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Cuerpo Superior Facultativo. Escala de Sistemas de Información. Especial (Concurso-oposición)

24/11/2022 - 23/12/2022
Resumen
¿Quién oferta?:
Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos.
Plaza:
Cuerpo Superior Facultativo. Escala de Sistemas de Información. Especial (Concurso-oposición)
Puesto:
Cuerpo Superior Facultativo. Escala de Sistemas de Información.
Nº Plazas:
24
Distribución de plazas:

a.– Modalidad de acceso general: 23

Sin exigencia de perfil lingüístico: 6
Con exigencia de perfil lingüístico 3: 16
Con exigencia de perfil lingüístico 4: 1

b.– Modalidad de acceso reservado para personas con discapacidad: 1

Con exigencia de perfil lingüístico 3: 1

Listado de plazas ofertadas (XLSX, 89 KB)

Clase:
Funcionaria/o
Tipo de contrato:
Funcionaria/o
Grupo:
A1
Titulación:

Titulaciones de grado, licenciatura o ingeniería en los siguientes campos de estudio:

061201 Diseño y administración de bases de datos
061301 Desarrollo de software y de aplicaciones
061304 Inteligencia artificial
061901 Informática
071401 Ingeniería de computadores
071403 Ingeniería de telecomunicación
071402 Ingeniería de sonido e imagen
071405 Ingeniería en electrónica
054101 Matemáticas

Titulaciones comprendidas en cada campo de estudio (PDF, 4 MB)

Perfil lingüístico:

En los puestos objeto de esta convocatoria pueden ser requisitos de provisión los perfiles lingüísticos de euskera 2, 3 y 4. El conocimiento del euskera es requisito de los puestos con fecha de preceptividad vencida.

Otros requisitos:
  1. Tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea.
    También podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad, cónyuges de nacionales de estados miembros de la Unión Europea, siempre que no haya separación de derecho y sus descendientes y los de su cónyuge, siempre que no haya separación de derecho, sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes.
    Asimismo, podrán participar las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
  2. Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas propias del cuerpo o escala al que se pretende acceder.
  3. Tener cumplidos 16 años y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
  4. No haber sido objeto de sanción de separación del servicio mediante expediente disciplinario de cualquiera de las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleo o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de personal funcionario, en el que hubiese sido sujeto de separación o inhabilitación. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse en situación de inhabilitación o en situación equivalente ni haber sido objeto de sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, el acceso al empleo público, en los mismos términos.
  5. Estar en posesión, o haber abonado los derechos para su expedición, de la titulación requerida, que se indicará en las correspondientes bases específicas. En el caso de titulaciones extranjeras, se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación.
  6. No incurrir en causa legal de incapacidad o incompatibilidad según la normativa vigente, dejando a salvo el derecho de opción que ésta le otorgue.
  7. Haber satisfecho la tasa por la inscripción en las convocatorias para la selección de personal, correspondiente al proceso y cuerpo y escala al que concurra y cuyo importe se detallará en las correspondientes bases específicas.
  8. No ser personal funcionario de carrera del mismo cuerpo y escala.
  9. Cualesquiera otros requisitos que se exijan en las bases específicas. 

Quienes concurran a plazas reservadas para personas con discapacidad, además de cumplir los requisitos de participación a que se refiere la base 3, deberán tener reconocida una discapacidad de grado igual o superior al 33 % por el órgano competente de las Diputaciones Forales, el IMSERSO o equivalente, a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Asimismo, determinados puestos de trabajo objeto de esta convocatoria pueden tener asignados los siguientes requisitos específicos:

– 3 años de experiencia en gestión de proyectos SAP en administraciones públicas.

Deberá alegarse mediante su declaración en el trámite de alegación de méritos adjuntando copia simple del documento justificativo.

Observaciones:

El sistema de selección será el de concurso–oposición.

  • Fase de oposición.
    El diseño y desarrollo de la fase oposición se contiene en el apartado 23 de las bases generales.
    La puntuación máxima alcanzable en la fase oposición es de 120 puntos

  • Fase de concurso.

