Gobierno Vasco

'Acciones de Osalan en PRL en el Sector Industrial de la CAE', por Juan José Salaberri Sagasta

 

"Acciones de Osalan en PRL en el Sector Industrial de la CAE"

Artículo de Juan José Salaberri Sagasta en el nº 151 de la revista Formación de Seguridad Laboral. Juan José es Doctor Ingeniero Industrial y actualmente ocupa el puesto de Responsable del Centro Territorial de Bizkaia de Osalan.   

 

Durante el año 2016, con el objetivo de lograr un entorno de trabajo seguro y saludable, se han llevado a cabo una serie de actividades preventivas en el sector industrial, organizadas y dirigidas por Osalan.

Los Planes de Gestión anuales de Osalan se enmarcan dentro de la Estrategia Vasca de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015 – 2020, y cada Plan de Gestión se compone, a su vez, de unas series de Acciones encuadradas en diferentes ejes y áreas de actuación, actividades que Osalan desarrolla en relación con los objetivos marcados.

Sabiendo que en Osalan tenemos la reducción de la siniestralidad en todos los sectores, como primera y principal prioridad, una de nuestras misiones es impulsar el cumplimiento de la normativa de PRL, ayudando a las empresas y organizaciones preventivas a promover la cultura preventiva, a la vez que vigilar el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y sus normas relacionadas.

Para conseguir los objetivos sobre seguridad y salud en el Sector Industrial, durante el año 2016 se ha partido inicialmente de un repaso a las actividades realizadas por Osalan en el año 2015, realizando una valoración de las mismas; posteriormente se definen las prioridades y las metas a alcanzar, que puedan tener impacto en la seguridad y salud laborales, estableciendo las acciones que se necesitan realizar para lograr dichas metas. Sintetizamos a continuación las acciones llevadas a cabo y encuadradas en el Plan de Gestión 2016, en el sector industrial:

 

En el Eje “GESTIÓN DE LA PRL”

 

-       Diseñar y ejecutar campañas de choque en empresas con accidentes reiterativos durante un año, incidiendo en la problemática de las empresas y actividades con mayor siniestralidad, identificando sus causas y proponiendo medidas para atajarlas.

Se trata de una acción dentro de la “Mejora de las condiciones de trabajo” como Área de actuación, realizándose visitas a las empresas. En estas visitas se toman, por un lado, datos referentes al cumplimiento de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, como es la organización preventiva, consulta y participación de los trabajadores, plan de PRL, evaluación de riesgos y planificación de la actividad preventiva, medidas de emergencia, investigación de accidentes de trabajo con baja, formación e información del personal, etc. Se toman también datos referentes a los equipos de trabajo de la empresa, en cumplimiento del R.D. 1215/1997, sobre Utilización de Equipos de Trabajo, y según casos, del R.D. 1644/2008 sobre Normas para la comercialización y puesta en servicio de las máquinas: marcado CE, accidentes, dispositivos de seguridad, formación e información, etc.

-       Actuar sobre riesgos concretos, previniendo daños a la salud de los trabajadores: sílice y formaldehído. Así, después de haber estudiado en años anteriores la presencia de la sílice en el aire en marmolerías y la presencia del polvo de madera (maderas duras) en carpinterías, dentro de las denominadas “Campañas específicas” se sigue estudiando ahora la presencia de la sílice y el formaldehído (proveniente de las arenas de moldeo) en las fundiciones.

Se trata de una acción dentro de la “Calidad de la acción preventiva” como Área de actuación, y se realizan visitas a las empresas, tomando muestras de aire para analizar posteriormente en el Laboratorio. Se elevan las pertinentes conclusiones y se recomiendan a las empresas las correspondientes medidas preventivas.

-       Desarrollar en colaboración con la SPRI el Programa RENOVE de modernización de equipos productivos, y hacer un seguimiento de las condiciones de seguridad de las máquinas y equipos de trabajo adquiridos dentro del Programa de achatarramiento de años atrás. Se trata de una acción dentro de la “Mejora de condiciones de trabajo” como Área de actuación.

Dentro de esta acción se actúa por medio de dos campañas diferentes; en la primera de ellas se verifica que la maquinaria nueva comprada y subvencionada por la SPRI cumpla las normas para la comercialización y puesta en servicio de las máquinas según la Directiva 2006/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, transpuesta al ordenamiento jurídico español mediante el R.D. 1644/2008. En la segunda se comprueba que las máquinas subvencionadas entre los años 2008 y 2012 siguen manteniendo las condiciones de seguridad iniciales, mediante visitas a los centros de trabajo, observando el estado de mantenimiento de los sistemas de seguridad de las máquinas transcurrido un tiempo desde su puesta en uso.

 

En el Eje “ADMINISTRACIONES PÚBLICAS”

-       Colaborar con el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, en el cumplimiento de la “Directiva de Seguridad de Máquinas” por fabricantes, importadores y comercializadores, desarrollando un protocolo de colaboración existente. Se trata de una acción continua año tras año.

Se trata de enviar al Servicio de Administración Industrial del Departamento expuesto los posibles incumplimientos de requisitos esenciales de seguridad y salud de máquinas que se encuentran, bien en otras campañas, bien en investigación de accidentes o bien por denuncias de los diferentes agentes sociales. En especial, se trata de incumplimientos relacionados con los resguardos o con los sistemas de seguridad en general, que llevan a cuestionar la seguridad intrínseca de las máquinas, por ejemplo, por la existencia de diferencias entre las descripciones del manual de usuario y la propia máquina instalada en el centro de trabajo.

Por otro lado, en los anexos correspondientes al Plan de Gestión se incluyen “Jornadas y Eventos” organizados por Osalan, como elementos científico-divulgativos para transmitir y difundir el conocimiento sobre comportamientos laborales seguros y saludables en todos los sectores, incluyendo el sector industrial, tomando como base la exposición de accidentes graves, muy graves y mortales que ha habido en fechas anteriores. En 2016 se organizaron, entre otras, las dos siguientes Jornadas:

-       En nuestro entorno industrial, una de las fuentes más comunes de riesgos para los trabajadores proviene del empleo de equipos de trabajo, y ateniéndonos a los datos estadísticos sobre accidentes de trabajo en el Sector Industrial en los años anteriores, más de la mitad de estos accidentes han sido debidos a atrapamientos con máquinas, y por eso mismo, se pensó en organizar la Jornada titulada “Maquinaria, Normativa y Seguridad en el Trabajo”, de medio día de duración, con seis ponencias realizadas por técnicos de Osalan y otros colaboradores del Sector Industrial, donde cabe destacar la colaboración del Departamento de Industria del Gobierno Vasco. Esta Jornada se ha realizado pensando en generar conocimiento en seguridad y salud a los trabajadores que ocupan puestos de trabajo con máquinas y a los correspondientes responsables.

-       Siguiendo con los datos estadísticos sobre accidentes de trabajo, en el Sector Industrial, un 40% de los accidentes ha sido sobre trabajadores pertenecientes a subcontratas, y un 25% de los accidentes ha sido debidos a trabajos de mantenimiento de máquinas. Debido a estas estadísticas se organizó en Osalan la Jornada denominada “Subcontratación y Coordinación en el Sector Industrial”, de medio día de duración, por la mañana, con seis ponencias realizadas entre técnicos de Osalan y colaboradores.

Leer el nº 151 de la revista Formación de Seguridad Industrial