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Cultura y turismo

Este estudio, orientado al análisis de la relación entre la cultura y el turismo, combina una mirada empírica a través de los datos de las estadísticas, con la reflexión en torno al propio concepto del turismo cultural, así como sobre las estrategias y los retos existentes en torno la relación bidireccional entre el turismo y la cultura.

El Observatorio Vasco de la Cultura dedica por primera vez un estudio orientado al análisis de la relación entre la cultura y el turismo. Enmarcado entre los estudios cualitativos del Observatorio, combina una mirada empírica a través de los datos de las estadísticas, con la reflexión en torno al propio concepto del turismo cultural, así como sobre las estrategias y los retos existentes en torno la relación bidireccional entre el turismo y la cultura.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) define el turismo cultural como un tipo de actividad turística en la cual la principal motivación del visitante es aprender, descubrir, experimentar y consumir los productos y atracciones culturales tangibles e intangibles de un destino turístico.

Hace años que el turismo cultural emerge como una tipología de turismo en auge, y, en consecuencia, la OMT ha fijado dos objetivos generales en este ámbito: por una parte, que sea responsable, integrador y sostenible, contribuyendo al desarrollo socioeconómico de las comunidades locales y mejorando su bienestar, y por otra parte, que contribuya al enriquecimiento y a la conservación de la identidad cultural del destino, promoviendo intercambios transculturales entre las y los visitantes y la comunidad de acogida, así como el fomento y la preservación del patrimonio cultural. En esta línea, la defensa del turismo cultural se ha vinculado tanto al incremento y potenciación de la oferta turística de un territorio como a la defensa de modelos de explotación turística más sostenibles.

El sentido último del estudio consiste no tanto en utilizar la cultura como atractivo turístico dirigido a captar más visitantes, sino a plantear estrategias conjuntas para que la cultura se beneficie también del turismo. Se trata de que quienes vengan conozcan proyectos culturales y creativos, a menudo fuera de los circuitos habituales, viviendo experiencias genuinas que cuenten lo que somos y que tengan un impacto positivo en el tejido creativo. En esta línea, es importante reflexionar sobre cómo nos vemos, qué nos define y qué queremos trasladar sobre nuestra identidad a quienes vienen a visitarnos. Se trataría de construir un relato que nos explique como país y que ese marco simbólico se traslade a estrategias y productos turísticos concretos. Insistimos en que es importante porque este es un fenómeno que retroalimenta la imagen que tenemos de nosotros como pueblo a través de la que nos trasladan las y los turistas.

En el informe se reflexionará en torno a la dialéctica existente entre cómo somos y qué queremos ser frente a cómo nos ven y en qué nos convierten. En el vínculo entre turismo y cultura este impacto de la mirada foránea en la identidad local es un elemento central que exige una reflexión previa y una construcción del relato que queremos trasladar a quienes nos visitan.

Para tal fin, se inicia un primer apartado de contextualización del turismo en la CAE, donde se analizan su posición competitiva, las principales características del modelo turístico vasco, así como la situación de la cultura en las estrategias turísticas de Euskadi.

En un segundo bloque de contenidos se analizan las claves del turismo cultural y creativo, concretando su definición, repasando los principales hitos de potenciación y desarrollo del turismo a escala internacional, analizando las actuales tendencias en la oferta y en la demanda turística.

Un tercer bloque centrará el análisis en las estrategias y los retos actuales que vive el sector turístico y su vinculación con el ámbito cultural como potencial elemento de mejora. Cuestiones como el sobre-turismo, los desequilibrios en sus impactos, la estacionalidad, la sostenibilidad, etc. son centrales en el sector turístico y pueden mejorar con las potencialidades aportadas por el sector cultural. En clave propositiva, este tercer bloque incluirá una reflexión sobre cómo queremos contarnos a quienes nos visitan, qué aspectos de nuestra cultura y de nuestra identidad nos identifican y sobre nuestra aspiración a la construcción de ese imaginario que las y los turistas que visitan Euskadi se llevan tras su viaje.