Departamento de Seguridad

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Voto electrónico. Voto electrónico en el mundo

Voto electrónico en el mundo

Se comunica de forma actualizada sobre la evolución y desarrollo del voto electrónico en el mundo distinguiendo entre países que lo tienen implantado, en estudio o implantación parcial o legalmente prohibido o paralizado.

Países con implantación

Situación de los estados del mundo con nuevas tecnologías

Bélgica |  Brasil |  E.E.U.U. |  Estonia |  Filipinas |  India |  Venezuela

EUROPA

Bélgica

  • El gobierno belga fue pionero en la aplicación de sistemas de voto electrónico comenzando en 1989. El método se basaba:
    • En tarjetas de banda magnética los datos se grababan con la ayuda de una pantalla táctil y un lápiz óptico.
    • Posteriormente se introducían las tarjetas en urnas electrónicas que computaban automáticamente los resultados.
  • En 1994, se estableció el marco legal para el voto electrónico.
  • En el 2010 comenzó un proceso de licitación para la selección de un nuevo sistema.  El nuevo sistema se basa en una urna electrónica con pantalla táctil y con posibilidad de imprimir un comprobante del voto en papel para posibles auditorías de los resultados electrónicos.
  • 2014, en las elecciones al Parlamento Europeo, Regional y Federal, se usó un  sistema de voto electrónico totalmente automatizado y verificable. Sin embargo un fallo informático obligó a anular 2.200 votos que representaba el 0,06% del total.

Estonia

  • En 2005, fue, en unas elecciones locales el primer país en el que fue posible votar a través de Internet de forma vinculante.
  •  En 2007, el 3,13% del electorado utilizó voto por Internet en las elecciones generales.
  • En 2008, después de modificar la ley electoral, se implantó el voto por Internet a través del móvil.
  • En 2009, en las elecciones al Parlamento Europeo, utilizaron el voto por internet 104.415 personas, un 9,5%, del electorado.
  • En las elecciones parlamentarias de 2011, el 25% de los electores participantes votaron a través de Internet. A través de este sistema el elector puede votar en un periodo previo al día de las elecciones (del sexto al cuarto día antes de la jornada electoral). Los votantes pueden modificar su voto un número de veces ilimitado.
  • En 2013,  se hizo público el código fuente del software del voto electrónico.
  • En las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 más de 103.000 electores (31% de los votantes) utilizó voto por Internet.
  • En las elecciones parlamentarias de 2015 votaron vía Internet 176.491 votantes representando un 30,5 por ciento de los voto emitidos y aumentando un 25% desde las anteriores parlamentarias celebradas en el 2011 (estadísticas del Comité Electoral de Estonia).
  • En las elecciones locales de 2017 el 31,7% de los votantes emitieron el voto electrónicamente; 186.034 ciudadanos. Por primera vez pudieron votar personas de 16 y 17 años, pero de éstos solo votaron a través de Internet el 7,4%. Sí aumento un 27% el uso de votación online dentro de los mayores de 55 años.
  • Los ciudadanos de Estonia se identifican para votar con el documento de identidad electrónico o el servicio Smart-ID que hace uso del móvil y de la clave PIN asociada a la identidad. En noviembre de 2017 investigadores checos descubrieron problemas de vulnerabilidad que afectaron a 750.000 certificados digitales.

