Gobierno Vasco

Guía de uso de la notificación electrónica

Detalles

La notificación electrónica es la publicación en la sede electrónica (www.euskadi.es/micarpeta) de una comunicación administrativa con consecuencias jurídicas, como pueden ser el comienzo del plazo para contestar o presentar documentación, presentar alegaciones o recursos, etc.

La persona o entidad destinataria de la notificación o las personas o entidades previamente autorizadas por ella (es decir, sus representantes), pueden acceder a la notificación, previa identificación con cualquier medio de identificación electrónica admitido por esta Administración (abre en nueva ventana).

La firma del acuse de recibo de la notificación tradicional en papel se sustituye por el uso de la firma electrónica en la sede electrónica.

La persona o entidad destinataria de la notificación, o sus representantes autorizados pueden acceder a la notificación desde la sede electrónica haciendo uso de su firma electrónica. En el momento de la puesta a disposición de la notificación esas personas recibirán un aviso (vía correo electrónico y/o vía mensaje sms) de que disponen de una notificación electrónica.

NOTA: Si la persona o entidad destinataria de la notificación actúa a través de un representante, será este representante el que recibirá dicho aviso de que dispone de una notificación electrónica.

Para recibir dicho aviso es necesario haber dado de alta un correo electrónico operativo y/o un teléfono móvil operativo.

Datos para recibir avisos de notificaciones, comunicaciones y certificaciones

Este correo electrónico y/o mensaje sms no es una notificación sino un simple aviso de que existe una notificación a la que se puede acceder.

Cuando cualquiera de las personas facultadas para ello acceda a la notificación ésta se entenderá practicada. No obstante, el resto de personas facultadas también podrán acceder al contenido de la notificación y conocer quién y cuándo lo ha recepcionado.

Transcurridos 10 días naturales desde la puesta a disposición de la notificación electrónica en la sede electrónica sin que nadie haya accedido a la misma se considera realizada la notificación y se continúa con el procedimiento, sin que sea necesaria la publicación de dicha notificación en el Boletín Oficial correspondiente.

Están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi (Gobierno Vasco, y demás Organismo y Entes adscritos) para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo, al menos, los siguientes sujetos:

  • Las personas jurídicas.
  • Las entidades sin personalidad jurídica.
  • Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen con la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi (Gobierno Vasco, y demás Organismo y Entes adscritos), en ejercicio de dicha actividad profesional. En todo caso, dentro de este colectivo se entenderán incluidos los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles.
  • Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi (Gobierno Vasco, y demás Organismo y Entes adscritos).
  • Los empleados de la la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi (Gobierno Vasco, y demás Organismo y Entes adscritos) para los trámites y actuaciones que realicen con ella por razón de su condición de empleado público, en la forma en que se determine reglamentariamente.

Reglamentariamente, se podrá establecer la obligación de relacionarse con ella a través de medios electrónicos para determinados procedimientos y para ciertos colectivos de personas físicas que por razón de su capacidad económica, técnica, dedicación profesional u otros motivos quede acreditado que tienen acceso y disponibilidad de los medios electrónicos necesarios.

En el momento que la Administración notifica a un interesado ésta le envía un correo electrónico (ver imagen) o un sms informándole que tiene una nueva notificación:

Correo electrónico de aviso de una notificación electrónica

Así, para acceder a las notificaciones electrónicas debemos realizar los siguientes pasos:

  • Accedemos a la sede electrónica (www.euskadi.eus/micarpeta (abre en nueva ventana))
  • Nos identificamos de forma electrónica a través del medio de identificación electrónica que dispongamos (1.- Usuario, Contraseña y Coordernadas, o 2.- Certificado Digital) (medios de identificación electrónica admitidos (abre en nueva ventana))
  • Seleccionamos del menú de la izquierda de Mi Carpeta la opción “Notificaciones” (ver imagen)

NOTA: El número que aparece indica el número de notificaciones pendientes de recoger.

Bandeja de notificaciones

NOTA: Si en 10 días naturales NO se accede a una notificación electrónica, se entenderá que la ha rechazado; el trámite se dará por realizado y la administración seguirá adelante con el procedimiento. 

Seleccionamos la notificación que deseamos recoger.

Selección de la notificación a recoger

 

Se muestra un resumen del expediente:

  • Identificación de la notificación
  • Datos de la notificación

Para acceder a la notificación seleccionamos el botón “Ver la notificación”.

Ver la notificación

Una vez accedemos a la notificación se muestran los documentos adjuntos a la notificación:

  • Documento de notificación
  • Justificante de publicación de notificación
  • Requerimiento (En su caso)

Para acceder a estos documentos seleccionamos el icono "tres puntos verticales"

NOTA: Una vez accedemos a la notificación el número de notificaciones pendientes de recoger disminuye.

Documentos de la notificación

El sistema nos permite realizar las acciones siguientes:

  • Descargar el documento
  • Verificar la firma electrónica

Descargar documento / Verificar firma documento

Para modificar los datos para recibir los avisos y las notificaciones seleccionamos los botones correspondientes:

  • Datos para recibir notificaciones
  • Datos para recibir avisos

Modificar datos para recibir avisos y notificaciones