Departamento de Seguridad

Compartir

Voto electrónico. Euskadi. Demotek

Demotek

Demotek© es un innovador sistema de voto electrónico que, respetando la forma tradicional de votación, agiliza el recuento de las papeletas y la transmisión y comunicación de los resultados electorales. Hasta el momento, Demotek© se aplica a procesos electorales con listas de candidatos cerradas y bloqueadas, así como a cualquier Referéndum o Consulta Popular.

Logo Demotek

Urna Electrónica

Presentación

INICIATIVA PROYECTO

Demotek© surge a iniciativa e impulso de la Dirección de Procesos Electorales y Documentación del Departamento de Interior del Gobierno Vasco que, junto al trabajo desarrollado por un grupo de empresas punteras del País Vasco y un equipo multidisciplinar de investigación I+D+i de la Universidad del País Vasco y de la Red de Centros Tecnológicos del país, ha conseguido compatibilizar el modelo de votación tradicional y el electrónico.

Demotek©, es un novedoso sistema de voto electrónico que, respetando la forma actual de votación, agiliza el recuento de las papeletas y la transmisión y comunicación de los resultados electorales.

Este proyecto, pionero en el Estado Español, se enmarca dentro del programa INTEK del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco.

Sistema Demotek

DESCRIPCIÓN Y VENTAJAS

Demotek© es un novedoso sistema de voto electrónico que, respetando la forma actual de votación, agiliza el recuento de las papeletas y la transmisión y comunicación de los resultados electorales.

Ventajas

  • Rapidez en el recuento de los votos.
  • Disponibilidad instantánea de los resultados de la elección.
  • Sencillez en su utilización. No existen cambios en los hábitos y procedimientos actuales.
  • Versatilidad del sistema para su utilización en cualquier proceso de votación con listas cerradas y bloqueadas así como Referéndum y Consultas Populares.
  • Ahorro de costes en el proceso electoral.
  • Eliminación del voto nulo involuntario, gracias a la validación previa de la papeleta por parte del Presidente de la Mesa en la urna electrónica.

ELEMENTOS NECESARIOS

Papeleta:

Idéntica a la papeleta tradicional. Está impresa con la opción electoral y se le incorpora una franja que permite el recuento electrónico. Se pliega sobre sí misma, eliminando así el sobre actual de votación.

Urna electrónica:

Urna idéntica a la actual a la que se incorpora una tapa electrónica. Permite que el recuento y la transmisión de los resultados se realicen de inmediato una vez finalizada la votación.

Comprobador de luz ultravioleta:

Es un dispositivo con luz UV con el que el votante puede comprobar su opción electoral.

Imagen de la urna, la papeleta y el comprobador

CÓMO VOTAR

Observe el proceso completo de votación.

1. Seleccione la papeleta con su opción electoral impresa en el anverso de modo tradicional.

2. Puede comprobar, en el reverso de la papeleta, su voto con la lámpara de luz ultravioleta.

3.Doble y cierre la papeleta electoral (retirando la tira adhesiva) para preservar el secreto de su voto.

4. Entrege la papeleta cerrada al presidente de la mesa electoral.

5. El presidente de la mesa electoral verifica en la urna electrónica la autenticidad y validez de la papeleta.

6. Introduce la papeleta en el depósito de la urna electrónica, sólo si la verificación anterior ha sido correcta.

7. Una vez finalizada la votación, el presidente cierra la urna electrónica y el sistema le proporciona automáticamente:

    • El recuento instantáneo de los votos para el acta de escrutinio de la mesa.
    • La transmisión de los resultados al servidor central.

ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS (2000, 2004, Julio-Octubre 2007 y mayo 2008)

Estudio sociológico (2000)

En resumen se puede destacar que:

  • El sistema, al disponer de la posibilidad de recuento manual de los votos, elimina cualquier recelo a su posible manipulación.
  • Aceptación total del sistema para su implantación en cualquier tipo de elecciones.
  • Cualquier persona es capaz de utilizarlo con la misma facilidad y comodidad que el sistema anterior.
  • El sistema ofrece una garantía total de fiabilidad.
  • Es considerado como un logro tecnológico que puede significar un gran avance en las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TICs) por su sencillez, su operatividad, su reducido coste y su modernidad tecnológica.

Estudio realizado por: CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE EXPECTATIVAS SOCIALES (CINDES SL).

Descargar documento PDF, 83KB  

Encuesta sociológica (2004)

En las elecciones a Rector de la Euskal Herriko Unibertsitatea / Universidad del País Vasco (EHU / UPV) en la jornada electoral del 24 de marzo de 2004, el Gobierno Vasco encargó a la empresa INVESCO una encuesta sociológica sobre la aceptación social del sistema Demotek© , efectuada a un colectivo de más de 1.700 votantes y miembros de las Mesas electorales, cuyas positivas conclusiones son las siguientes:

  • "El sistema de voto electrónico Demotek© es considerado, por los participantes en el proceso electoral de la EHU-UPV, un procedimiento sencillo, seguro, fiable y que garantiza la confidencialidad. Las puntuaciones medias obtenidas por estos atributos del sistema de voto electrónico utilizado superan el 7.
  • Una mayoría cualificada (63,3%) declara preferir este sistema Demotek© frente al tradicional.
  • Un porcentaje aún más significativo, el 71,2% recomendaría utilizar el sistema Demotek© en otro tipo de elecciones (al Parlamento Vasco por ejemplo), frente al un 18,5% que declara que no recomendaría el sistema.
  • Se concede una notable importancia a la introducción de nuevas tecnologías en los procesos de votación (con una valoración de 7,35 sobre un máximo de 10), aún mayor importancia se concede al hecho de ahorrar tiempo en el escrutinio y la votación (grado de importancia de 8,27 sobre 10), así como el disponer rápidamente los resultados (grado de importancia de 8,49 sobre 10).
  • Los aspectos menos valorados por los entrevistados son los relativos a la información facilitada sobre el sistema de voto y el díptico repartido para esta jornada electoral, aunque en la valoración realizada por los entrevistados "aprueban" (5,20 y 6,21 respectivamente), resulta evidente que son las dos cuestiones más penalizadas por los electores, o, si se quiere, las que menos satisfacción han procurado a los participantes en el proceso electoral del día 24. Los estudiantes son los que menor satisfacción han expresado sobre estas cuestiones.
  • Los disgustados con el procedimiento de votación electrónica Demotek© se reducen al 8,9%".