AMÉRICA

Brasil

  • En 1995, se aprobó la Ley Electoral que marca las directrices del voto electrónico, iniciándose en 1996 la implantación del sistema de voto electrónico basado en urnas electrónicas.
  • En las elecciones locales del año 2000 el sistema de voto electrónico abarcó desde la identificación de los electores hasta la publicación del resultado final.
  • En 2002, el 100% de los votos presenciales fueran emitidos electrónicamente.
  • En 2008, en las elecciones municipales de tres ciudades se utilizó la identificación biométrica de los electores mediante el registro de la huellas dactilares.
  • En las elecciones generales de 2010 aproximadamente cuatro millones de electores usaron urnas biométricas. La identificación biométrica ha ido generalizándose en las siguientes elecciones.
  • En las elecciones presidenciales de octubre de 2014 más de 23 millones de ciudadanos utilizaron la urna biométrica. Ello supuso el 16% del electorado.
  • En las elecciones municipales de 2016, 43.305.957 votantes utilizaron la identificación y verificación biométrica (32,13% del electorado total de 144.088.912) en 1.541 municipios (27,67% del total de 5.568).
  • En junio de 2018 la Corte Suprema brasileña eliminó el voto impreso en las elecciones generales que se celebrarán en octubre. Esta decisión fue debida a una petición realizada por la Fiscalía, que alegó que el voto impreso ponía en riesgo el secreto del voto.  Los electores tras votar en las urnas electrónicas reciben un voto impreso con su votación. Antes de esta decisión varias entidades de electores y peritos defendieron el voto impreso alegando la dificultad que tienen los votantes en la verificación de los resultados.

E.E.U.U.

  • Cada Estado e incluso cada Condado deciden autónomamente sobre la forma y recursos electorales a utilizar.
  • En 1892, debutó la primera máquina de votación denominada  "Myers Automatic Booth,": se trataba de un sistema basado en el uso de  palancas mecánicas, en el que a cada candidato se le asignaba una palanca.
  • En 1930 estas máquinas fueron instaladas en las principales ciudades de Estados Unidos y en 1960, casi la mitad de la población votaba con estas máquinas.
  • Desde 1980 han existido cinco tipos de sistemas de votación: máquinas de palanca, tarjetas perforadas, papeletas de votación con o sin sistemas de escaneo óptico y máquinas de grabación electrónica directa o DRE (máquinas que graban los votos por medio de una papeleta de votación en forma de pantalla provista de botones o pantallas de digitalización que pueden ser activados por el votante).
  • En 1996, el 24,6% de los votantes para las elecciones presidenciales utilizaron el sistema Marksense, de escaneo óptico. El 7,7% utilizaron votación electrónica directa DRE.
  • En las elecciones presidenciales de 2000  tan sólo el 1,6% del electorado usó papeletas convencionales de papel; el 9.1% usó el registro electrónico directo; el 18.6% usó las máquinas de palanca; el 27,3% usó lectores ópticos y el 34.3% usó las tarjetas perforadas. En el estado de Florida se registraron incidencias con el sistema de votación de tarjetas perforadas en el recuento de votos. Además doscientos militares destinados fuera del país votaron a través de Internet.
  • En 2002 el Congreso aprobó la Ley Hava (Help America Vote Act), que ordenaba mejorar las prácticas electorales en todo el país asignando fondos para reemplazar los sistemas de tarjetas perforadas y máquinas de palanca y pasar a sistemas de votación más avanzados.
  • 2004, en las elecciones presidenciales, el 13,7% de los electores votaron con tarjetas perforadas; el 14% usó máquinas de palancas; el 34,9% equipos de lectura óptica y el 29,3% utilizó votación electrónica directa DRE.
  • En 2008, en las elecciones primarias demócratas se permitió a los residentes en el extranjero emitir el voto a través de Internet. También, en las elecciones generales, el condado de Okaloosa en Florida realizó una prueba piloto vinculante en la que los militares desplazados votaron por Internet.
  • En 2012,  en las elecciones presidenciales el 56% de los votantes utilizaron papeletas de papel con o sin sistema de escaneo óptico y el 39% máquinas de votación electrónica (DRE). En estas elecciones se produjeron largas colas y algunos problemas técnicos en diferentes Estados. Los soldados de seis Estados  desplegados en el extranjero y residentes fuera del país pudieron ejercer el voto por Internet.
  • En las elecciones presidenciales de 2016 hubo denuncias de fallos y problemas en varios estados con las máquinas de voto electrónico. En Tennesse, en el condado de Wilson, todas las máquinas dejaron de funcionar y la votación se reanudó más tarde manualmente. También se denunciaron varios problemas con los scanners en los condados de Cleveland, Gates, Cumberland, Wake, Craven y Forsyth.56.  En total hubo fallos en 8 estados. Además, en diversos medios de comunicación se mencionó que se pudo dar un posible “hackeo” ruso en los sistemas de votación electrónica.

