Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras

Mapa de flujos del transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril en euskadi - 2013

Detalles

El estudio denominado “Mapa de flujos del Transporte de Mercancías Peligrosas por carretera y ferrocarril en Euskadi” ha sido realizado por IHOBE, Sociedad Pública Medioambiental del Gobierno Vasco. El objetivo central del trabajo ha sido la actualización de los mapas de flujos del transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril en el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca.

El Real Decreto 407/1992, de 24 de abril, aprobó la Norma Básica de Protección Civil prevista en el artículo 8 de la Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre Protección Civil. En la citada Norma Básica se dispone que, entre otras, las emergencias que puedan derivarse de accidentes en los transportes de mercancías peligrosas serán objeto de planes especiales, elaborados de acuerdo con la correspondiente Directriz Básica que establecerá los criterios mínimos que habrán de seguir las distintas Administraciones Públicas en la confección de estos Planes Especiales de Protección Civil frente a los riesgos de accidentes en los transportes de mercancías peligrosas, por carretera y ferrocarril, en el ámbito territorial y competencial que a cada una corresponda.

A los efectos de la Directriz Básica aprobada por Real Decreto 387/1996, de 1 de marzo, se consideran mercancías peligrosas todas aquellas sustancias que, en caso de accidente durante su transporte, por carretera o ferrocarril, pueden suponer riesgos para la población, los bienes y el medio ambiente, y que, por ello, sus condiciones de transporte se encuentran reguladas en los Reglamentos relativos al transporte internacional de mercancías peligrosas por ferrocarril (RID) y por carretera (ADR).

En el apartado 2 del capítulo II de la Directriz 387/1996, establece que los mapas de flujos de los transportes de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril constituirán el análisis numérico y la expresión gráfica, en relación con un período de tiempo y un territorio determinado de la estadística de los transportes de mercancías peligrosas, con detalle del número de transportes cuyo itinerario haya discurrido, en todo o en parte, por dicho territorio, y de las cantidades totales de materias peligrosas transportadas; agrupados estos datos según materias, clases de materias y tramos de las vías utilizadas para el transporte.

La elaboración de mapas de flujos de los transportes de mercancías peligrosas tendrá como objetivos el servir de base para la previsión de las medidas y estrategias de intervención a adoptar para paliar las consecuencias de un posible accidente y el delimitar las áreas que, teniendo en cuenta la cantidad, frecuencia y características de las materias peligrosas que son transportadas por las vías que discurren en sus proximidades, hayan de ser consideradas de especial relevancia a efectos de prever medidas de protección a la población, los bienes o el medio ambiente que puedan verse afectados.