Descargar documento PDF, 275KB  

Encuesta de opinión (Julio 2007)

Con motivo de la experiencia piloto de voto electrónico con el sistema Demotek© en la que se consultó sobre qué trainera de entre las guipuzcoanas sería la ganadora de la próxima Bandera de la Concha de 2007, el Gobierno Vasco encargó a la empresa TestMedia un estudio de opinión de los votantes sobre el sistema de voto electrónico Demotek© . Dicha encuesta se realizó a un total de 634 votantes los días 5 y 6 de julio de 2007 en Donostia, señalando a continuación el resumen de la misma:

  • La práctica totalidad de los votantes opinan que este sistema de votación es sencillo y rápido de utilizar (el 96,85% y 96,5% respectivamente). Son los aspectos en los que mayor acuerdo se observa.
  • El 87,3% de entrevistados opinan que este sistema garantiza el secreto de sus votos. En un 10,3% de los casos se han mostrado neutros ante esta afirmación.
  • El 86,7% de consultados afirman que este sistema les genera confianza y seguridad, frente a un 14,1% que no se posiciona y no se muestra ni de acuerdo ni en desacuerdo con este aspecto.
  • En un 85% de los casos sí opinan que es necesario introducir nuevas tecnologías en los procesos de votación tradicionales y de hecho, recomendarían utilizar este sistema de votación en las elecciones al Parlamento Vasco.
  • Respecto a la fiabilidad del sistema, un 82,3% sí opina que este sistema es más fiable en comparación con otros como el voto por Internet y/o el voto remoto, aunque se observa un 12,8% de entrevistados que no se posiciona al respecto y otro 6,4% que está en contra de esta opinión. En concreto, el 81,3% de entrevistados opinan que se trata de un sistema de votación totalmente fiable, frente al 8,9% que no muestra acuerdo ni desacuerdo respecto a la fiabilidad del sistema y un 4,1% de detractores que no lo ha valorado como un sistema fiable.
  • Por último, destacar cómo el 78,7% de entrevistados sí dice preferir este sistema de votación al sistema tradicional con sobres y papeletas. En un 10,9% de los casos se muestran indiferentes al respecto. Un 3,2% muestra su rechazo ante este nuevo sistema.

Descargar documento PDF, 1226KB  

Encuesta de opinión (Octubre 2007)

En el marco del Foro Mundial de la e-Democracia y de la Administración electrónica celebrado en la localidad de Issy les Moulineaux (París) los días 3 y 4 de octubre de 2007, el Gobierno Vasco realizó una prueba piloto con el sistema Demotek © en la que solicitó la opinión sobre la tecnología líder en "la era del ciudadano 2.0". Con motivo de esta experiencia se encargó a la empresa TestMedia una encuesta de opinión sobre el citado sistema de voto electrónico que se llevó a cabo en un total de 68 votantes y cuyas conclusiones más importantes se exponen a continuación:

  • Grandes acuerdos en las características técnicas. La mayoría de los encuestados está de acuerdo en que el sistema es sencillo de utilizar y es rápido. También obtienen un importante consenso las opiniones a favor de la necesidad de incorporar nuevas tecnologías a los procesos de votación tradicionales, y que con este sistema de voto electrónico se garantiza el secreto del voto.
  • Dudas respecto a la implantación real del sistema. El consenso en torno a que el sistema es técnicamente bueno se debilita ante cuestiones tales como recomendaría utilizar este sistema en próximas citas electorales, y en las comparativas tanto con el sistema tradicional de papeletas, como con el voto remoto y/o por Internet.
  • Desconfianzas técnicas y culturales sobre el sistema testado. Un 36% de los encuestados han expresado algún tipo de desacuerdo en algún momento con el sistema de voto electrónico testado. El número de respuestas no es estadísticamente significativo, pero sí que pueden servir de guía para futuras investigaciones en este ámbito.

Descargar documento PDF, 1000KB  

Estudio de opinión (Mayo 2008)

En las elecciones a Rector de la EHU-UPV de 22 de mayo de 2008, el Gobierno Vasco encargo a la empresa TestMedia un estudio de opinión sobre la aceptación social del sistema Demotek © que se efectuó tanto a los votantes como a los miembros de las Mesas electorales y cuyo resumen ejecutivo es el siguiente:

  • Los aspectos más valorados del sistema electrónico de voto son la "sencillez" y la "rapidez" del procedimiento. De hecho, son los elementos que más positivamente evolucionan (0,5 o más puntos de diferencia entre 2004 y 2008).
  • Por el contrario, los aspectos relacionados con la "seguridad" y "fiabilidad" del sistema, aunque obteniendo valoraciones altas, son los que menos han evolucionado en estos cuatro años, siendo sus valoraciones prácticamente iguales en ambos estudios.
  • Como tendencia general entre los votantes usuarios del sistema de voto electrónico, se observa una evolución positiva de aquellos aspectos relacionados con la importancia de las nuevas tecnologías en los procesos de votación. Esta tendencia es más acusada en los colectivos más jóvenes, y entre el sector electoral de alumnos. 
  • Por lo que respecta a la opinión de los miembros de las mesas electorales, la satisfacción general con el sistema ha disminuido 0,43 puntos en 2008 respecto a 2004.
  • La comparativa de datos entre las elecciones celebradas en la UPV en 2004 y 2008, tiene limitaciones metodológicas y coyunturales, debido a la lógica evolución que han sufrido los instrumentos de medida utilizados en ambas citas electorales. No obstante, aún con estas limitaciones, es posible visualiza algunas de las tendencias que afectan al uso del sistema de voto electrónico.

Descargar documento PDF, 541KB  

Experiencias realizadas

ELECCIONES

El sistema de voto electrónico Demotek© ha contado, en sus diversos Procesos Electorales realizados, con la asistencia y participación de destacadas personalidades del mundo político, jurídico y universitario, así como de observadores y empresas interesadas al efecto, tanto a nivel nacional como internacional.

