Autorización Sanitaria de Centros de Cirugía Mayor Ambulatoria

Descripción


Autorización que es necesaria para su inclusión en el Registro de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios, que es un compendio de todos los centros sanitarios del País Vasco que cuentan con la autorización de creación y/o funcionamiento y su clasificación de una forma homogénea.

El Registro de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios se gestiona en la Dirección de Planificación Ordenación y Evaluación Sanitaria y en las Delegaciones Territoriales del Departamento de Salud, correspondiendo a la Consejería de Salud establecer las características, requisitos y condiciones materiales, funcionales e instrumentales del mismo, así como su informatización.

La autorización de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios no dispuso hasta el 2013 de una orden específica que regula los requisitos técnicos aplicables a los centros y servicios sanitarios en los que se realicen actividades quirúrgicas y/o procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos invasivos sin internamiento.

En esta orden se establecen los requisitos que deben de cumplir este tipo de centros, de forma que todos ellos reciban una autorización homogénea.

A quién va dirigido


Los solicitantes son cualquier persona, física o jurídica, que pretenda crear un centro, servicio o establecimiento sanitario en el que se vayan a realizar procedimientos quirúrgicos terapéuticos o diagnósticos, realizados con anestesia general, regional, con o sin sedación, que requieren cuidados postoperatorios específicos, no intensivos y que, salvo complicaciones, no necesitan ingreso hospitalario.

Organismos


Organismo que gestiona

  • Salud / Viceconsejería de Salud > Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias

Información de contacto


Datos de contacto

Gobierno Vasco Eusko Jaurlaritza

  • Dirección de Planificación Ordenación y Evaluación Sanitarias
  • Servicio de Ordenación y Acreditación Sanitaria
  • C/ Donostia-San Sebastian nº 1. Vitoria-Gasteiz 01010
  • E-mail: soac@euskadi.eus
  • Teléfono: 945019234

Zuzenean: Servicio de atención a la ciudadanía

Código(s)

  • Autorización de instalación: 0103101
  • Autorización de funcionamiento: 0103102
  • Renovación de la autorización de funcionamiento: 0103102
  • Autorización de modificación sustancial: 0103105
  • Comunicación de cierre: 0103108

Autorización de instalación


La creación de un nuevo centro de Cirugía Mayor Ambulatoria necesita un análisis previo, para lo que se deben estudiar sus fines y actividad y características de forma que su diseño no se desvíe de los requisitos que establece la norma.

Todos los centros servicios, y establecimiento según el Decreto 31/2006, han de obtener las autorizaciones sanitarias de instalación.

REQUISITOS TÉCNICOS

Requisitos técnicos para poder realizar la solicitud de manera telemática:

  1. Debe tener instalado el software IDAZKI DESKTOP junto con el resto de software de Izenpe (http://www.izenpe.eus/informacion/puesta-en-marcha-de-los-certificados-izenpe/s15-content/es/ ).
  2. Debe tener deshabilitado el bloqueo de las ventanas emergentes en su navegador para www.euskadi.eus (si no sabe cómo puede consultar estas instrucciones).
  3. Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido y en vigor.

 

INSTRUCCIONES

  1. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  2. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Le requerirá identificarse a través de un medio de identificación electrónico admitido.

Resolución y recursos


Otros trámites


Autorización de funcionamiento


Una vez realizada la obra del centro de CMA o modificado este en alguna medida se debe comprobar, a través de una inspección, que se han cumplido los requisitos y los compromisos presentados en la solicitud inicial. Esto se debe llevar a cabo dentro de unos plazos y habiendo cumplido también los requisitos de urbanismo.

Antes del inicio de la actividad de los centros, servicios o establecimientos sanitarios de nueva creación que cuenten con una autorización de instalación deben obtener la autorización de funcionamiento y tras las modificaciones sustanciales de los centros, servicios o establecimientos sanitarios y antes del inicio de las actividades correspondientes.

Sin esta autorización no se podrán obtener subvenciones o ayudas procedentes de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma del País Vasco, ni ser inscrito en el Registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios.

Tampoco se podrán solicitar autorizaciones adicionales que sean precisas para llevar a cabo actividades sanitarias reguladas en normas específicas, acreditación del centro, servicio o establecimiento sanitario, obtener autorización de publicidad sanitaria o establecer conciertos o convenios con el Departamento de Sanidad.