Venezuela

  • Entre 1998 y 2003 el sistema utilizado fue de escaneo óptico de votos para intentar frenar el fraude. Sin embargo, las autoridades decidieron cambiar de sistema por no alcanzar los niveles deseados de seguridad.
  • En 2004, se incorporó el sistema de registro directo del voto con pantallas táctiles e impresión de comprobante del voto que el elector deposita en una urna.
  • En 2012, se alcanzó la automatización completa del proceso en las elecciones nacionales, desde la autenticación biométrica del elector y activación de la urna electrónica hasta el recuento, transmisión, totalización y publicación de los resultados.
  • En 2013, en las elecciones presidenciales se denunciaron irregularidades en el proceso de votación electrónica y se reavivó el debate sobre la transparencia del sistema. La autoridad electoral autorizó la auditoria del 100% de las máquinas de votación.
  • En las elecciones regionales de 2017 varios países, EE.UU., Canadá, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú solicitaron una auditoría independiente del proceso electoral con el fin de aclarar la “controversia generada sobre los resultados”.

ASIA

Filipinas

  • En 2007, se utilizó por primera vez, de forma vinculante, el voto por Internet para los filipinos residentes en el extranjero.
  • En 2008, con el fin de determinar la tecnología a utilizar en las elecciones de 2010 se realizó una prueba piloto mediante dos sistemas de grabación: uno mediante máquinas de votación con pantalla táctil y otro con lector óptico.
  • En 2010, se realizaron las elecciones legislativas por primera vez con votación electrónica. Se reconocieron irregularidades por parte de la Comisión Electoral de Filipinas y se creó una Comisión para investigar las denuncias.
  • En 2013, se volvieron a realizar elecciones legislativas con el mismo sistema de voto electrónico que en el 2010 y sin incidencias.
  • En las elecciones generales de 2016 se volvió a utilizar voto electrónico con 92.509 máquinas electrónicas para 55.736.801 votantes, 44.872 candidatos y 36.805 centros de votación que transmitieron los resultados a 1.739 centros de recepción de resultados. Por primera vez las máquinas emitían un impreso con el fin de poder validar el voto.

India

  • En 1989, comenzó  de forma paulatina la utilización del voto electrónico.
  • En 2003, el 100% de los votos se emiten electrónicamente.
  • En 2004, en las elecciones al Parlamento se utilizaron un millón de máquinas electrónicas y más de 670 millones de electores votaron durante tres semanas.
  • En 2006, se incorporó el sistema Braille en las máquinas de votación electrónica.
  • En 2010, un grupo de técnicos internacionales manifestaron a la Comisión Electoral de la India que las máquinas de votación no proporcionaban la "seguridad, la verificabilidad y la transparencia adecuada de la confianza en los resultados de las elecciones” e instaron a la Comisión Electoral a explorar otras formas de votación.
  • En 2011,  Gujarat fue el primer estado de la India en experimentar con voto por Internet.
  • En 2014, para las elecciones generales, se incorporó en el sistema de votación electrónica un nuevo método de verificación (WPAT Verificador Paper Audit Trail) en 8 de los 543 distritos.
  • En la actualidad la Comisión Electoral está trabajando para que en las elecciones generales de 2019 el 100% de las máquinas de votación incorporen el Comprobante de Auditoría de Papel Verificado por el Votante (VVPAT).

Países en estudio o implantación parcial

Situación de los estados del mundo con nuevas tecnologías

Argentina |  Australia |  Canadá |  Colombia |  Ecuador |  Emiratos Árabes Unidos |  España |  Francia |  Guatemala |  Irak |  Italia |  Japón |  México |  Mongolia |  Namibia |  Panamá |  Paraguay |  Perú |  Rusia |  Suiza

EUROPA

España

En España se han realizado diversas experiencias piloto que se exponen a nivel  de Comunidades Autónomas y Estado:

Comunidades autónomas:
País Vasco
  • En 1998, fue pionero en la regulación del voto electrónico para las Elecciones al Parlamento Vasco.
  • El Gobierno Vasco desarrollo su propio sistema de voto electrónico denominado Demotek que fue utilizado en diversos procesos electorales como las elecciones en la Universidad del País Vasco, del Athletic Club de Bilbao y una prueba piloto en las elecciones al Parlamento de Catalunya.
Catalunya
  • En 1995, se desarrolla una experiencia en dos colegios electorales en las elecciones al Parlamento de Catalunya con tarjetas de banda magnética.
  • En 2003, en las elecciones al Parlamento de Catalunya se realizó una prueba piloto de voto electrónico remoto para los electores catalanes residentes en el extranjero (Argentina, Bélgica, Estados Unidos, México y Chile). También se experimentó en estas elecciones con dos sistemas diferentes de voto electrónico presencial en  cinco municipios: uno el sistema Demotek del Gobierno Vasco y otro de una  empresa privada mediante pantalla táctil.
  • En 2010, el Ayuntamiento de Barcelona realizó una consulta ciudadana en el que utilizó votación electrónico a través de Internet o telefonía móvil. Se registraron numerosos problemas.
Galicia
  • En 1997, en las elecciones al Parlamento de Galicia se probó en dos mesas electorales dos sistemas: uno francés y otro japonés, los dos con pantalla táctil.
  • En 2005, en las elecciones al Parlamento de Galicia tuvieron lugar dos pruebas de voto electrónico con pantalla táctil .
Comunidad Valenciana
  • En las elecciones autonómicas de 1999, se desarrolló en Villena (Alicante) una experiencia del voto con el sistema de  votación electrónica francés CIVIS, que utiliza banda magnética, en la totalidad de las 39 Mesas electorales.
Andalucía
  • En 2004, se efectuó en el municipio de Jun una prueba de voto electrónico a través de Internet.
Estado Español
  • En las elecciones generales de 2004, se realizó la primera prueba de voto electrónico remoto en tres mesas.
  • En 2005, con ocasión del referéndum de la Constitución Europea, se realizó un ensayo de voto electrónico remoto por Internet, sin validez, días previos a las elecciones en un municipio de cada una de las provincias. La participación fue escasa.
  • En las elecciones a Diputados y Senadores de 2008, en las Europeas de 2009, en las y en las Municipales de 2011 (también en las Autonómicas de Cataluña de 2010), se experimentó en diversas poblaciones a instancias del Ministerio del Interior el sistema de la Mesa administrada electrónicamente, que consiste en la automatización de las tareas más importantes de las Mesas Electorales

Francia

  • En 1969, el Código Electoral francés autoriza el uso de máquinas electrónicas.
  • Entre 2000 y 2002, se realizaron diversas pruebas de voto electrónico en paralelo al voto tradicional.
  • En 2003, se realizó una de las primeras votaciones por Internet permitiendo a los ciudadanos franceses residentes en Estados Unidos la renovación del Consejo Superior de los Franceses en el Extranjero.
  • En 2005, el Ministerio de Interior aprobó el uso de un nuevo sistema de voto electrónico basado en pantalla táctil que fue usado en el referéndum sobre la Constitución Europea.
  • En las Elecciones Presidenciales de 2007, 1.500.000 electores pudieron votar electrónicamente de manera presencial con plena validez legal.
  • En 2012, los franceses en el extranjero pudieron votar durante seis días a través de Internet para las elecciones a la Asamblea Nacional. El número de electores que utilizaron el voto electrónico fue de 127.000.
  • Debido al riesgo de ataques cibernéticos el Gobierno de Francia abandonó, en el 2017, los planes de usar el voto por Internet en las elecciones legislativas para los ciudadanos residentes en el extranjero. El voto electrónico no está permitido en el país, no se utilizó en las elecciones presidenciales de 2017 y no está previsto su uso en el futuro.