A continuación mostramos un resumen de los procesos electorales más significativos realizados por Demotek© , haciendo constar que en todos ellos la aplicación de este sistema de voto electrónico se ha realizado con plena validez jurídica y legal, con la salvedad de la prueba piloto en las Elecciones Autonómicas de Catalunya:

  • Elecciones a Rector de la UPV/EHU, 22-05-2008

    Las elecciones a Rector de la Universidad del País Vasco empleando el sistema Demotek© se celebraron el día 22 de mayo en una sola vuelta al concurrir únicamente un candidato. La elección se realizó en los Campus de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa por sufragio universal y voto ponderado con un censo de cerca de 55.000 electores distribuidos en cuatro Sectores o estamentos universitarios: SA (Profesores-Doctores Permanentes), SB (Otro personal docente), SC (Estudiantes) y SD (Personal de Administración y Servicios).
    La votación electrónica se desarrolló con absoluta normalidad y sin incidentes reseñables en 38 Colegios y 72 Mesas electorales empleando un total de 96 urnas electrónicas y 350.000 papeletas. Además, hay que destacar que cerca de 6.000 electores utilizaron el sistema de voto electrónico Demotek© .
    Descargar documento PDF, 207KB.  

  • Elecciones a Rector de la Universidad del País Vasco, 24/03/04 y 01/04/04

    Aplicación por primera vez y con plena validez legal del sistema Demotek© de voto electrónico en las elecciones a Rector de 2004, en los campus de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, con un censo de cerca de 60.000 electores, 39 Colegios electorales y 78 Mesas, que requirió el empleo de 100 urnas electrónicas y la confección de 2.000.000 de papeletas.
    Las elecciones tuvieron dos vueltas o jornadas de votación, la primera se celebró el día 24 de marzo y concurrieron siete candidatos a Rector y la segunda vuelta del 1 de abril se celebró con dos candidatos. El proceso electoral en las dos votaciones se desarrolló con normalidad y sin incidente reseñable alguno. Lo más destacable de la implantación de este sistema de voto electrónico, fue la alta participación electoral, ya que más de 31.500 electores emplearon el sistema Demotek © para elegir al rector de la UPV/EHU.

  • Elecciones autonómicas de Catalunya, 16/11/03

    Realización de prueba piloto de voto electrónico en 5 Mesas de Catalunya, correspondientes a los Municipios de Canyelles (Barcelona), Llers (Girona), Torres de Segre (Lleida), Creixell y la Fatarella (Tarragona), con gran éxito de participación electoral y de aceptación social. (Se emplearon 5 urnas electrónicas y hubo un total de 1.555 votantes, que representaron el 66% de los electores que votaron con el sistema de votación tradicional).

  • Universidad del País Vasco, en Leioa, 08/04/03

    Realización de 4 votaciones electrónicas sobre los nuevos estatutos de la Universidad del País Vasco (se emplearon 6 urnas electrónicas y hubo 750 votantes).

  • Universidad del País Vasco, en Leioa, 17/12/02

    Realización de 5 votaciones electrónicas en el Claustro de Gestión de la UPV/EHU (se emplearon 4 urnas electrónicas y hubo 760 votantes).

  • Empresa Ikusi, en Donostia-San Sebastián, 16/12/02

    Elecciones sindicales del Comité de Empresa (se emplearon 2 urnas electrónicas).

  • Sede Athletic Club de Bilbao, 01/06/01

    Elección a la Presidencia del Athletic Club de Bilbao (se emplearon 16 urnas electrónicas y hubo 18.100 votantes).

  • Universidad del País Vasco, en Bilbao, 05/04/01

    Elecciones a la Comisión Permanente de la Junta de la Escuela Superior de Ingenieros de Bilbao (se empleó una urna electrónica y hubo 150 votantes.

DEMOSTRACIONES

El sistema de voto electrónico Demotek© ha contado, en las Pruebas Piloto y Presentaciones realizadas, con la asistencia y participación de destacadas personalidades del mundo político, jurídico y universitario, así como de observadores y empresas interesadas al efecto, tanto a nivel nacional como internacional.

A continuación mostramos un resumen de las pruebas piloto y presentaciones más significativas realizadas por Demotek© :

  • TIC en las Administraciones Públicas.2007 (VIII convocatoria), Madrid 24 y 25 de octubre de 2007.

    En dicha conferencia intervino como ponente la Directora de Procesos electorales y Documentación del Gobierno Vasco con una comunicación titulada "e-voting: experiencias actuales para la e-Democracia".

  • Prueba piloto de voto electrónico Demotek © en Paris (Issy Les Moulineaux), 3 y 4 de octubre de 2007.

    En el marco del Foro Mundial sobre e-Democracia celebrado en París, el Departamento de Interior del Gobierno Vasco en colaboración con el Parlamento Vasco ha ejecutado una demostración de voto electrónico en la que han participado cerca de 300 personas asistentes al referido foro. El motivo de la experiencia piloto consistió en elegir, de entre las diversas tecnologías, cual era la líder en la "era del ciudadano 2.0". Celebrada la votación electrónica resultó elegida la telefonía móvil. Para llevar a cabo con éxito la mencionada prueba piloto se confeccionaron cuatro tipos de papeletas electrónicas en dos idiomas (francés e inglés) y se emplearon 3 urnas electrónicas instaladas en la sede del propio foro y en el autobús del Parlamento
    Descargar documento PDF, 356KB. 

  • V Votobit: Coloquio Internacional sobre votación electrónica, Monterrey (México) 26 a 28 de septiembre de 2007.

    En dicho coloquio participó la Directora de Procesos Electorales y Documentación del Gobierno Vasco en el apartado de exposiciones y demostraciones de sistemas de votación electrónica, presentando el sistema Demotek© a diversos representantes del Observatorio de Voto Electrónico (OVE) y de países como México, Brasil, Venezuela, Costa Rica, etc.

  • Prueba de voto electrónico Demotek© en Donostia-San Sebastián, 5 y 6 de julio de 2007.

