Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras

Programa Leader 2019 - Ayudas destinadas al apoyo al emprendimiento

[LEADER emprendimiento 2019]

Descripción


Objeto

Las ayudas destinadas al apoyo al emprendimiento tiene por objeto proporcionar apoyo inicial para la diversificación de actividades agrarias hacia actividades no agrarias, así como para facilitar la puesta en marcha de nuevas empresas no agrarias en zona LEADER.

Esta ayuda está dirigida tanto a personas agricultoras que diversifican hacia actividades no agrarias y resto de personas físicas, como a micro y pequeñas empresas no agrarias de nueva creación.

Dotación presupuestaria

380.000 €

A quién va dirigido


Personas beneficiarias de las ayudas destinadas al apoyo al emprendimiento - Programa LEADER

a) Personas agricultoras (físicas o jurídicas) que diversifiquen sus actividades en ámbitos no agrarios en zona LEADER siempre que lo sean a título principal (ATP).

b) Micro y pequeñas empresas no agrarias de nueva creación según la definición que efectúa la Recomendación de la Comisión Europea de 6 de mayo de 2003.

c) Personas físicas que se comprometan a crear una nueva empresa.

Requisitos:

  • Las personas agricultoras (físicas o jurídicas) que diversifiquen, deberán tener su domicilio social en una zona rural de la Comunidad Autónoma del País Vasco y la persona solicitante de la ayuda deberá ser agricultor o agricultora a título principal (ATP). Se entiende que una persona jurídica ejerce la agricultura a título principal siempre que el 50% de los socios o socias sean considerados individualmente agricultores o agricultoras a título principal. Si son sociedades, salvo que la forma jurídica sea la sociedad civil, se requerirá además que las participaciones o acciones de sus socios o socias sean nominativas. La diversificación de su actividad se realizará en la zona LEADER.
  • Las micro y pequeñas empresas deberán tener su domicilio social en una zona rural y desarrollar su actividad en las zonas LEADER. El beneficio de la ayuda debe ser para las zonas LEADER.
  • Las personas físicas que sean beneficiarias de la ayuda deberán estar empadronadas en una zona rural de la Comunidad Autónoma del País Vasco y desarrollar la actividad de la nueva empresa en zona LEADER.
  • En el caso de que no vaya a existir una inversión física ligada a la actividad económica objeto de subvención en zona LEADER, las personas físicas deberán estar empadronadas en zona LEADER, y las personas jurídicas deberán tener domicilio social en zona LEADER.

Organismos


Organismo que convoca

  • Desarrollo Económico e Infraestructuras / Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria > Dirección de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas

Organismo que resuelve

  • Desarrollo Económico e Infraestructuras / Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria > Dirección de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas

Información de contacto


1. Asociación para el Progreso del Desarrollo Rural - MENDINET

Horario de recepción de solicitudes: de lunes a viernes de 08:30 a 15:30.

* El 23 de septiembre, último día de presentación de solicitudes, el horario se ampliará hasta las 17:30.

Secretaría Técnica: Jon Vitorica

Teléfono: 945 410 309

E-mail: mendinet@mendinet.org

Asociaciones de Desarrollo Rural de Álava/ArabaBizkaia y Gipuzkoa, en función de la comarca donde se ubique el proyecto.

2. Dirección de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas

Arantxa Peña

Teléfono: 945 016 308

E-mail: a-pena@euskadi.eus

Zuzenean: Atención a la ciudadanía

Si tiene problemas en la tramitación electrónica puede contactar con el centro de atención a personas usuarias a través del teléfono 945 01 68 38.

Código

1050907

Solicitud y aportación de documentación


Acceda a la aplicación de tramitación electrónica mediante el siguiente botón.

Observaciones:

No es necesario cumplimentar, firmar y enviar el formulario en una única sesión, sino que, si lo desea, puede guardarlo en el sistema informático de la Administración y continuar el proceso en sesiones sucesivas.

La Administración conservará los datos cumplimentados durante el plazo de un mes. En todo caso, la presentación de la solicitud se deberá efectuar dentro de los plazos establecidos en la normativa.

Recuerde que si solicita la ayuda como persona jurídica, es decir, en representación de una entidad (asociación, empresa…) aunque esta sea unipersonal, la tramitación ha de ser electrónica.

  • Rellene el formulario de solicitud. Recuerde que no es necesario cumplimentarlo en una única sesión, sino que, si lo desea, puede guardarlo en el sistema informático de la Administración y continuar el proceso en sesiones sucesivas.
  • Una vez cumplimentado, imprima y firme el formulario de solicitud.
  • Presente el formulario de solicitud y la documentación requerida en alguno de los lugares indicados.

Resolución y recursos


Plazo de resolución

Seis meses desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el BOPV

Tipo de concesión de la ayuda

Concursal

Efectos del silencio

Desestimatorios

Alta o modificación de datos del tercero en el "Registro de Terceros"


Para que la Administración pueda realizar el pago de las ayudas y subvenciones, usted deberá constar en la base de datos de la Oficina de Control Económico del Departamento de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco.

  1. Rellene e imprima los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida.
  3. Presente toda la documentación en alguno de los lugares indicados.
Alta de datos / Tercero interesado
  • Seleccionar este formulario en el caso de pagos nacionales.

  • Seleccionar este formulario en el caso de pagos internacionales.

Otros trámites