REQUISITOS TÉCNICOS

Requisitos técnicos para poder realizar la solicitud de manera telemática:

  1. Debe tener instalado el software IDAZKI DESKTOP junto con el resto de software de Izenpe (http://www.izenpe.eus/informacion/puesta-en-marcha-de-los-certificados-izenpe/s15-content/es/ ).
  2. Debe tener deshabilitado el bloqueo de las ventanas emergentes en su navegador para www.euskadi.eus (si no sabe cómo puede consultar estas instrucciones).
  3. Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido y en vigor.

 

INSTRUCCIONES

  1. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  2. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Le requerirá identificarse a través de un medio de identificación electrónico admitido.

Resolución y recursos


Otros trámites


Renovación de la autorización de funcionamiento


La comprobación de estos compromisos y de los requisitos se debe mantener en el tiempo por lo que se deberán revisar cada cinco años a solicitud del centro y por medio de la realización de una inspección.

La autorización de funcionamiento tiene validez por cinco años, salvo para los centros, servicios y establecimientos sanitarios cuya normativa específica establezca un plazo inferior.

REQUISITOS TÉCNICOS

Requisitos técnicos para poder realizar la solicitud de manera telemática:

  1. Debe tener instalado el software IDAZKI DESKTOP junto con el resto de software de Izenpe (http://www.izenpe.eus/informacion/puesta-en-marcha-de-los-certificados-izenpe/s15-content/es/ ).
  2. Debe tener deshabilitado el bloqueo de las ventanas emergentes en su navegador para www.euskadi.eus (si no sabe cómo puede consultar estas instrucciones).
  3. Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido y en vigor.

 

INSTRUCCIONES

  1. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  2. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Le requerirá identificarse a través de un medio de identificación electrónico admitido.

Resolución y recursos


Otros trámites


Autorización de modificación sustancial


Un centro o establecimiento sanitario es algo vivo que puede renovarse por lo que puede realizar algunas modificaciones sustanciales, es decir aquellas que afectan a sus características sanitaria. Estas requieren de una valoración previa para comprobar que se han desarrollado las medidas necesarias para protegerla salud de los pacientes.

En caso de producirse modificaciones sustanciales, se debe obtener, con carácter previo, la autorización de modificación sustancial correspondiente. Se consideran modificaciones sustanciales de un centro, servicio o establecimiento, sanitario que cuente con autorización de funcionamiento:

  • a) La modificación de la estructura o distribución del inmueble.
  • b) La modificación de las unidades asistenciales de radioterapia o medicina nuclear.
  • c) El cambio de la oferta asistencial.
  • d) El cambio de la persona titular.

La documentación a solicitar se revisa según caso.

REQUISITOS TÉCNICOS

Requisitos técnicos para poder realizar la solicitud de manera telemática:

  1. Debe tener instalado el software IDAZKI DESKTOP junto con el resto de software de Izenpe (http://www.izenpe.eus/informacion/puesta-en-marcha-de-los-certificados-izenpe/s15-content/es/ ).
  2. Debe tener deshabilitado el bloqueo de las ventanas emergentes en su navegador para www.euskadi.eus (si no sabe cómo puede consultar estas instrucciones).
  3. Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido y en vigor.

 

INSTRUCCIONES

  1. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  2. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Le requerirá identificarse a través de un medio de identificación electrónico admitido.

Resolución y recursos


Otros trámites


Comunicación de cierre


Los centros de CMA son un elemento más del tejido de atención sanitaria. El cierre parcial o total puede generar carencias que deben ser valoradas y perjuicios para sus usuarios. En todos los casos su cierre del tipo que sea (temporal, parcial, total) debe ir precedido de la comunicación y valoración por la Dirección de Planificación Ordenación y Evaluación Sanitarias que debe controlar que se cierre con todas las garantías para sus usuarios.

REQUISITOS TÉCNICOS

Requisitos técnicos para poder realizar la solicitud de manera telemática:

  1. Debe tener instalado el software IDAZKI DESKTOP junto con el resto de software de Izenpe (http://www.izenpe.eus/informacion/puesta-en-marcha-de-los-certificados-izenpe/s15-content/es/ ).
  2. Debe tener deshabilitado el bloqueo de las ventanas emergentes en su navegador para www.euskadi.eus (si no sabe cómo puede consultar estas instrucciones).
  3. Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido y en vigor.

 

INSTRUCCIONES

  1. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  2. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Le requerirá identificarse a través de un medio de identificación electrónico admitido.

Resolución y recursos


Otros trámites