 18). Municipios de gran población Título X (art. 121 a 137).

7. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Dimensión temporal. Términos y plazos (art. 29 a 33). Los actos administrativos y la eficacia de los actos (art. 34 a 52).

8. Real Decreto Legislativo 5/2015 de 30 de octubre por el que se aprueba el texto refundido de la ley del Estatuto Básico del Empleado Público: Adquisición y pérdida de la condición de personal funcionario (art.55 a 68); Situaciones administrativas del personal funcionario según Ley de la Función Pública Vasca.Capítulo V (art. 59 a 68).

9. Ley 31/1995 de Prevención de riesgos laborales. Capítulo III Derechos y obligaciones (art. 14 a 29) Capítulo V Consulta y participación de los trabajadores (art. 33 a 40).

10. La Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la igualdad de mujeres y hombres (modificada por la Ley 3/2012, de 16 de febrero): Exposición de motivos, Título Preliminar y Capítulo I del Título I; y IV Plan para la igualdad de género en Vitoria-Gasteiz (2018-2021): Finalidad, principios orientadores, ideas fuerza, desafíos y retos.

11. Reglamento General de Protección de Datos, Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de Abril de 2016: Capítulo I - Disposiciones Generales, Capitulo II - Principios, Capítulo III - Derechos del Interesado.

12. Organización política del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Órganos y funciones. Organización administrativa del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Organigrama.

13. Atención Ciudadana. Canales de atención (Web, 010, buzón ciudadana, oficinas de atención ciudadana, registro municipal, oficinas de atención especializadas).

14. Sede electrónica del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz: concepto, características y servicios que ofrece. Medios de identificación y firma digital. Ordenanza de administración electrónica del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (art. 10 al 16 y art. 22 al 24). BOTHA n.º 53 de 14/5/2014.

15. Participación ciudadana. Órganos y cauces para participar. Reglamento orgánico de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. BOTHA n.º 25 de 1/3/2017.

TEMARIO ESPECÍFICO:

Redes, comunicaciones e Internet

1. Redes de área local: estándares generales y redes Ethernet.

2. Protocolos de comunicación TCP/IP. Direccionamiento Ipv4 e Ipv6. Conceptos generales.

3. Tipos de cableado, tanto cobre como fibra óptica. Estándares IEEE 802.

4. Dispositivos de interconexión de redes: switches y routers. Funcionalidades de nivel 2 (VLANs, spanning tree, etc.) y de nivel 3 (configuración de interfaces, routing, etc.). Soluciones de Cisco.

5. Redes inalámbricas: redes wifi y enlaces punto a punto de radiofrecuencia. Solución de Aruba.

6. Las comunicaciones móviles. Generaciones de tecnologías de telefonía móvil.

7. Sistemas operativos para dispositivos móviles. Configuración de distintos tipos de comunicaciones. Sincronización de correo electrónico.

8. Sistemas de telefonía: telefonía analógica, ToIP y sistemas mixtos. Soluciones de MxOne y Asterisk.

9. La red Internet y conceptos básicos de servicios en red: correo electrónico, resolución de nombres, acceso remoto, transferencia de ficheros, servicios web, etc.

Seguridad

10. Centro de Proceso de Datos. Seguridad física. Seguridad lógica. Amenazas y vulnerabilidades. Grados de disponibilidad TIER. Subsistemas de la infraestructura física de un CPD: acondicionamiento y equipamiento.

11. Seguridad de los sistemas de información. ENS: principios básicos, requisitos mínimos, categorías de los sistemas. Diagnóstico de la seguridad informática en una organización: análisis de riesgos y auditorias

12. Seguridad de los sistemas de información. Virus y software maligno. Tipos. Métodos preventivos y reactivos. Sistemas antivirus y de protección. Sistemas de protección ante malware avanzado (soluciones de sandboxing…).

13. Seguridad en redes de comunicaciones. Firewalls: firewalls de tipo statefull y stateless, NAT, antispoofing.

14. Seguridad en redes de comunicaciones. VPNs: VPNs Lan to Lan y VPNs de Client to Lan, VPNs IPSEC y VPNs SSL.

15. Seguridad en redes de comunicaciones. Soluciones avanzadas: IDS/IPS, filtrado web, antispam, control de aplicaciones, sandbox.

16. Firma digital. Certificación digital. Entidades de certificación. Firma electrónica avanzada.

Organización y Gestión

17. Organización y funcionamiento de un departamento de sistemas de información. Área de sistemas, comunicaciones, desarrollo de aplicaciones, explotación y centro de atención a usuarios. Definición de puestos y funciones.

18. Gestión de servicios e infraestructuras. Atención a usuarios. Gestión de incidencias.

19. Gestión de inventarios y distribución de software. Herramientas.

20. Monitorización de comunicaciones. Detección y resolución de averías. Soporte técnico informático. Mantenimiento y localización de averías.

21. Gestión de servicios e infraestructuras TIC. Tipos de mantenimiento y soporte. Acuerdos de servicio.

Sistemas

22. Arquitectura de ordenadores personales. Elementos, características y funcionamiento. Periféricos de un ordenador personal, características y funcionamiento.

23. Sistema operativo de puesto: Windows 10. Características y funcionamiento. Configuración de red.

24. Correo electrónico: Elementos que componen un sistema de correo electrónico. Seguridad en el correo electrónico.

25. Acceso a Internet. Navegadores de Internet. Certificados digitales. Niveles de seguridad. Configuración, extensiones y complementos.