Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes

Solicitud electrónica del Derecho Subjetivo de Vivienda

Cómo presentar la solicitud electrónica del Derecho Subjetivo de Vivienda con un certificado electrónico reconocido

Para acceder a la tramitación On-Line del Derecho Subjetivo de Vivienda entraremos desde la opción "TU SOLICITUD DE VIVIENDA" accesible en la página de inicio del Portal Web de Etxebide. Una vez dentro de esta opción, haremos clic en "Consulta tu solicitud" para acceder accederemos a la ventana de información de la solicitud de vivienda. En esta página, si hacemos click en el primer enlace que aparece ("Tu solicitud de vivienda") podremos acceder a la información de nuestra solicitud:

 

Desde esta página podremos acceder a la consulta de la información de nuestra Solicitud de Vivienda tras la oportuna identificación. Nos podemos identificar mediante la opción de Contraseña (con código de expediente y contraseña) ó mediante la opción certificado electrónico (DNIe, Tarjeta ONA, Tarjeta Izenpe o Juego de Barcos):

 

Si optamos por la opción con contraseña, tras introducir y validar nuestro código de expediente y nuestra contraseña de tramitación on-line, navegaremos directamente a la información de nuestra Solicitud de Vivienda.

Si optamos por acceder mediante certificado electrónico nos aparecerá en pantalla la ventana de identificación electrónica de euskadi.eus donde podremos identificarnos por diferentes medios.

Dentro de esta ventana eligiendo la opción de acceso mediante certificado, debemos introducir en el lector del ordenador la tarjeta correspondiente (ONA, TIS, DNI electrónico o tarjeta IZENPE *Ver certificados admitidos).

También tenemos la opción de acceder a través del Juego de Barcos de nuestra tarjeta IZENPE o tarjeta sanitaria (TIS). Para ello introduciremos el número de referencia de la tarjeta, nuestra contraseña y la coordenada indicada cuya información se encuentra en el reverso de la tarjeta.

 

Si disponemos de un juego de Barcos B@kQ, también podremos acceder a la solicitud,B@kQ es un nuevo medio de identificación electrónica que nos permitirá relacionarnos directamente con las Administración. Toda la información acerca de este nuevo certificado la podrás encontrar en la página de Izenpe, así como todos los pasos a seguir para solicitarlo y activarlo.

Los pasos a seguir para acceder a con el certificado de Juego de Barcos B@kQ son iguales que en el caso anterior: introducir el Nº de Referencia/DNI, contraseña y coordenada de juego de barcos. 

 Una vez identificado de manera correcta, navegaremos a la ventana de nuestra solicitud:

 

Si tu Solicitud de Vivienda cumple, en principio, los requisitos para el reconocimiento del Derecho Subjetivo a una Vivienda, podrás ver un botón donde al hacer clic podrás tramitar su Solicitud.

Cómo presentar la solicitud electrónica del Derecho Subjetivo de Vivienda mediante código
 
Si no disponemos de un certificado electrónico válido se puede acceder directamente a www.etxebide.euskadi.eus/derecho y tramitar la solicitud utilizando el código de acceso facilitado por correo postal.

Desde esta página podremos acceder a la consulta de la información de nuestra Solicitud de Vivienda tras la oportuna identificación. Para ello, necesitaremos el código recibo por correo postal, el código de nuestro expediente y la fecha de nacimiento de las persona solicitante de la solicitud.

 

 Si la Solicitud de Vivienda cumple, en principio, los requisitos para el reconocimiento del Derecho Subjetivo a una Vivienda, una vez identificado de manera correcta, navegaremos a la ventana del trámite de solicitud, donde podremos hacer clic en el botón "Nueva Solicitud" para tramitarla.

Documentación para la prestación económica de vivienda
 
Para solicitar el reconocimiento del derecho subjetivo de acceso a Vivienda no es necesario entregar documentación adicional, pero si le interesa solicitar la prestación económica de vivienda es recomenable presentar la siguiente documentación con la solicitud del reconocimiento del derecho:

  • Contrato de arrendamiento, subarriendo o alquiler de habitaciones en vigor.
  • En caso de subarriendo, autorización de la persona propietaria de la vivienda para subarrendarla.
  • Justificante del pago de la última mensualidad a través de transferencia bancaria.
  • Volante o certificado de empadronamiento colectivo en el que consten todas las personas residentes en la vivienda.
  • Alta de tercero, que se deberá completar de forma adecuada. Puede obtenerlo en www.etxebide.euskadi.eus/tercero
  • Certificado bancario de titularidad de la cuenta, cuando no se disponga de cuenta bancaria en una de las siguientes entidades:
    Kutxabank, Bankoa, Banco Santander, Laboral Kutxa, CaixaBank, BBVA, Sabadell, Banco Popular y Caja Rural de Navarra.