Italia

  • El 22 de octubre de 2017 tuvo lugar en la Lombardía, un referéndum consultivo sobre la autonomía.
    Se utilizaron 24.000 máquinas de votación suministradas por la empresa holandesa Smartmatic.
    Tras el referéndum, las máquinas de votación- una especie de tablets de considerable tamaño-se quedaron en los colegios para su uso por los escolares.

Rusia

  • En las elecciones locales de 2011, se utilizó voto electrónico presencial electrónico en varias localidades. El sistema constaba de una tarjeta para activar la máquina de votación y de una pantalla táctil para elegir la opción. También se habilitó el uso de máquinas de votación “itinerantes” para las personas discapacitadas o ancianas que no pudieran desplazarse a los colegios electorales para lo cual se les trasladaban las urnas electrónicas a su lugar de residencia.

Suiza

  • Entre 2003 y 2005, se realizaron los primeros ensayos de voto electrónico a través de Internet y mensajes móviles en los cantones de Ginebra, Neuchâtel y Zurich.
  • En 2008, se realizan por primera vez proyectos pilotos de votación electrónica con participación de ciudadanos suizos que vivían en el extranjero.
  • En 2009, el cantón de Ginebra fue el primero en aprobar la utilización del voto electrónico por Internet incluyéndolo en su Constitución.
  • En 2011, el cantón de Zurich decidió suspender los ensayos de voto electrónico por razones técnicas y de costos.
  • En 2014 las pruebas de voto electrónico por Internet o por SMS se realizaron en 13 cantones de los 26 cantones que tiene Suiza. La Cancillería Federal coordinó los diferentes proyectos cantonales y realizó las autorizaciones necesarias para los ensayos a nivel federal. Las pruebas se centraron en suizos residentes en el extranjero.
  • En 2015 para las elecciones legislativas el gobierno desautorizó el uso de voto por Internet para los electores en el extranjero en 9 de los 13 cantones debido a que el resultado de una auditoria externa detectó problemas de seguridad en la protección del secreto de voto. Finalmente votaron por internet 13.000 electores de 142.000 suizos en el extranjero.
  • En el 2017 las autoridades suizas anunciaron que están preparando expandir el voto electrónico a más cantones: el objetivo es que dos tercios de los 26 cantones de Suiza tengan voto electrónico en el 2019.
  • Referéndum celebrado en septiembre de 2017. 122.788 electores residentes en Suiza votaron electrónicamente en los cantones de Friburgo, Basilea-Ciudad, St.Gallen, Neuchâtel y Ginebra. Además, 76.910 suizos residentes en el extranjero también votaron electrónicamente en los cantones de Berna, Lucerna, Friburgo, Basilea-Ciudad, San Galo, Aargau, Neuchâtel y Ginebra.
  • 2018:  Convertir el voto electrónico en un canal de votación ordinario: el Consejo Federal planea abrir una consulta en el otoño de 2018.

Informe final del panel de votación electrónica y los términos de referencia del panel de votación electrónica.
Informe explicativo OVOTE.

"El Consejo Federal tomó nota del informe final del grupo de expertos sobre voto electrónico en su reunión del 27 de junio de 2018. Lo utilizó como documento de referencia para conducir un debate sobre votación electrónica y establece los próximos pasos. En este sentido, abrirá una consulta durante la segunda mitad de 2018, con el objetivo de hacer que eVoting sea el tercer canal de votación ordinaria.

En su reunión de 27 de junio de 2018 el Consejo Federal instruyó a la Cancillería Federal para preparar un proyecto que será consulta para que el voto electrónico podría convertirse en un canal de votación ordinaria, el tercero en este caso. La apertura de esta consulta sobre la enmienda de la Ley Federal de Derechos Políticos (LDP) está programada para la segunda mitad de 2018.

Conclusiones del grupo de expertos y esquema del proyecto
Para desarrollar el proyecto a ser consultado, la Cancillería Federal se basará en los hallazgos del grupo de expertos en votación electrónica, que se reunió varias veces entre Agosto de 2017 y marzo de 2018 para desarrollar las líneas principales de la implementación del voto electrónico y la implementación de la desmaterialización del voto. El informe final del grupo de expertos se publicó el 27 de junio de 2018.

El grupo de expertos cree que la votación electrónica es una forma de votación segura y confiable, que puede implementarse. Los requisitos de alta seguridad, que ya son aplicables, se mantendrán después del comienzo de la votación electrónica, pero ahora estarán en la ley y ya no estarán en la orden. Los cantones podrán continuar eligiendo su propio sistema de votación electrónica, y su uso siempre requerirá autorización del Consejo Federal. Sin embargo, el procedimiento se organizará de tal manera que los cantones se beneficien de concesiones administrativas.

Los cantones seguirán siendo libres de introducir o no el voto electrónico. Los votantes también podrán votar electrónicamente, por correo o en las urnas. Los cantones también tendrán un margen de maniobra para desarrollar esta libertad de elección.

El proyecto que se consultará también incluirá la posibilidad de reducir el volumen de papel en el contexto del voto electrónico. Los votantes que lo soliciten explícitamente podrían recibir por correo más que su tarjeta de legitimación y los códigos de seguridad necesarios para votar electrónicamente. Esta desmaterialización del voto corresponde a una solicitud de los cantones.

Publicar el código fuente para una mayor transparencia
El 27 de junio de 2018, el Consejo Federal tomó nota de la revisión de la Ordenanza del CHF sobre votación electrónica (OVotE). La enmienda a esta ordenanza, que entrará en vigencia el 1 de julio de 2018, establece que el código fuente de los sistemas futuros que ofrecen plena verificabilidad debe publicarse antes de su primera puesta en servicio. El propósito de esta publicación es fortalecer la confianza pública en los sistemas de votación electrónica. Además, dará a los círculos especializados la oportunidad de convencerse de la seguridad y calidad de los sistemas en todo momento. En cuanto a las autoridades, podrán realizar las mejoras necesarias a tiempo en caso de que expertos externos encuentren fallas.

Situación actual y próximos pasos
El voto electrónico en Suiza se encuentra actualmente en la fase experimental. Después de más de 200 juicios exitosos desde 2004, 14 cantones en total permitieron que parte de su electorado votara electrónicamente. Hoy, ocho cantones ofrecen votación electrónica, y la de Thurgau reanudará las pruebas en septiembre de 2018. Cinco cantones (FR, BS, SG, NE y GE) permiten tanto a sus votantes suizos en el extranjero como a los votantes Los cantones cantonales para votar electrónicamente, mientras que otros cuatro cantones (BE, LU, AG y TG) ofrecen esta opción solo a los votantes suizos que viven en el extranjero. Cabe señalar que la mayoría de estos cantones prevén permitir a medio plazo que una mayor parte de su electorado establecido en el territorio cantonal vote electrónicamente. Algunos otros cantones planean introducir el voto electrónico en los próximos meses o años."

  • En junio de 2018 la ciudad de Zug realizó la primera votación basada en tecnología Blockchain. Fue una votación municipal de prueba, por lo que los resultados no fueron vinculantes. Según la agencia de noticias de Suiza la votación fue un éxito, aunque esperaban una mayor participación ya que de un total de 240 votantes solo votó el 30 por ciento.

ÁFRICA

Namibia

  • En 2014, fue el primer país de África en utilizar voto electrónico en unas elecciones presidenciales. Se importaron máquinas de India con pantallas táctiles. Sin embargo hubo quejas ya que el sistema no emitía comprobante de voto en papel y hubo fallos en el funcionamiento de los aparatos y falta de formación de los técnicos y electores.

AMÉRICA

Argentina

  • Cada provincia tiene legislación electoral propia por lo que cada una de ellas ha evolucionado de manera diferente en el uso del voto electrónico. Ocho provincias  han legislado el uso del voto electrónico.
  • 2003, la provincia de Buenos Aires fue pionera con la sanción de la Ley 13.082 que facultaba la implantación de sistemas de voto electrónico en los distritos. Esta provincia eligió el sistema de votación DRE (Direct Recording Electronic Voting System) que utiliza papeletas electrónicas y transmite los datos de votación desde el lugar de votación a otro lugar a través de red pública. También este año, se utilizó en la ciudad de Ushuaia (Tierra del Fuego) un sistema de urnas electrónicas. Las dos experiencias tuvieron carácter vinculante.
  • A partir de 2003 las pruebas fueron en diferentes provincias como en Chaco, Mendoza, Tierra del Fuego, Buenos Aires, etc.
  • En 2011, en la provincia de Salta el 33% del padrón electoral pudo votar electrónicamente en las elecciones generales. El sistema constó de una pantalla táctil para elegir al candidato; a continuación se imprimía una papeleta con un chip que posteriormente el elector pasaba  por un escáner y comprobaba que era el candidato votado; finalmente depositaba el voto en una urna tradicional. En las elecciones primarias de 2013 se implantó el mismo sistema de voto electrónico en el 100% de las mesas electorales.
  • En abril de 2015 se utilizó voto electrónico en las elecciones Primarias de Salta y se realizó un simulacro con el mismo sistema en Buenos Aires. En Salta se utilizaron 2.800 máquinas para 937.124 ciudadanos: hubo reclamaciones por el mal funcionamiento de las máquinas, por el reemplazo incontrolado de las mismas y por la ilegibilidad de las impresiones de los comprobantes. En Buenos Aires se instalaron máquinas de votación en 820 escuelas para 300.000 votantes con el objetivo de aleccionar a los votantes para las elecciones generales de julio.
  • En el 2016 se aprobó en el proyecto de Ley de Sistema de Boleta Única Electrónica en la Cámara de Diputados pero fue desestimada en el Senado por lo que de momento no se puede utilizar el sistema de voto electrónico a nivel nacional.
  • En octubre de 2017 el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Buenos Aires a requerimiento del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda realizó un informe “Análisis de factibilidad en la implementación de tecnología en diferentes aspectos y etapas del proceso electoral en el que se recomendaba al gobierno nacional “no avanzar en el corto ni mediano plazo" con la implementación de la boleta única electrónica”.

Canadá

  • En las elecciones federales se sigue utilizando el voto tradicional mediante papel. La votación electrónica se ha usado a nivel municipal. Cada provincia y cada municipio puede elegir sus propias máquinas de votación y las normas de votación, aunque hay municipios que deben seguir las normas y reglamentos provinciales
  • 1995, se realizó la primera votación municipal con voto electrónico en la ciudad de Winnipeg.
  • 2003, Markham y Ontario introdujeron un sistema de voto por Internet. Desde el 2003 en Ottawa se comenzó a utilizar máquinas de escaneo  óptico.
  • 2004, Edmonton utilizó máquinas con pantalla táctil para votación anticipada. San Juan utilizó escaneo óptico
  • 2005, Quebec celebró las elecciones municipales con numerosos problemas. En el 2006 el Director General Electoral presentó un informe de las incidencias que tuvo el sistema de voto electrónico utilizado en el 2005, por lo que comunicó la decisión de suspender momentáneamente su uso. También en el 2005 en las elecciones municipales de Montreal se usó el voto electrónico (Accu-Vote) y la presidente del Comité Electoral mencionó los múltiples inconvenientes surgidos.
  • En 2006 y 2008 se han desarrollado experiencias de voto por internet a nivel local.
  •  En 2011, seis provincias (Alberta, Columbia Británica, Nueva Brunswick, Nueva Escocia, Ontario y Quebec), aprobaron leyes que permiten diversas formas de voto electrónico incluido el voto por Internet.
  • En el 2017 el Gobierno¸ en respuesta a las recomendaciones del “Comité especial sobre la reforma electoral” comunicó que no se iba a poner en práctica la votación online de momento para las elecciones federales.

Colombia

  • En 2007, se realizó una prueba piloto en las elecciones locales realizadas en Bogotá, Pereira y San Andrés. Se usaron cuatro sistemas de votación electrónica implantados en diferentes países.
  • En 2009, se utilizó el voto electrónico con pantalla táctil y tablero electrónico en Marly y en Plaza de Bolívar en las consultas de partidos de 2009. Fue la primera experiencia vinculante.
  • En 2011, en las elecciones locales se alcanzó la aplicación de la identificación biométrica al 10% del censo electoral.