La puntuación máxima alcanzable en la fase de concurso es de 80 puntos y vendrá determinada por la suma de los puntos atribuidos con arreglo al siguiente baremo:

a) Experiencia. De conformidad con lo dispuesto en la disposición adicional primera de la Ley 7/2021, de 11 de noviembre, de los cuerpos y de las escalas de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi, la puntuación total por experiencia se obtendrá de la suma de la puntuación obtenida en los apartados de experiencia general y de experiencia específica.

La puntuación máxima por experiencia será de 62 puntos, conforme al siguiente baremo:

a.1) Experiencia general.

Por experiencia general se entiende los servicios prestados en cualquier Administración Pública –incluida la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos–, Organismos Autónomos o Entes Públicos de Derecho Privado en Cuerpos, Escalas o categoría de Técnico o Técnica en Sistemas de Información del subgrupo A1 o en puestos adscritos a los mismos, con independencia del carácter funcionarial o laboral de la relación de la que traiga causa.
Esta experiencia se valorará a razón de 0,083 puntos por mes trabajado hasta un máximo de 22 puntos.
El cómputo se efectuará realizando la suma de los períodos trabajados en los últimos 25 años y, una vez finalizada la misma, despreciándose las fracciones inferiores a un mes. A estos efectos, se entenderá por mes el conjunto de 30 días.

a.2) Experiencia específica.

De manera específica diferenciada y complementaria a la valoración de la experiencia general, se valorará la experiencia específica.
A cada persona aspirante se le asignarán dos valoraciones diferentes a su experiencia específica alegada. La primera será aplicada para la adjudicación de los puestos de trabajo de nivel de complemento de destino 23 y 25 y la segunda será aplicada para la adjudicación de los puestos de trabajo de nivel de complemento de destino 27 y 28.
En ambos casos, el valor de la experiencia específica, con un máximo de 40 puntos, vendrá determinado por la aplicación de las normas que a continuación se detallan:

a.2.1) Valoración de la experiencia específica para puestos de trabajo de nivel de complemento de destino 23 y 25. Se valorarán los siguientes servicios prestados:

– Con nombramiento en la Escala de Sistemas de Información del Cuerpo Superior Facultativo de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos.
– Con nombramiento en el Cuerpo Superior Facultativo, Escala de Sistemas y Tecnologías de la Información, de conformidad con la tabla de correspondencias contenida en la Ley 7/2021 de 11 de noviembre, de los cuerpos y las escalas de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
– Con relación laboral del Convenio de Colectivos laborales al servicio de la Administración de la CAE asimiladas a dicha escala.
– En puestos adscritos a la Escala de Sistemas de Información del Cuerpo Superior Facultativo en la relación de puestos de trabajo vigente en el momento de la convocatoria.
Esta experiencia se valorará a razón de 0,151 puntos por mes trabajado hasta un máximo de 40 puntos.
El cómputo se efectuará realizando la suma de los períodos trabajados en los últimos 25 años y, una vez finalizada la misma, despreciándose las fracciones inferiores a un mes. A estos efectos, se entenderá por mes el conjunto de 30 días.

a.2.2) Valoración de la experiencia específica para puestos de trabajo de nivel de complemento de destino 27 y 28. Vendrá determinada por la suma de las puntuaciones resultantes de la aplicación de las reglas contenidas en los apartados siguientes.

i.– A razón de 0,072 por mes trabajado hasta un máximo de 13 puntos los siguientes servicios prestados:

– Con nombramiento en la Escala de Sistemas de Información del Cuerpo Superior Facultativo de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos.
– Con nombramiento en el Cuerpo Superior Facultativo, Escala de Sistemas y Tecnologías de la Información, de conformidad con la tabla de correspondencias contenida en la Ley 7/2021 de 11 de noviembre, de los cuerpos y las escalas de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
– Con relación laboral del Convenio de Colectivos laborales al servicio de la Administración de la CAE asimiladas a dicha escala.
– En puestos adscritos a la Escala de Sistemas de Información del Cuerpo Superior Facultativo en la relación de puestos de trabajo vigente en el momento de la convocatoria.

ii.- Adicionalmente se valorarán a razón de 0,15 puntos por mes trabajado hasta un máximo de 27 puntos los servicios prestados del apartado (i) anterior en puestos de trabajo con complemento de destino 27, 28 y 29.