Escaneo de documentación

Es posible digitalizar un documento en papel y obtener un pdf texto, utilizando un escáner y un programa que permita la digitalización de los documentos. Para ello:

  1. Compruebe que el escáner y la impresora están encendidos.
  2. Coloque los elementos sobre la platina del escáner o la impresora.
  3. Inicie la aplicación de escaneo que tenga configurada en su equipo. Recuerde indicar que se trata de digitalizar en formato texto, es decir, no como imagen.
  4. Comenzará el proceso de escaneado y se generará un documento que podrá guardar en la ubicación que considere, para a continuación adjuntarlo, imprimirlo, o realizar la acción que proceda.

Escanear documentos con Google Drive

Si no disponemos de un ordenador y un escaner, se pueden escanear como archivos PDF los documentos que se necesita entregar para solicitar la prestación económica de vivienda con un móvil con la aplicación Google Drive (sólo dispositivos Android).

Primero, verifcamos que disponemos de la aplicación Google Drive y, en caso contrario, la instalamos desde la Play Store (abre en nueva ventana).

Segundo, abrimos la aplicación Google Drive.

Tercero, abajo a la derecha de la pantalla, tocamos en Añadir.

Cuarto, seleccionamos Escanear .

Quinto, hacemos una foto del documento:

  1. Para ajustar el área de escaneado: tocamos en recortar.
  2. Para repetir la foto: tocamos en volver a escanear la página actual.
  3. Para escanear otra página: tocamos en signo añadir.
  4. Para guardar el documento terminado: tocamos en el botón Guardar.

FAQ

¿Dónde y cómo solicitar mi B@kQ?

En caso que desees solicitar una B@kQ deberás acudir personalmente al Centro de Salud (área de Atención al Cliente) con el DNI en vigor y firmar la solicitud que te facilitarán. Posteriormente, Izenpe (Entidad Certificadora de las Administraciones Públicas Vascas) te enviará las coordenadas de tu B@kQ por correo electrónico.

 

¿Qué es la B@kQ?

La B@kQ es un medio de identificación de personas físicas, para autenticación y firma, formado por:

  • el número del DNI/NIE del usuario
  • una contraseña
  • unas coordenadas con 16 posiciones
  • y un certificado cualificado en la nube

 

¿Cómo son las coordenadas de la B@kQ?

Las coordenadas que Izenpe proporciona en distintos soportes susceptibles de ser usados para autenticarse y firmar electrónicamente se componen de 16 caracteres alfabéticos y sus correspondientes números.

Si no tengo B@kQ, ¿cómo puedo conseguir una?

Puedes acudir a solicitarlo a cualquier Centro de Salud de Osakidetza o en los KZ Gune, basta con acudir con el DNI o PASAPORTE en vigor.

He obtenido la B@kQ en el centro de salud puedo utilizarla directamente?

No. Tienes que activarla siguiendo las indicaciones del correo electrónico que Izenpe te ha enviado.

Una vez activado, ¿cómo uso la B@kQ?

Para utilizar su B@kQ, para identificarse electrónicamente o realizar firmas electrónicas avanzadas se le solicitarán los siguientes elementos:

  • DNI
  • 3 coordenadas, por cada letra solicitada deberá introducir el número correspondiente situado debajo de la letra.
  • Contraseña

¿Dónde está la contraseña?

En el proceso de activación de su B@kQ a través del correo electrónico, Izenpe le remitirá un sms al móvil que nos proporcionó con una contraseña. Esta contraseña deberá ser cambiada.

¿Cómo cambio la contraseña de mi B@kQ?

En la dirección de www.izenpe.com puede cambiar la contraseña de su B@kQ.

He olvidado la contraseña ¿Puedo obtener una nueva?

Sí, desde www.izenpe.com podrá cambiar la contraseña de su B@kQ.

¿Puedo anular mi B@kQ?

Presencialmente en su centro de salud con su DNI en vigor.

Al utilizar la B@kQ me dice que está bloqueada ¿Qué hago?

