Departamento de Salud

Autorización de publicidad sanitaria

Descripción


Autorizar los mensajes publicitarios que tengan repercusión para la salud. Cada mensaje autorizado se incluye en el Registro de Publicidad Sanitaria con el número que corresponda, número que deberá hacerse constar de forma visible en cada soporte publicitario autorizado.

Es indispensable obtener autorización administrativa previa a la publicidad de productos y servicios sanitarios antes de realizar la misma.

En este sentido la Comisión de control de la publicidad sanitaria es el, órgano encargado de la tramitación, revisión técnica y propuesta de las autorizaciones administrativas, así como de las funciones de control y vigilancia de la actividad publicitaria.

A quién va dirigido


Todo centro sanitario o no sanitario que realice cualquier tipo de publicidad sanitaria a través de medios de comunicación (prensa, radio, TV, revistas, publicaciones locales, buzoneo, carteles, internet, redes sociales, etc.) que hagan referencia a cualquiera de los epígrafes que se incluyen en el artículo 2 del Decreto 550/1991, de 15 de octubre,Decreto 550/1991, de 15 de octubre, por el que se regula la publicidad sanitaria (BOPV n 223 de 6 de noviembre).

Organismos


Organismo que gestiona

  • Salud / Viceconsejería de Salud > Dirección de Transformación, Planificación y Digitalización en Salud

Organismo que resuelve

  • Salud / Viceconsejería de Salud > Dirección de Transformación, Planificación y Digitalización en Salud

Información de contacto


Datos de contacto

Datos de contacto:

  • E-mail: osasun-publizitatea@euskadi.eus

Código(s)

Autorización publicidad sanitaria


La persona o entidad que desee hacer publicidad sanitaria, debe solicitar la autorización administrativa previa rellenando el formulario específico para ello.

Dicho formulario está dividido en las siguientes partes:

  • I. Datos del centro: aquí se debe cumplimentar la información relativa a un centro concreto (Nombre Centro, Nombre y apellidos del solicitante, DNI / CIF, Dirección, Teléfono, etc.)
  • II. Actividad que se declara: hay que seleccionar del listado de actividades que aparecen en el formulario. En caso de no aparecer, elegir la opción “Otros”, debiendo especificar a qué se dedica la empresa o la persona profesional.
  • III. Datos del responsable asistencial del centro: si es centro sanitario, será siempre un profesional sanitario, en donde se recogen los datos personales y profesionales del mismo (Nombre y apellidos, titulación académica oficial, y en su caso, número de colegiado, etc.); en caso de ser centro no sanitario, los datos se referirán al gerente del mismo.
  • IV. Detalle de actividades que se realizan en el centro: se puede optar por rellenar de forma exhaustiva (si hay algo específico) o incluir la expresión “las propias de…” (si es común a los centros que realizan la misma actividad).
  • V. Texto íntegro del mensaje publicitario: se puede rellenar en el mismo formulario o se puede adjuntar aparte.
  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.

Resolución y recursos


Otros trámites