Departamento de Educación

Auxiliares de conversación. Preguntas frecuentes

Las personas auxiliares de conversación son en su mayoría estudiantes universitarios que han elegido el español en su carrera y que tienen que pasar un año en un país hispano-hablante antes de finalizar sus estudios o, como complemento de su formación como futuros profesores. En general son personas que hayan obtenido una titulación universitaria o estudiantes universitarios, como mínimo de segundo curso, al cierre de la convocatoria, de los siguientes países:

Alemania, Australia, Austria, Bélgica , Brasil, Bulgaria (inglés), Canadá (francés o inglés), China, Dinamarca (inglés), Estados Unidos, Filipinas (inglés), Finlandia (inglés), Francia, Hungría (inglés), Irlanda, India (inglés), Italia, Luxemburgo (inglés), Malta, Marruecos (francés), Noruega (inglés), Nueva Zelanda, Países Bajos (inglés), Países de Oceanía (Fiyi, Islas Salomón, Tonga y Vanuatu), Polonia (inglés), Portugal, Reino Unido, República Checa (inglés), Singapur (inglés), Suecia (inglés), Suiza (alemán o francés ) y Túnez (francés).

Los requisitos de las candidatas y los candidatos varían según su país de origen.

Los y las Auxiliares de Conversación comenzarán sus actividades el día 1 de octubre y finalizarán el día 31 de mayo.

14 horas semanales. La distribución de estas 14 horas semanales se hará de la manera que se estime oportuna, según las necesidades de cada centro. El equipo docente se esforzará en fomentar la colaboración y la integración del / de la auxiliar de conversación en la dinámica del centro. En algunos casos, el / la auxiliar deberá compartir dos centros siendo su distribución horaria acordada entre los dos centros, respetando el máximo de las 14 h. semanales.

La asignación económica está fijada en 800 euros por cada mes del curso escolar.

Los y las auxiliares de conversación extranjeros/extranjeras se dividen en dos grupos o cupos, en función del organismo que financia su participación en el programa:

  • Cupo del Ministerio (cupo MEFPD): quienes perciben la ayuda mensual directamente del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
  • Cupo de la Comunidad (cupo CAPV): quienes perciben la ayuda mensual directamente de la Comunidad Autónoma en la que está situado su centro de destino (País Vasco).

Según el cupo al que pertenezca, la carta de nombramiento que reciba antes de incorporarse a su centro de destino la recibirá desde el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, o desde el Departamento de Educación de la Comunidad Autónoma Vasca.

En el caso de Auxiliares del cupo del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (cupo MEFPD), el pago se realizará mensualmente por transferencia bancaria. Para recibir esta transferencia es imprescindible seguir las instrucciones que aparecen en la guía del Ministerio.

Los pagos a los/las Auxiliares de Conversación en la Comunidad Autónoma del País Vasco, financiados con cargo a los presupuestos de este Departamento (cupo CAPV), se realizarán también mensualmente, por transferencia bancaria. Los diferentes pagos se realizarán a mes vencido.

Para recibir la transferencia bancaria es necesario seguir las instrucciones que reciba del Departamento de Educación responsable del Programa en el País Vasco. Es posible que el primer ingreso se haga con algo de retraso a causa de los complicados trámites iniciales; para no retrasar demasiado el primer pago se recomienda enviar los datos correctos, si es posible, antes del 15 de octubre del curso correspondiente.

Es conveniente que cuente con una previsión de fondos para las eventualidades que puedan surgir durante estos meses, sobre todo para los gastos del primer mes.

Recordamos que para poder tramitar la ayuda económica es necesario que los datos bancarios sean correctos; esto es que la cuenta bancaria este abierta correctamente con el nº de NIE correspondiente.

Los y las Auxiliares de Conversación no tienen obligación de presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta (IRPF) por la ayuda mensual que perciben al participar en este programa. La remuneración de los Auxiliares NO está sujeta a deducción alguna.

Quienes estén como Auxiliares de Conversación tendrán derecho a asistencia sanitaria durante su estancia en nuestro país.

La asistencia sanitaria es diferente para los Ciudadanos de la Unión Europea y para los que vienen de países que no pertenecen a la Unión Europea (extracomunitarios).

  • Asistencia sanitaria prestada a auxiliares con acceso a la Tarjeta Sanitaria Europea (Ciudadanos Comunitarios):

    Los ciudadanois y las ciudadanas de países de la Unión Europea, deberán venir provistos de la Tarjeta Sanitaria Europea, que han de solicitar en su país de origen. Estas personas que posean Tarjeta Sanitaria Europea en vigor, deberán empadronarse en la localidad donde estén destinados y con estos documentos acudir al centro de salud que les corresponda según su domicilio para que les sea asignado médico. De esta manera podrán acceder a la asistencia sanitaria pública en el País Vasco (Osakidetza).

  • Asistencia sanitaria prestada por una compañía de seguros para auxiliares que en su país NO tengan acceso a una Tarjeta Sanitaria Europea:

    Quienes procedan de países extracomunitarios y los procedentes de países de la Unión Europea en los que no tengan acceso a una Tarjeta Sanitaria Europea tendrán suscrita una póliza de asistencia sanitaria en viaje con una compañía de seguros que cubrirá el periodo de su estancia como auxiliar de conversación (desde el 1 de octubre hasta el 31 de mayo).

    El/la auxiliar deberá seguir las indicaciones de la empresa aseguradora. Se les proporcionará la documentación acreditativa correspondiente y los teléfonos de contacto necesarios.

Así mismo, todos los auxiliares y todas las auxiliares de conversación en la Comunidad Autónoma del País Vasco, tanto personas comunitarias como extracomunitarias, contarán con una Póliza de accidentes y de Responsabilidad Civil que les garantiza ambas coberturas durante el horario de desempeño de su actividad en el Centro Educativo correspondiente. La Póliza de este Seguro de asistencia en viaje se enviará a los y las auxiliares de conversación que les corresponda para principios del curso.

Si, los y las Auxiliares de Conversación disfrutarán de las mismas vacaciones y días festivos que el profesorado del centro.

Generalmente es posible, pero es necesario consultar las condiciones de cada nacionalidad en particular.