    Dentro del marco de los Cursos de Verano sobre E-Democracia organizados por la Universidad del País Vasco en colaboración con la Universidad de Mondragón, el Parlamento Vasco y el Dpto. de Interior del Gobierno Vasco, ha tenido lugar una experiencia piloto de votación electrónica con el sistema Demotek© en la que han participado 1930 ciudadanos para elegir a la trainera de Orio ganadora de la próxima Bandera de La Concha. Para la realización con éxito de la citada prueba se confeccionaron 12 tipos diferentes de papeletas electrónicas y se emplearon 6 urnas electrónicas instaladas en 3 telecentros de la red KZgunea, en el Parlamento, en el Palacio de Miramar (sede de los citados cursos de verano) y en la Oficina de Turismo, sita en la c/ Reina Regente.
    Descargar documento PDF, 348KB. 

  • I Congreso Internacional de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de las Administraciones Públicas y Empresas (CITIC-2007), Zaragoza 8, 9 y 10 de mayo de 2007.

    Demostración del Sistema Demotek© de voto electrónico en el expositor del Gobierno Vasco a representantes de organismos e instituciones del ámbito estatal, autonómico y local.

  • Presentación del sistema Demotek© en la mesa redonda organizada en el I Congreso sobre Democracia Digital y Participación Ciudadana, Tarragona, 22 y 23 de marzo de 2007.
  • Presentación y demostración práctica del sistema Demotek © de voto electrónico al Coordinador Electoral de la Generalitat de Catalunya en Bilbao el 27 de noviembre de 2006.
  • XI Congreso Iberoamericano de Derecho e Informática, Panamá, 19 al 23 de Junio de 2006.

    En el citado Congreso Internacional intervino como ponente la Directora de Procesos Electorales y Documentación del Gobierno Vasco, en una comunicación titulada "Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y su aplicación en el proceso electoral. El sistema vasco de voto electrónico Demotek© ". En el mismo Congreso se efectuaron diversas demostraciones y presentaciones del sistema Demotek © a las autoridades y responsables electorales de los países siguientes: Venezuela, Chile, Uruguay, Ecuador, Argentina, Panamá y a la Universidad Nacional de México del Distrito Federal.

  • IX Edición de las Jornadas sobre "La Tecnología de la Información para la Modernización de las Administraciones Públicas" (TECNIMAP), Sevilla del 30 de mayo al 2 de junio de 2006.

    En estas jornadas participó, junto con otros cargos del Gobierno Vasco, la Directora de Procesos Electorales y Documentación con una comunicación sobre "La Sociedad de la Información del siglo XXI y su materialización en el Gobierno Digital: el sistema Demotek © de voto electrónico". Además, en el stand expositor del Gobierno Vasco se presentó el sistema Demotek© y se realizaron diversas demostraciones prácticas a representantes de los Ayuntamientos de Sevilla, Barcelona y Sant Cugat del Vallès, así como a un representante técnico del Senado de Madrid.

  • "I Foro de Ciudades Digitales. II Mesa de Intendentes Digitales", Buenos Aires, los días 11 y 12 de mayo de 2006.

    En este Seminario organizado por la consultora Prince & Cooke, participó como ponente la Directora de Procesos Electorales y Documentación sobre el tema "la Participación Democrática y el Voto Electrónico: el reto del siglo XXI para los Gobiernos Mundiales", en la que se explicó el sistema Demotek© .

  • "Jornadas sobre las Tecnologías de la Información y de la Comunicación al Servicio de la Acción Pública" organizadas por "Terres Numeériques" en Toulouse (Francia), los días 5 y 6 de abril de 2006.

    En dichas jornadas intervino como ponente la Directora de Procesos Electorales y Documentación disertando sobre las experiencias de Euskadi en la implantación de las TICs en el proceso electoral, junto a miembros de los gobiernos de Portugal y Estonia. Asimismo se presentó con expositor propio el sistema Demotek © a representantes y autoridades locales y extranjeras.

  • Demostraciones del sistema Demotek© realizadas por la Directora de Procesos Electorales y Documentación en Argentina, los días 29, 30 de marzo y 3 de abril de 2006:
      • En el Aula Magna de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza-Argentina).
      • Ciudad de Mendoza:
        • En la Corte Suprema de Justicia.
        • En la Casa de Gobierno.
      • Ciudad de la Plata:
        • En el Ministerio de Gobierno.
        • En el Tribunal Electoral.
  • "Feria SIMO 2005", Madrid, días 15 al 18 de noviembre de 2005.

    Presentación y demostración del sistema Demotek © de voto electrónico en el expositor de la SPRI del Gobierno Vasco, a representantes y autoridades, tanto de ámbito Autonómico -Generalitat de Valencia y Gobierno de Canarias- como Local -Ayuntamiento de Leganés, Valdemoro, Fregenal de la Sierra, etc.- así como a los medios de comunicación siguientes: Vocento, Telemadrid, TVE, El País, France Press, etc.

  • "II Cumbre Mundial de Ciudades y Autoridades Locales sobre la Sociedad de la Información", en Bilbao, los días 9 a 11 de noviembre de 2005.

    Presentación y demostración del sistema Demotek © a la Presidenta del Parlamento Vasco, al Diputado General de Bizkaia y al Alcalde de Bilbao, así como a representantes de diferentes países como Senegal, Costa Rica, Perú, etc.

  • "Demostración del sistema Demotek © de Nuevas Tecnologías en la sede central de Euskal-Etxea de la Ciudad de Buenos Aires, y ante el Gobierno y el Ministerio de Justicia de la Ciudad de la Plata (Argentina)", los días 25 y 26 de octubre de 2005.

    La prueba de voto electrónico realizada por la Viceconsejera de Interior y la Directora de Procesos Electorales en la Euskal-Etxea de Buenos Aires fue transmitida, simultáneamente por video-conferencia, al resto de las 16 Euskal-Etxeak de Argentina.

  • "VI Forum Mundial sobre e-Democracia", en Issy Les Moulineaux (Paris), los días 28 y 29 de septiembre de 2005.