El cómputo en este apartado a.2.2) se efectuará realizando la suma de los períodos trabajados en los últimos 15 años que cumplan los requisitos exigidos para cada uno de los tipos de experiencia y, una vez finalizada la misma, despreciándose las fracciones inferiores a un mes. A estos efectos, se entenderá por mes el conjunto de 30 días.

b) Titulaciones y superación de pruebas en procedimientos de acceso a la condición de funcionario de carrera o laboral fijo y pertenencia a las bolsas de trabajo.
Se valorarán hasta un máximo de 12 puntos los siguientes méritos:

b.1) Titulaciones, hasta un máximo de 10 puntos.

–A razón de 5 puntos por título hasta un máximo de 10, los títulos de grado, licenciatura ingeniería e ingeniería técnica de los siguientes campos de estudio:

061201 Diseño y administración de bases de datos
061301 Desarrollo de software y de aplicaciones
061304 Inteligencia artificial
061901 Informática
071401 Ingeniería de computadores
071403 Ingeniería de telecomunicación
071402 Ingeniería de sonido e imagen
071405 Ingeniería en electrónica
054101 Matemáticas

– A razón de 3 puntos por título, las titulaciones de grado, licenciatura, ingeniería, arquitectura, arquitectura técnica, diplomatura e ingeniería técnica de los siguientes campos de estudio:

071901 Ingeniería de organización industrial
071502 Ingeniería en tecnologías industriales
071302 Ingeniería eléctrica
071404 Ingeniería electrónica industrial y automática
071503 Ingeniería mecánica

Titulaciones comprendidas en cada campo de estudio. (PDF, 4 MB)

Se valorará una única titulación por campo de estudio. Así mismo, tampoco serán valorables aquellas titulaciones que pertenezcan al mismo campo de estudio que la titulación alegada como requisito de acceso.

b.2) Por la superación de pruebas en procedimientos de acceso la condición de personal funcionario de carrera de Cuerpo Superior Facultativo, Informático de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos, celebrados desde el año 2000, incluido, se valorará con un máximo de 10 puntos:

– Superación de la fase oposición: 10 puntos.
– Superación del primer ejercicio de la fase oposición: 7 puntos siendo esta la puntuación máxima alcanzable en este subapartado.

b.3) Por formar parte de las bolsas de trabajo de la Escala de Sistemas de Información del Cuerpo Superior Facultativo de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos, se valorará con 7 puntos siendo ésta la puntuación máxima alcanzable en este subapartado.

c) Conocimientos de informática.

Se valorarán los conocimientos informáticos, hasta un máximo de 3 puntos, a razón de 1 punto por cada una de las siguientes certificaciones:
– Microsoft Word 2000/XP/2003/2007/2010 básico.
– Microsoft Excel 2000/XP/2003/2007/2010 básico.
– Internet Básico.
– Microsoft Access 2000/XP/2003 básico.
– Microsoft Outlook XP/2003/2010.
– Microsoft Power Point2000/XP/2003/2007/2010 nivel único.
– Microsoft Word 2000/XP/2003/2007/2010 avanzado.
– Microsoft Excel 2000/XP/2003/2007/2010 avanzado.
– Microsoft Access 2000/XP/2003/ avanzado.
– Internet Avanzado.
– Microsoft Access 2010.
La superación de los módulos se acreditará mediante el sistema de certificación IT Txartela, según se ha indicado en las bases generales. En el caso de que se acrediten diferentes versiones de un mismo módulo, sólo se valorará uno de ellos.
A efectos de esta convocatoria, a quienes acrediten el nivel avanzado se les considerará, asimismo, acreditado el nivel básico.

d) Conocimientos de idiomas.

