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¿Qué es el registro electrónico de representantes ?

El Registro electrónico de representantes es la aplicación que gestiona las representaciones que las personas interesadas otorgan a terceras personas para actuar en su nombre, de forma electrónica, ante la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Esquema representación en la Administración

La orden de 14 de diciembre de 2012 regula el Registro electrónico de representantes de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi y el Registro de personal funcionario habilitado.

¿Tienes que darte de alta en el registro? Consulta los tipos de representación y cómo darte de alta

Acceder al registro electrónico de representantes

Preguntas frecuentes sobre el registro electrónico de representantes

Para realizar tanto el alta en el registro electrónico de representantes como una modificación en los datos de la representación hay que rellenar y entregar el modelo de inscripción. Dependiendo del tipo de representación hay que rellenar el formulario  correspondiente:

Para el resto de tareas, se usan los siguientes formularios:

  • revocación cuando la persona representada anula la representación 
  • renuncia cuando el representante es el que cancela la representación.

La inscripción en el Registro electrónico de representantes es conveniente cuando se tramita en representación de un tercero ante esta administración.

Las actuaciones objeto de la representación son las siguientes:

  • Presentar solicitudes y recursos, desistir, renunciar y aportar documentación
  • Acceder a los expedientes
  • Recibir notificaciones
  • Pagar

Las actuaciones se ejercitarán en la tramitación de cualquiera de los procedimientos/servicios que ofrece la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Es en el alta en el Registro de Representantes donde se han de señalar las actuaciones que se desea pueda ejercitar el representante en nombre del representado y los procedimientos en los cuales podrá ejercitarlas.

La inscripción se puede llevar a cabo tanto a través del canal electrónico como a través del canal presencial.

Para acceder a la inscripción por el canal electrónico, es necesario que representado y representante dispongan de un medio de identificación electrónica admitido. Los medios de identificación electrónica que se pueden utilizar son los admitidos para su uso en la sede electrónica según la política de firma electrónica de esta administración.

La inscripción a través del canal presencial se lleva a cabo mediante la descarga del formulario correspondiente y su posterior presentación en cualquiera de las oficinas de asistencia en materia de registros (oficinas de Zuzenean). En este caso, la Administración será la encargada de la tramitación del alta en la aplicación.

En cada modalidad de representación que se detallan a continuación, se encuentra una explicación sobre cómo efectuar el alta en la misma.

La actuación en representación ante esta administración contempla 4 tipos de representación. Más información en el enlace a los tipos de representación.

Si tiene alguna duda o problema referente al registro electrónico de representantes, escriba un mensaje a la siguiente dirección de correo electrónico: servicioselectronicos@euskadi.eus.

Los únicos datos que se pueden modificar en una inscripción son: las actuaciones, los correos electrónicos (e-mails) y las fechas de vigencia.

Estos datos sólo pueden ser modificados por la persona representada bien a través del acceso a la aplicación a través del canal electrónico o a través de la cumplimentación, firma y presentación del  formulario de modificación según el tipo de representación realizada.

En caso de que se requiera modificar otros datos habría que proceder a la revocación o renuncia y nueva inscripción en el Registro electrónico de representantes.

La revocación es la acción mediante la cual la persona representada cancela una representación.

La representación asignada puede ser revocada, en todo momento, por parte de la persona representada.

 Esquema gráfico de revocación de la representación

Instrucciones para revocar una representación

La revocación en el Registro electrónico de representantes se puede realizar tanto electrónicamente como presencialmente.

Canal Electrónico

Se efectúa siguiendo los siguientes pasos:

  1. Autenticarse en la aplicación del Registro electrónico de representantes con su medio de identificación electrónica.
  2. Desde la pestaña “Me representan” buscará a la persona a quien desea revocar la representación y seleccionará “Revocar”.
  3. Para finalizar, deberá pulsar sobre “Firmar” e introducir el PIN o contraseña y coordenadas del juego de barcos

Canal Presencial

  1. La persona representada descarga, rellena y firma el formulario de revocación.
  2. El representado acude a cualquiera de las oficinas de asistencia en materia de registros (oficinas de Zuzenean). Se identifica mediante la presentación del DNI o documento equivalente y entrega el formulario de revocación. La Administración comprueba los datos y gestiona la baja de la representación en el Registro electrónico de representantes.

La renuncia es la acción mediante la cual la persona representante cancela una representación.

La representación asignada puede ser renunciada, en todo momento, por parte de la persona representante.

 Esquema gráfico de una renuncia de una representación

Instrucciones para renunciar a una representación

La renuncia en el Registro electrónico de representantes se puede realizar tanto electrónicamente como presencialmente.

Canal Electrónico

Se efectúa siguiendo los siguientes pasos:

  1. Autenticarse en la aplicación del Registro electrónico de representantes con su medio de identificación electrónica.
  2. Desde la pestaña “Represento a” buscará a la persona a quien no quiere seguir representando y seleccionará “Renunciar
  3. Para finalizar, deberá pulsar sobre “Firmar” e introducir el PIN o contraseña y coordenadas del juego de barcos.

Canal Presencial

  1. La persona representante descarga, rellena y firma el formulario de renuncia.
  2. El representante acude a cualquiera de las oficinas de Zuzenean y presenta el formulario. Se identifica mediante la presentación del DNI o documento equivalente. La Administración comprueba los datos y gestiona la baja de la representación en el Registro electrónico de representantes.

Si se realiza por el canal electrónico, el poder se inscribirá de forma automática tras la aceptación de la representación por parte del representante. En el caso del canal presencial, cuando el personal funcionario autorizado inscriba el poder en el Registro electrónico de representantes.

El que fije el representado al inscribir la representación. Si no fija ninguno, se entenderá que es de 5 años,  máximo establecido por Ley (artículo 6.6 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Se podrán ejercitar las prórrogas que se deseen, con el fin de ampliar la vigencia de la representación. Para ejercitar el derecho a prorroga, la representación tiene que estar vigente y no haber caducado. Cada prórroga no podrá ser superior a 5 años (artículo 6.6 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Fecha de última modificación: 06/03/2017

Enlaces de interés

  • Boletin Oficial del País Vasco
  • Contratación Pública de Euskadi
  • IVAP - Instituto Vasco de Administración Pública
  • Zuzenean - Atención ciudadana
Euskadi, bien común