    Presentación y demostración del sistema Demotek© de Voto Electrónico realizada por la VIiceconsejera de Interior y la Directora de Procesos Electorales a representantes de diferentes países como Francia, Estonia, Armenia, etc.

  • Coloquio Internacional sobre Nuevas Tecnologías y la participación en el siglo XXI", este Congreso fue organizado por el Observatorio de Nuevas Tecnologías (OVE) y el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC) de Méjico, los días 12 y 13 de mayo de 2005.

    Ponencia de la Directora de Procesos Electorales y Documentación del Gobierno Vasco sobre el sistema Demotek © y su aplicación en procesos electorales, presentada junto con otras intervenciones de representantes de Méjico, Finlandia y Japón.

  • Demostración del sistema Demotek © al Viceministro Coordinador de Justicia y al Defensor del Pueblo de la Provincia de Santa Fe (Argentina), en Vitoria-Gasteiz, el día 3 de noviembre de 2004.
  • Demostración del sistema Demotek © a la Junta Electoral de la Comunidad Autónoma Vasca, 19 de octubre de 2004.
  • Demostración del sistema Demotek © en la Comisión del Senado sobre el derecho al voto por sistemas electrónicos, el 13 de octubre de 2003.
  • Demostración del sistema Demotek © de voto electrónico, mediante una votación experimental en los 3 Territorios Históricos, al Consejero de Gobernación de la Generalitat de Catalunya y a altos cargos de su Consejería, el 12 de febrero de 2003.
  • Foro Internacional sobre experiencias de voto electrónico y su aplicación en México, Monterrey (Nuevo León), 17 de octubre de 2002.

    Ponencia sobre las experiencias del voto electrónico en Euskadi, presentada por la Directora de Procesos Electorales y Documentación del Gobierno Vasco, junto con las ponencias de Brasil y Venezuela.

  • Presentación del sistema Demotek © a los Responsables del Instituto Electoral del Estado de México en la sede del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz, el 2 de julio de 2001.
  • Jornadas Internacionales, en Bolivia, del 12 al 15 de diciembre de 2000.

    Los máximos responsables de los procesos electorales de los países latinoamericanos tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las posibilidades del sistema de voto electrónico Demotek© .

  • Nuevas Tecnologías para la democracia, en Donostia-San Sebastián, 14 y 15 de Diciembre de 2000.

    Las Jornadas internacionales "Nuevas tecnologías para la democracia" tuvieron lugar en el Palacio Kursaal de San Sebastián.

  • Palacio Euskalduna, en Bilbao, 28 de junio de 2000.

    Presentación Pública del sistema de voto electrónico Demotek©. realizada por responsables de la Dirección de Procesos Electorales y Documentación del Gobierno Vasco a los diversos estamentos sociales de la Comunidad Autónoma Vasca. Es decir, Parlamento Vasco, Diputaciones Forales, Ayuntamientos de Bilbao y Donostia-San Sebastián, Ministerio del Interior del gobierno del estado, partidos políticos, sindicatos y medios de comunicación.

Informes de observadores

AÑO 2004 - ELECCIONES A RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Conozca los informes elaborados por los observadores presentes en las Elecciones a Rector de la Universidad del País Vasco realizadas con Demotek© el 24 de marzo de 2004:

  • Dirección de sistemas de información del Parlamento Vasco. 135Kb 
  • Observatorio para la Democracia Digital (Universidad Complutense de Madrid). 99Kb 
  • Observatorio e-Democracia.com (Madrid). 72Kb 
  • Observatorio del Voto Electrónico (OVE) (Universidad de León). 154Kb 
  • Fundación California Voter (EE.UU). 34Kb 
  • Gobierno de la Provincia de Mendoza (Argentina). 7Kb 
  • Cátedra del área de Ingeniería Telemática (Universidad Politécnica de Madrid). 80Kb 
  • Asesor del Grupo Popular en el Parlamento Vasco. 136Kb 
  • Diputados de Convergencia i Unió en el Congreso (Madrid). 48Kb 
  • Senador del PSOE. 97Kb 

AÑO 2001 - ELECCIONES PRESIDENTE ATHLETIC CLUB BILBAO

Conozca los informes realizados por los observadores presentes en las Elecciones al Presidente del Athletic Club de Bilbao realizadas con el sistema Demotek© el 1 de junio de 2001.

  • Secretaría General de la Generalitat de Catalunya. 10Kb 
  • Informe del Athletic Club de Bilbao. 2Kb 
  • Universidad Complutense de Madrid. 3Kb 
  • Comunidad Valenciana. 7Kb 
  • Ministro de la Corte Electoral de Uruguay. 3Kb 
  • Informe de Intec-Chile. 15Kb 
  • Tribunal Supremo Electoral de El Salvador. 3Kb 

Normativa legal

LEY ELECTORAL 15/1998, DE REFORMA DE LA LEY DE ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO

El artículo segundo de la citada Ley electoral vigente, tal y como se detalla en el apartado de Antecedentes de esta web de voto electrónico, es la primera regulación del voto electrónico en Euskadi, que conllevó una novedad ciertamente inédita en el derecho electoral no sólo del estado español sino también a nivel comparado. La referida ley 15/1998, de 19 de junio no ha encontrado aplicación por el momento en los términos fijados en la Disposición Final Primera de la misma, ya que además se ha desarrollado por el Gobierno Vasco un nuevo sistema de voto electrónico que se entiende más sencillo y que se denomina Demotek ©.

PROYECTO DE LEY

La Mesa del Parlamento Vasco durante la VII Legislatura (2001-2005) acordó en su reunión del día 6 de julio de 2004, admitir a trámite el Proyecto de Ley de Reforma de la Ley de Elecciones al Parlamento Vasco que regula el sistema Demotek© de voto electrónico. En dicha reunión se ordenó la remisión del citado Proyecto a la Comisión Parlamentaria de Instituciones e Interior para su debate, así como su publicación en el Boletín Oficial del Parlamento Vasco nº 156 de 09-07-2004.

TRAMITACIÓN PARLAMENTARIA

En la VII Legislatura (2001-2005), el Proyecto de Ley de Reforma de la Ley de Elecciones al Parlamento Vasco de 1990, que regula el sistema Demotek © de voto electrónico, fue aprobado por el Consejo del Gobierno Vasco el pasado día 15 de junio de 2004, para su remisión al Parlamento Vasco. En sede parlamentaria, en el mes de octubre de 2004 se presentaron por los grupos parlamentarios un total de 16 enmiendas al referido Proyecto de Ley. Tres de ellas fueron a la totalidad del texto y trece fueron parciales al articulado del mismo. No obstante, dichas enmiendas no pudieron debatirse en el Parlamento Vasco como consecuencia de su disolución el 22 de febrero de 2005 con motivo de la convocatoria de elecciones autonómicas para el día 17 de abril de 2005.

En la III Legislatura (2001-2005) el compromiso del Departamento de Interior del Gobierno Vasco es abrir un espacio de reflexión compartido con los grupos parlamentarios sobre la oportunidad y orientación del referido Proyecto de Ley de voto electrónico y sobre el desarrollo general del actual Disposición Final Primera de la vigente Ley 15/1998, de modificación de la Ley de Elecciones al Parlamento Vasco, relativa a la aplicación del voto electrónico en los procesos electorales.

Documentación

ARTÍCULOS Y PONENCIAS

Conozca, consulte y descárguese la documentación más destacada e interesante que le permitirá mantenerse informado del desarrollo del sistema de voto electrónico Demotek© y sobre e-Democracia.

  • Experiencia práctica en voto electrónico: Sistema de voto electrónico y aplicación en la UPV /EHU
    Fecha : 06-07-2007
    Lugar : Donostia (Palacio de Miramar - Cursos de Verano)
    Iñaki Goirizelaia Ordorika. Catedrático de Ingeniería telemática y Vicerrector del Campus de Bizkaia de la UPV / EHU.
    Descargar documento PDF, 653KB. 
  • Desafíos legales para la implementación de la e-Democracia
    Fecha : 05-07-2007
    Lugar : Donostia (Palacio de Miramar - Cursos de Verano)
    Thomas Buchsbaum (Miembro del Grupo Multidisciplinar sobre voto electrónico del Consejo de Europa y Director del Ministerio de Asuntos Exteriores de Austria).
    Descargar documento PDF (castellano), 75KB. 
    Descargar documento PDF (inglés), 380KB. 
  • Retos jurídicos en la e-Democracia
    Fecha : 05-07-2007
    Lugar : Donostia (Palacio de Miramar - Cursos de Verano)
    Iñaki Lasagabaster Herrarte. (Catedrático de Derecho Administrativo de la UPV/EHU).
    Descargar documento PDF, 21KB. 
  • El voto electrónico. Experiencias de éxito y su aplicación en nuestra sociedad
    Fecha: 22-03-2007
    Lugar: Tarragona (Palacio Ferial y de Congresos)
    Itziar Lizeaga Romero (Directora de Procesos Electorales y Documentación del Gobierno Vasco)
    Descargar documento PDF, 143KB. 
  • Las tecnologías de la información y la comunicación y el proceso electoral: ¿Una garantía o un riesgo?
    Fecha: 18-10-2006.
    Lugar: Issy les Moulineaux (París) - Francia.
    Itziar Lizeaga Romero (Directora de Procesos Electorales y Documentación del Gobierno Vasco)
    Descargar documento PDF, 2006KB. 
  • La Sociedad de la Información del siglo XXI y su materialización en el Gobierno Digital: El sistema Demotek © de voto electrónico.
    Fecha: 02-06-2006.
    Lugar: Sevilla. Palacio de Exposiciones y Congresos.
    Itziar Lizeaga Romero (Directora de Procesos Electorales y Documentación del Gobierno Vasco)
    Descargar documento PDF, 100KB. 
  • Participación Democrática y Voto Electrónico: el reto del siglo XXI para los Gobiernos Mundiales.
    Fecha: 15-05-2006.
    Lugar: Buenos Aires (Argentina).
    Itziar Lizeaga Romero (Directora de Procesos Electorales y Documentación del Gobierno Vasco)
    Descargar documento PDF, 137KB. 
  • Voto electrónico en el País Vasco
    Fecha: 17-10-2002.
    Lugar: Monterrey (México).
    Itziar Lizeaga Romero (Directora de Procesos Electorales y Documentación del Gobierno Vasco)
    Descargar documento PDF, 317KB. 
  • Sobre la Democracia y las Nuevas Tecnologías
    Fecha: 15-12-2000.
    Lugar: Donostia Palacio de Congresos Kursaal.
    Iñaki Lasagabaster Herrarte (Catedrático de Derecho Administrativo de la UPV/EHU)
    Descargar video MP3, 19.007KB.
  • Campañas Electorales on line
    Fecha: 15-12-2000.
    Lugar: Donostia Palacio de Congresos Kursaal.
    Phil Noble (Fundador de "Politicsonline")
    Descargar documento PDF, 27Kb. 
  • Democracia y Parlamento en el siglo XXI
    Fecha: 15-12-2000.
    Lugar: Donostia, Palacio de Congresos Kursaal.
    Iosu Osés Abando (Letrado del Parlamento Vasco)
    Descargar documento PDF, 22Kb. 
  • Nuevas Tecnologías y Procesos Electorales
    Fecha: 15-12-2000.
    Lugar: Donostia, Palacio de Congresos Kursaal.
    José Ramón Onega (Ex-Director General de Política Interior)
    Descargar documento PDF, 109Kb. 
  • Nuevas Tecnologías en la CAV. ¿Está preparada la sociedad vasca?
    Fecha: 15-12-2000.
    Lugar: Donostia, Palacio de Congresos Kursaal.
    José Ignacio Ruiz Olabuenaga (Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales)
    Descargar documento PDF, 86Kb. 
  • La tecnificación de la democracia
    Fecha: 14 y 15-12-2000.
    Lugar: Donostia, Palacio de Congresos Kursaal.
    Mark Fleisher (Presidente del Partido Demócrata de Arizona)
    Descargar documento PDF, 26Kb. 
  • How the Internet is Advancing Democracy in the United States.
    Fecha: 14 y 15-12-2000.
    Lugar: Donostia, Palacio de Congresos Kursaal.
    Kim Alexander (California Voter Foundation)
    Descargar documento PDF, 25Kb. 
  • Democratizar la sociedad de la información: hacia un nuevo contrato social.
    Fecha: 14-12-2000.
    Lugar: Donostia, Palacio de Congresos Kursaal.
    Javier Echeverría Ezponda (Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la UPV/EHU)
    Descargar documento PDF, 34Kb. 

DOSSIER DEMOTEK©

Si desea disponer en un solo documento de toda la información sobre Demotek© , le presentamos "El Dossier General de Presentación del Sistema Demotek© de voto electrónico" 671 Kb  . En este documento encontrará información sobre la iniciativa, los participantes, los elementos del sistema, el proceso de votación y las características técnicas y de seguridad de Demotek© .

Noticias de prensa

Conozca las noticias relacionadas con Demotek © y el voto electrónico publicadas en la prensa diaria, revistas e Internet.

  • Las urnas sin alumnos en Ibaeta.
    Diario Vasco, viernes 23 de mayo de 2008
    Universidad: Elecciones a la UPV. La jornada se desarrolló con normalidad en el campus de Gipuzkoa y con la incógnita de qué respaldo obtendría el rector al que las urnas no refrendaron.
    Descargar documento PDF, 541KB.  
  • La lucha contra la campaña del "no"
    Deia, miércoles 21 de mayo de 2008
    Las elecciones en la Universidad del País Vasco. ¿cuál es el sistema de voto? ¿qué ocurriría si gana el "no"?
    Descargar documento PDF, 1272KB.  
  • La Directora de Procesos Electorales del Gobierno Vasco presentó el sistema Demotek en París.
    Ertzantza Gaur, octubre 2007 nº 94.
    Presentación del sistema Demotek en el foro mundial sobre e-Democracia 2007 celebrado en el Palacio de Co ngresos de Issy les Moulineaux (Paris).
    Descargar documento PDF, 59KB.  
  • "Zabalik" y "Demotek" triunfan en París.
    Diario de Noticias de Alava, viernes 5 de octubre de 2007.
    El foro mundial sobre e-Democracia ha conocido estos días los vitorianos escaños del Paseo de L a Florida gracias a I nternet y a l programa Zabalik.
    Descargar documento PDF, 9.525KB.  
  • Buscan aplicar en Nuevo León el voto electrónico.
    Nuevo León (Monterrey), s ábado 29 de septiembre de 2007.
    El voto electrónico, como las innovaciones tecnológicas en los procesos electorales , "deben aplicarse" según declaraciones de la Directora de Procesos Electorales y Documentaci ón del Gobierno Vasco.
    Descargar documento PDF, 84KB.  
  • Los políticos retrasan el voto electrónico.
    Elnorte.com (Monterrey), sábado 29 de septiembre de 2007.
    Declaraciones de la Directora de Procesos Electorales y Documentación del Gobierno Vasco con motivo de su participación en el evento sobre e-voting organizado por la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León.
    Descargar documento PDF, 7.255KB.  
  • Participación: Votan a Orio como ganadora de La Concha.
    Diario Vasco, sábado 7 de julio de 2007
    Resultados de la experiencia piloto con Demotek© en Donostia los días 5 y 6 de julio.
    Descargar documento PDF, 10KB.  
  • Donostia pone en marcha una experiencia piloto para que los ciudadanos voten de manera electrónica.
    Noticias de Gipuzkoa, martes 3 de julio de 2007
    El sistema Demotek© se podría usar en consultas municipales efectivas.
    Descargar documento PDF, 85KB.  
  • El "Parlamauto" llega a Donostia para proponer vías de participación.
    Deia , martes 3 de julio de 2007
    Los donostiarras podrán participar en una experiencia piloto de voto electrónico.
    Descargar documento PDF, 373KB.  
  • El Parlamento Vasco trae a Donostia un ejercicio de voto electrónico
    Diario Vasco, martes 3 de julio de 2007
    Los ciudadanos pueden votar su trainera preferida para ganar La Concha.
    Descargar documento PDF, 91KB.  
  • Participación ciudadana y voto electrónico
    Revista Udala nº 130 - 2006.
    Artículo de la Directora de Procesos Electorales y Documentación del Departamento de Interior del Gobierno Vaco, Dña. Itziar Lizeaga, para la citada revista.
    Descargar documento PDF, 2.101KB.  
  • Fue presentado el modelo vasco de voto electrónico
    Diario Uno (Mendoza-Argentina), jueves, 30 de marzo de 2006.
    La consigna es que el electorado mendocino se ponga a tono con la tendencia mundial y se agilicen los comicios.
    Descargar documento PDF, 157KB.  
  • Muestran el sistema de voto electrónico.
    Diario El Sol (Mendoza-Argentina), jueves, 30 de marzo de 2006.
    Presentación de Demotek© al Gobierno Provincial y a la Junta Electoral.
    Descargar documento PDF, 545KB.
  • Dos representantes del Gobierno Vasco seguirán como Observadoras las elecciones argentinas el domingo.
    www.euskalkultura.com (Argentina), viernes, 21 de octubre de 2005.
    Descargar documento PDF, 87KB.  
  • Voto electrónico: Coloquio en México con presencia vasca.
    Deia, domingo, 15 de mayo de 2005.
    Descargar documento PDF, 34KB. 
  • Polémica entre expertos sobre la tecnología del Referéndum virtual .
    El País, jueves, 24 de febrero de 2005.
    La prueba piloto de consulta electrónica solo consiguió atraer el 0,54% de los votantes.
    Descargar documento PDF, 108KB. 
  • Mas empeño para conjurar temores.
    El País, jueves, 24 de febrero de 2005.
    José David Carracedo Verde (Grupo Multidisciplinar VOTESCRIPT-UCM-UPM).
    Descargar documento PDF, 106KB.  
  • El Gobierno Vasco explicará en la Universidad su sistema de voto electrónico en fase de aprobación.
    Diario de León, martes, 5 de octubre de 2004.
    Descargar documento PDF, 43KB.  
  • La batalla por el voto electrónico.
    El País, domingo, 5 de septiembre de 2004.
    Una decena de empresas aspira a arrebatar el Referéndum europeo a Indra y romper su monopolio en el sector .
    Descargar documento PDF, 131KB.  
  • Un Rector "electrónico" para la Universidad.
    El Mundo, martes, 9 de marzo de 2004
    Los comicios, con 59.000 votantes y 79 urnas, serán la "prueba de fuego" del novedoso sistema Demotek© de votación.
    Descargar documento PDF, 117KB.  
  • Más de 4.000 catalanes prueban hoy el sistema vasco de voto electrónico.
    Deia, domingo, 16 de noviembre de 2003.
    Rapidez. Este método permite conocer los resultados globales en apenas 20 minutos.
    Descargar documento PDF, 60KB.  
  • Avances tecnológicos: Para acortar distancias
    Canarias 7, martes, 16 de septiembre de 2003.
    Cerca de 130 expertos de todo el país participaron ayer en el Hotel Gloria Palace en el primer día de las IV Jornadas de Ingeniería Telemática. Un catedrático expone que el futuro de los sistemas electorales es el voto por Internet.
    Descargar documento PDF, 181KB.  
  • Universidad del País Vasco utiliza voto electrónico para aprobar sus estatutos.
    Diario multimedia y multiplataforma 24 horas, miércoles, 14 de mayo de 2003.
    El Claustro de la Universidad del País Vasco se reunía el pasado 8 de abril en sesión extraordinaria para la aprobación de esos estatutos, y adaptarse así a la Ley Orgánica de Universidades (L.O.U) de enero de 2002. Para ello, se ha contado con el sistema de voto electrónico Demotek© , impulsado desde el Gobierno Vasco, con el apoyo de varias empresas tecnológicas vascas.
    Descargar documento PDF, 174KB.  
  • La Universidad del País Vasco (UPV) utilizará por primera vez el voto electrónico en las elecciones del Claustro.
    El Correo, domingo, 15 de diciembre de 2002.
    Interior y la Universidad alcanzan un acuerdo para aplicar el procedimiento esta semana. Las papeletas electrónicas facilitarán el recuento y garantizarán la confidencialidad.
    Descargar documento PDF, 53KB. 
  • Políticos mexicanos visitan ingenieros de Bilbao
    Deia, domingo 15 de julio de 2001
    Asistieron a una demostración sobre el sistema de voto electrónico Demotek©.
  • Los socios del Athletic votan electrónicamente para elegir su presidente
    @Euskadi, martes 5 de junio de 2001
    El Athletic se convierte en la primera entidad del mundo en poner a prueba de forma oficial el sistema de voto electrónico.
  • Las elecciones batieron récord de participación
    Marca, sábado 2 de junio de 2001
  • Un sistema pionero e innovador
    El Mundo, viernes 1 de junio de 2001 Las elecciones del Athletic serán pioneras ya que probarán un sistema de recuento de votos innovador, puesto en marcha por el Departamento de Procesos Electorales del Gobierno Vasco.
  • Voto electrónico
    El País, viernes 1 de junio de 2001
    A través de este sistema, se garantiza que apenas cinco minutos después del cierre de la votación, se disponga del resultado.
  • Uria eta Lamikiz?
    Egunkaria, viernes 1 de junio de 2001
    Komunikazioaren inguruan dabiltzanez gain, politika arloko adituak ere arituko dira, bozketa hauetan estreinatu den boto zenbaketa elektronikoa aztertzen.
  • ETB-2 ofrecerá en directo el resultado de las elecciones del Athletic
    Gara, 1 de junio de 2001
    Las papeletas que introduzcan en la urna los socios del Athletic, estarán provistas de una banda magnética que, aún respetando el necesario carácter secreto del voto, permitirá ir registrando automáticamente los resultados.
  • Las urnas permanecerán abiertas en la sede del club entre las 9 y las 21 horas
    El Correo, jueves 31 de mayo de 2001
    El sistema electrónico que regirá la votación ( Demotek ©), permitirá conocer los resultados al instante.
  • Boto elektronikoarentzako haustestontzia bidean da.
    Egunkaria, jueves 14 de febrero de 2001.
    BEHU Ingeniaritza Eskolan prototipoak egin dituzte eta martxoaren amaieran eskolan bertan egingo diren bozketa batzuetan egin dezakete estreinako proba.
    Descargar documento PDF, 129Kb.  
  • Internet bidezko botoak kolokan jartzen du demokrazia parlamentarioaren oinarria.
    Egunkaria, jueves 14 de febrero de 2001.
    Descargar documento PDF, 60Kb. 
  • "Los norteamericanos han vivido la crisis con el mismo humor que aplican a la vida"
    El Diario Vasco, sábado, 16 de diciembre de 2000.
    El presidente del partido demócrata de Arizona, Mark Fleisher, participó ayer en las jornadas sobres "Nuevas Tecnologías para la Democracia" en el Kursaal. El pasado marzo se celebraron en su Estado las primeras elecciones del mundo por Internet con resultados valederos.
    Descargar documento PDF, 144Kb.  
  • Expertos mundiales debatirán en Donostia sobre el voto electrónico
    El Mundo, martes, 28 de noviembre de 2000.
    Juan Mª Atutxa presentó ayer las jornadas "Nuevas Tecnologías para la Democracia".
    Descargar documento PDF, 59Kb. 
  • Interior presenta un nuevo sistema de voto electrónico que agilizará el escrutinio.
    Deia, jueves, 29 de junio de 2000.
    Combina la tradicional papeleta con la lectura electrónica sin perder fiabilidad.
    Descargar documento PDF, 94Kb.  
  • La urna inteligente.
    El País, jueves, 29 de junio de 2000.
    Cuatro empresas vascas desarrollan un sistema de voto más ágil y económico.
    Descargar documento PDF, 90Kb.  
  • Del ágora griego al voto informático el III milenio.
    Deia, jueves, 29 de junio de 2000.
    José Luis Iturrieta.
    Descargar documento PDF, 166Kb.  

Fecha de última modificación: