Denuncia en materia de competencia

Descripción


La competencia es la situación en la que los agentes económicos (empresas y consumidores) tienen una efectiva libertad, tanto de ofrecer bienes y servicios como de elegir a quién y en qué condiciones los adquieren.

Las autoridades de competencia controlan que las empresas y las administraciones respeten las reglas de juego en el mercado en beneficio del bien común y de los consumidores.

Si bien el funcionamiento competitivo de los mercados implica un beneficio global para la sociedad, en determinadas ocasiones, los intereses particulares de algunos agentes económicos pueden no coincidir con los principios inspiradores de la libre competencia y el interés general. En este contexto y en salvaguarda del interés general, la Ley de Defensa de la Competencia prohíbe las siguientes conductas:

- Conductas colusorias.
- Abuso de posición de dominio.
- Falseamiento de la libre competencia por actos desleales.

Es en estas ocasiones cuando la intervención de las Autoridades de Defensa de la competencia se hace necesaria para garantizar el funcionamiento competitivo de los mercados y que sus beneficios alcancen al conjunto de la sociedad.

A quién va dirigido


Personas físicas y jurídicas.

Organismos


Organismo que gestiona

  • Organismos Autónomos, Entes y Sociedades Públicas > Autoridad Vasca de la Competencia

Organismo que resuelve

  • Organismos Autónomos, Entes y Sociedades Públicas > Autoridad Vasca de la Competencia

Información de contacto


Datos de contacto

LEA/AVC

Ercilla 4, 2º
48009 Bilbao
Tlf: 944032807

Zuzenean: Atención a la ciudadanía

A partir del 21 de mayo las oficinas de Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián y Bilbao reanudan la atención presencial mediante cita previa. Cita previa Zuzenean

Si tiene problemas en la tramitación electrónica puede contactar con el centro de atención a personas usuarias a través del teléfono 945 01 68 38.

Código(s)

  • Denuncia: 1094601

Presentación de denuncia


Acceda a la aplicación de tramitación electrónica mediante el siguiente botón.

Observaciones:

No es necesario cumplimentar, firmar y enviar el formulario en una única sesión, sino que, si lo desea, puede guardarlo en el sistema informático de la Administración y continuar el proceso en sesiones sucesivas.

La Administración conservará los datos cumplimentados durante el plazo de un mes. En todo caso, la presentación de la solicitud se deberá efectuar dentro de los plazos establecidos en la normativa.

Más información (PDF, 223 KB)

Acceder a través del siguiente botón al formulario de denuncia.

Resolución y recursos


Plazo de resolución

18 meses desde la incoación del expediente

Efectos del silencio

Desestimatorios

Otros trámites