Dispone de 5 intentos para introducir las coordenadas y la contraseña de manera correcta, al siguiente intento su B@kQ quedará bloqueado. Puede desbloquearlo desde www.izenpe.com.

¿Dónde y cómo solicitar mis Juego de Barcos?

En caso que desees solicitar un juego de barcos deberás acudir personalmente al Centro de Salud (Área de Atención al Cliente) con el DNI en vigor, una fotocopia del mismo y cumplimentar la solicitud que te facilitarán. Posteriormente, Izenpe (Entidad Certificadora de las Administraciones Públicas Vascas) te enviará el juego de barcos por correo electrónico y SMS.

¿Qué es un juego de barcos?

Un juego de barcos o juego de coordenadas es un sistema de referencia que permite localizar inequívocamente una posición concreta. Habitualmente se usa en banca unido a una referencia a cada juego perteneciente a cada usuario.

¿Cómo es un Juego de Barcos para Firma Electrónica Avanzada?

Los juegos de barcos que Izenpe proporciona en distintos soportes susceptibles de ser usados para autenticarse y firmar electrónicamente se componen de 16 caracteres alfabéticos y sus correspondientes números.

¿Ya tengo un Juego de Barcos para Firma Electrónica Avanzada?

Si usted dispone de una tarjeta verde de ciudadano o tarjeta sanitaria con coordenadas en el reverso dispone de un juego de barcos.

Si no tengo Juego de Barcos, ¿cómo puedo conseguir uno?

Puedes acudir a solicitarlo a cualquier Centro de Salud de Osakidetza, basta con acudir con el DNI o PASAPORTE en vigor y una fotocopia.

Tengo una tarjeta con Juego de Barcos de Izenpe. ¿Puedo utilizarlo para autenticarme y firmar directamente?

No, debes activarlo y obtener la contraseña de su juego de barcos.

¿Cómo y dónde puedo activar mi Juego de Barcos?

Si tienes el juego de barcos en una tarjeta verde y recuerdas la contraseña asociada al juego de barcos:

  • Puedes hacerlo de manera online a través de izenpe.com
  • El juego de barcos queda listo para su uso.

¿Cómo obtengo la contraseña del juego de barcos de mi tarjeta TIS?

  • Tiene que acudir personalmente a su centro de salud con su DNI en vigor, una fotocopia del mismo y su tarjeta sanitaria.
  • Deberá aportar un correo electrónico y un teléfono móvil.
  • Recibirá en el teléfono móvil la contraseña en un sms.
  • Recibirá un correo electrónico que le permitirá poner operativo su juego de barcos.

Una vez activado, ¿cómo uso el juego de Barcos?

Para utilizar su juego de barcos para identificarse electrónicamente o realizar firmas electrónicas avanzadas se le solicitarán los siguientes elementos de su juego de Barcos:

  • Número de referencia
  • 3 coordenadas, por cada letra solicitada deberá introducir el número correspondiente situado debajo de la letra.
  • Contraseña

¿Dónde está el número de referencia?

¿Dónde está la contraseña?

La contraseña es secreta, por lo tanto no va impresa en la tarjeta. Al activar su Juego de Barcos Izenpe se la remitió por sms al móvil que nos proporcionó.

Si se trata de una tarjeta verde aparece en la hoja de claves que se te entregó al solicitarla junto a las del certificado.

¿Cómo cambio la contraseña de mi juego de barcos?

En la dirección de www.izenpe.com puede cambiar la contraseña de su juego de barcos.

He olvidado la contraseña ¿Puedo obtener una nueva?

Si, desde www.izenpe.com podrá cambiar la contraseña de su juego de barcos

¿Puedo anular mi juego de barcos?

Hay dos posibilidades:

  • Presencialmente en una entidad de registro de IZENPE con su DNI en vigor.
  • De manera online, realizando una firma electrónica avanzada con su juego de barcos. Para ello necesitará conocer el número de referencia, las coordenadas y la contraseña de su juego de barcos.

¿Puedo tener más de un juego de barcos?

Sólo tendrás activo para firma electrónica un juego de barcos y una vez habilitado el mismo será impreso en tantos soportes como necesites.

Al utilizar el juego de barcos me dice que está bloqueado ¿Qué hago?

Dispone de 5 intentos para introducir las coordenadas y la contraseña de manera correcta, al siguiente intento su juego de barcos quedará bloqueado. Puede desbloquearlo desde www.izenpe.com.

 

Fecha de última modificación: