Departamento de Educación

EIMA - Presentación

EIMA es un acrónimo y su significado es el siguiente: euskal ikasmaterialgintza, término que hace referencia a la labor de creación de materiales didácticos en euskera. EIMA es un programa que inició el Servicio de Euskera del Departamento de Educación del Gobierno Vasco en 1982, y desde entonces sigue vigente con el objetivo de fomentar la creación de materiales didácticos en euskera, así como preservar su calidad y ayudar en su difusión desde la administración.

Con el fin de cumplir ese objetivo, desde el Programa EIMA se convocan subvenciones todos los años para poder crear y editar materiales educativos en euskera:

  • EIMA 1 - Subvenciones dirigidas a la edición de materiales didácticos impresos en euskera para niveles no universitarios
  • EIMA 2.0 - Subvenciones dirigidas a la producción de materiales didácticos digitales en euskera para niveles no universitarios
  • EIMA 4 - Subvenciones dirigidas a la creación de materiales didácticos en euskera para niveles no universitarios

En 2019 se han realizado algunos cambios en estas convocatorias. Los cambios están más relacionados con el aspecto formal que con los contenidos.

En los últimos años cada una de las convocatorias (EIMA 1, EIMA 2.0 y EIMA 4) ha sido recogida en su correspondiente Orden. En 2019 las tres convocatorias se han publicado en una única Orden. Convocatoria EIMA (abre en nueva ventana) (BOPV, 12-08-2019)

La referida Orden está dividida en dos apartados: el general y el correspondiente a las distintas modalidades. Estos últimos se adjuntan a modo de anexos.

En el apartado general, se establecen los contenidos comunes a las tres modalidades, mientras que en los anexos se recogen las características propias de la convocatorias de ayudas EIMA 1, EIMA 2.0 y EIMA 4, desarrolladas hasta ahora a través del programa EIMA. Cada modalidad dispondrá de su propio presupuesto y procedimiento.

Además de publicar las convocatorias de subvenciones, desde la administración se ha querido reconocer el trabajo de quienes se dedican a la creación de materiales didácticos, con los certámenes de premios Ixaka Lopez-Mendizabal y Migel Altzo a los mejores materiales didácticos de 1986 a 2011.

Asimismo, a fin de garantizar la calidad de los materiales didácticos que se publican, el departamento analiza todos los materiales presentados para obtener subvención, tanto a nivel lingüístico como didáctico y técnico. Dicho análisis lo realizan personas especialistas en cada área. En relación a la calidad lingüística, también se publica el libro de estilo de materiales didácticos, dividido en diferentes volúmenes. En total se han publicado 9 volúmenes.

El Departamento de Educación creó el catálogo EIMA en 2005, con el objetivo de ayudar en la difusión de los materiales didácticos. EIMA Katalogoa es un centro de documentación donde se recogen y se realiza la catalogación de materiales didácticos en euskera. Por medio del catálogo, la comunidad educativa tiene la posibilidad de consultar las referencias de esos materiales y de conseguirlos (por medio de un préstamo, descargándolo…).

En 2019 Eima Katalogoa ha renovado su página web (abre en nueva ventana) y ha puesto en marcha su servicio de préstamo de materiales.

EIMAnet

A partir del año 2011, el Departamento de Educación puso en marcha el servicio EIMAnet, con el fin de mejorar permanentemente la calidad de los materiales didácticos digitales subvencionados por EIMA. Para ello, cualquier usuario puede remitir a través de este formulario cualquier error lingüístico o técnico que detecte en dichos materiales didácticos.