Se valorarán los conocimientos de inglés, francés y alemán en los siguientes niveles del Marco Común Europeo de Referencia, hasta un máximo de 3 puntos, conforme al siguiente baremo:

– Nivel C1 o superior: 2 puntos por idioma.
– Nivel B2: 1,5 puntos por idioma.
– Nivel B1: 1 punto por idioma

  • Conocimiento de euskera.

El conocimiento de euskera se valorará únicamente en los puestos en los que no sea requisito, conforme al siguiente baremo:

- Perfil lingüístico 1: 12 puntos.
- Perfil lingüístico 2: 18 puntos.
- Perfil lingüístico 3: 26 puntos.


 

Admisión
Electrónica:

Acceso a la solicitud electrónica y seguimiento del proceso selectivo

(La presentación de la solicitud por vía electrónica se realizará a través del Portal del Empleo Público en la dirección electrónica https://www.euskadi.eus/empleo–publico/,
siguiendo las instrucciones que se le irán indicando durante su cumplimentación, siendo necesario identificarse mediante uno de los medios admitidos por la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi (https://www.euskadi.eus/medios-de-identificacion-electronica-admitidos/web01-sede/es/), o mediante el usuario temporal que facilita la propia aplicación, una vez cumplimentada la solicitud. Dicho usuario temporal únicamente podrá utilizarse para la consulta de la solicitud. Para el resto de trámites, será necesario disponer de uno de los medios de identificación electrónica admitidos.

La solicitud por vía electrónica se podrá realizar también en los centros públicos KZ–Gunea del Gobierno Vasco. El listado de centros KZ–Gunea y su ubicación se encuentra disponible en la dirección www.kzgunea.eus.)

 

Presencial:

Solicitando cita previa en las siguientes dependencias del IVAP:
Horario lunes a viernes 08:30-14:00

  • Duque Wellington, 2. 01010 Vitoria–Gasteiz
  • Alameda de Recalde, 18. 48009 Bilbao
  • San Bartolomé, 28. 20007 Donostia-San Sebastian

Solicitud de cita previa:

 

Convocatoria
Temarios:

Temario general desarrollado. (PDF, 8 MB)

Batería de preguntas. (PDF, 1 MB)

Bibliografía (PDF, 739 KB)

 

 Temario:

Tecnologías básicas: Sistemas Operativos y BD
1.– Sistemas Operativos: definición, conceptos, fundamentos y composición; evolución y tendencias. 2Windows Server y UNIX: administración, instalación, gestión, servicios, usuarios, seguridad, comunicaciones.
2.– Bases de datos —BD—: Modelo relacional. Modelo E/R. Normalización. Diseño de BD relacionales. Arquitectura de los sistemas de BD. Sistemas de gestión de BD —SGBD—. El modelo de referencia ANSI-SPARC.
3.– Las tecnologías emergentes: Concepto, clasificación y aplicaciones.
Comunicaciones, redes e Internet
4.– Redes de comunicaciones. Conceptos. Medios de transmisión. Conmutación de circuitos y paquetes. Infraestructuras de acceso. Protocolos de encaminamiento y transmisión de datos: tipos, interconexión entre redes, elementos activos.
5.– Redes locales: Conceptos, arquitectura, tipología, medios de transmisión, elementos y métodos de acceso. Planificación, administración y gestión de dispositivos y usuarios. Sistemas de cableado y equipos de interconexión de redes. Monitorización y control de tráfico. Gestión SNMP. Redes LAN, VLAN y WAN.
6.– Redes IP: arquitectura de redes, encaminamiento y calidad de servicio. Transición y convivencia IPv4 / IPv6. Funcionalidades específicas de IPv6. Protocolos TCP/IP, ICMP y UDP. Sistemas de nombres de dominio —DNS—. Aplicaciones básicas: Telnet, FTP y SMTP.
7.– La red Internet: Orígenes, evolución y características. Servicios basados en Internet. Lenguajes y tecnologías utilizados en Internet: HTML, CSS, XML, JavaScript, AJAX. Navegadores web y compatibilidad con estándares. Internet de las Cosas —IoT—.
8.– Arquitectura de las redes Intranet y Extranet. Concepto, estructura y características. Su implantación en las organizaciones. Modelo de capas: servidores de aplicaciones, servidores de datos, granjas de servidores. Servidores DNS y DHCP.
9.– Difusión de la información WEB: diseño y maquetación, accesibilidad, usabilidad y analítica Web. W3C. Diseño universal. Diseño web adaptativo. Motores de búsqueda. Herramientas colaborativas. Sindicación de contenidos. Web 2.0. Web semántica.
10.– Desarrollo de aplicaciones WEB. Arquitectura «front-end». J2EE. «Scripts» de cliente.«Frameworks». UX —«User eXperience»—. Seguridad de las transacciones, conexión a bases de datos e interconexión con sistemas y servicios. Servicios Web. REST vs SOAP. Aplicaciones de Internet Enriquecidas —RIA—.
Ingeniería de los Sistemas de Información
11.– Ingeniería de software: Procesos de ingeniería de requerimientos, modelado del sistema, diseño de arquitectura, diseño e implementación, pruebas y evolución. Elaboración de prototipos en el desarrollo de sistemas. Modelos y fases del ciclo de vida.
12.– El análisis y diseño estructurado: diccionario de datos, diagrama de f lujo de datos. El análisis y diseño orientado a objetos: objetos, clases, herencia y métodos. Lenguaje unificado de modelado —UML—. Arquitecturas de objetos distribuidos.
13.– Análisis funcional de sistemas: métodos ágiles. Visión esquemática de SCRUM. Definición de: roles, procesos, conceptos y entidades Scrum. Estimaciones, entrega continua —Sprints—, retrospectivas y mejora continua, gestión de riesgos, gestión de historias de usuario y épicas, entrega de valor. Tableros Kanban.
14.– Metodología de desarrollo de sistemas con orientación al proceso. Análisis dinámico de sistemas: modelado de procesos, modelado dinámico y BPMN —«Business Process Model and Notation»—. Técnicas de análisis y diseño de sistemas transaccionales.
15.– La migración de aplicaciones en el marco de procesos de ajuste dimensional y por obsolescencia técnica. Gestión de la configuración y de versiones. Gestión de entornos. Reingeniería de sistemas de información e ingeniería inversa.
16.– Mantenimiento de sistemas. Mantenimiento predictivo, adaptativo y correctivo. Planificación y gestión del mantenimiento.
Organización y gestión de los Sistemas de Información
17.– Organización y funcionamiento de un centro de sistemas de información. Funciones de desarrollo, mantenimiento, sistemas, bases de datos, comunicaciones, seguridad, calidad, microinformática y atención a usuarios.
18.– Definición, estructura, y dimensionamiento eficiente de los sistemas de información. Planificación estratégica de Sistemas de Información: Conceptos y metodología. METRICA 3. Gestión de recursos, seguimiento de proyectos y toma de decisiones.
19.– Gestión de Proyectos TIC: Definición y características de un proyecto. Ciclo de vida del proyecto. Procesos de dirección de proyecto. Áreas de conocimiento de la dirección de proyectos. La estimación de recursos y esfuerzo. Metodologías predictivas —GANTT, PERT, PMBOK, PRINCE2— y ágiles —LEAN, SAFe—. Control y seguimiento.
20.– La calidad en los sistemas de información. La garantía de calidad en el proceso de producción del software. Métricas y evaluación de la calidad del software. Sistemas de gestión de calidad. Normalización y certificación El modelo CMMI, la norma ISO 15504 y la Guía para los servicios ISO 9004.
21.– Cloud Computing: definición, beneficios y riesgos, modelos de servicio y despliegue —IaaS, PaaS, SaaS…—. Nubes privadas, públicas e híbridas.
Seguridad y Protección de datos
22.– Normas de seguridad en Sistemas Informáticos: física —biometría, copias de seguridad, etc.—y lógica —control de accesos, prevención de ataques informáticos…—
23.– Sistemas de recuperación de la información. Políticas, procedimientos y métodos para la conservación de la información en soportes de almacenamiento. Sistemas de backup: estrategias de backup y disponibilidad de la información RPO. Replicación local y remota.
24.– La seguridad en redes. Tipos de ataques y herramientas para su prevención: control de accesos e intrusiones, técnicas criptográficas, monitorización del tráfico local. Seguridad perimetral: Sistemas de Detección y Prevención IDS / IPS. Cortafuegos: tipos y tecnologías.
25.– Ciberseguridad: Marco de Ciberseguridad del NIST. SOC, SIEM y EDR. Centros CERT/CSIRT. Protección ante ataques DDOS. Medidas específicas para las comunicaciones móviles: soluciones MDM y estrategias BYOD.
26.– Acceso remoto a sistemas corporativos: gestión de identidades, «single sign-on» y teletrabajo. VPN y Virtualización de sistemas, centros de datos y puestos de trabajo —VDI—.
27.– Criptografía: Definición y tipos de sistemas criptográficos. Algoritmos de cifrado simétricos y asimétricos. La función «Hash». El notariado. Arquitecturas «Blockchain». «Smart contracts». Red de nodos. Estructura del bloque.
28.– Real Decreto 311/2022, de 3 de mayo, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad —ENS—. Principios básicos y dimensiones de la seguridad de los datos: autenticación, confidencialidad, disponibilidad, integridad y trazabilidad. Requisitos mínimos. Adecuación al ENS. Guías y herramientas del Centro Criptológico Nacional —CCN—.
29.– Auditoría de los Sistemas de Información y Control Interno Informático: Concepto y contenidos. Administración, planteamiento, organización, infraestructura técnica y prácticas operativas. Análisis y evaluación de Riesgos informáticos: MAGERIT.
Organización e Innovación Pública
30.– Evaluación de políticas públicas: Naturaleza de la evaluación. Tipos de evaluación. Fases de la evaluación. Criterios. El informe de evaluación.
31.– Gobierno abierto y transparencia: La participación ciudadana. Las dimensiones participativas. Características de un proceso participativo. Evaluación de procesos participativos. La Alianza para el Gobierno Abierto. OGP – Euskadi. Transparencia y acceso a la información pública. Sistemas de integridad institucional.
32.– El modelo de gestión avanzada del Gobierno Vasco: Objetivos. Características generales. Ejes. Acciones para la implantación del Modelo. Evaluaciones de gestión y planes de mejora.
33.– Gestión de proyectos: Características de los proyectos. Fases de los proyectos. Metodologías y herramientas para la gestión de los proyectos. Objetivos de la gestión de proyectos.
34.– Cuadro de Mando Integral: El cuadro de mando como estrategia de gestión. Indicadores. Proceso de creación del cuadro de mando. El cuadro de mando integral en la administración pública.
35.– Administración electrónica: Presencia en Internet y sede electrónica de las administraciones públicas. Identificación y firma electrónica. Procedimiento administrativo por medios electrónicos. Documento electrónico. Archivo electrónico. Interoperabilidad en el ámbito de la administración electrónica.
36.– Gobernanza de datos en las administraciones públicas: La gobernanza del dato y la innovación pública. Modelo de maduración de datos. Marco funcional de la gestión del dato. Gobierno Data Driven y Estrategia del Dato. Datos abiertos y reutilización de la información del sector público. Open Data Euskadi.
37.– Inteligencia artificial: Aplicación de la inteligencia artificial en la administración pública. Inteligencia artificial e innovación en la administración pública. Actuación administrativa automatizada. Las garantías jurídicas de la inteligencia artificial en la actividad administrativa.