Ecuador

  • En 2004, en las elecciones seccionales se utilizaron las urnas brasileñas y los resultados fueron vinculantes.
  • En 2013 la Comisión Electoral de la Federación de Rusia y el Consejo Nacional Electoral de Ecuador firmaron un acuerdo para recibir asesoramiento para la implantación del voto electrónico. También, se firmó un convenio de cooperación para el voto electrónico Azuay de 2014 entre la Dirección Nacional Electoral de Argentina (DINE) y el Consejo Nacional Electoral de Ecuador. En virtud de estos convenios, en las elecciones locales de 2013 se utilizaron, en 3 provincias, 3 tecnologías distintas de voto electrónico: voto electrónico con comprobante impreso del voto, boleta con chip electrónico y registro electrónico del voto. El 10% del censo electoral utilizó alguno de estos sistemas./li>
  • 2014, se realizó la primera prueba vinculante con voto electrónico en las elecciones provinciales de Santo Domingo (300.000  votantes) y de  Azuay (600.000).

Guatemala

  • En 2002, para las elecciones de alcaldes y síndicos se utilizó votación electrónica: en la pantalla se presentaban los candidatos y en un teclado numérico el elector decidía.

México

  • En 2005, se realizaron pruebas piloto en el estado de Coahuilla en las elecciones para Gobernador, diputados y alcaldes.  Este estado es el más avanzado en materia de voto electrónico. Después de algunas pruebas piloto, en las elecciones del estado de 2008, se utilizaron 100 urnas electrónicas, con pantalla táctil y la votación tuvo carácter vinculante.
  • También ha habido experiencias de voto electrónico en Distrito Federal y Jalisco.
  • En cuanto al voto por Internet, el Instituto Federal Electoral (IFE) lo implementó para los mexicanos residentes en el extranjero en las elecciones presidenciales de 2012. La experiencia no tuvo buenos resultados, en particular  por el alto costo.
  • En el 2017 el Instituto Nacional Electoral (INE) descartó el voto electrónico en las elecciones estatales y presidencias de 2018 para los mexicanos residentes en el extranjero por falta de presupuesto, tiempo y certeza técnica.

Panamá

  • 2014, en las elecciones presidenciales 4.859 electores, de los 2,4 millones convocados, votaron electrónicamente en un colegio de la ciudad de Panamá. El sistema utilizado fue mediante máquinas con pantalla táctil. El Tribunal Electoral calificó la experiencia de éxito pero indicó que se deben tomar medidas para optimizar el sistema.
  • 2015, se realizó otra prueba piloto de voto electrónico en el Colegio de Abogados de Panamá: de los 3.000 electores convocados fueron 1.900 a votar y según el Tribunal Electoral fue una prueba exitosa.

Paraguay

  • En las elecciones presidenciales de 2003 y 2006 se utilizó por primera vez urnas electrónicas de forma oficial en colaboración con el TSE de Brasil.
  • 2008, se volvió al sistema tradicional por falta de consenso entre los partidos.
  • 2015, se realizó otra prueba piloto de voto electrónico en el Colegio de Abogados de Panamá: de los 3.000 electores convocados fueron 1.900 a votar y según el Tribunal Electoral fue una prueba exitosa.

Perú

  • La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha desarrollado un sistema propio de voto electrónico presencial y remoto del tipo (pantalla táctil).
  • En 2005, se aprobó la ley N.º 28581 que autorizó la implementación progresiva del voto electrónico.
  • En 2011, se realizó la primera experiencia vinculante con voto electrónico presencial  en el distrito de Pacarán, en unas elecciones presidenciales. En  el año 2012 se utilizó de nuevo.
  • En las elecciones municipales y regionales de octubre de 2014 se utilizó el voto electrónico vinculante en siete distritos (34.672 electores y 186 mesas). Se registraron fallos por la falta de capacitación de los técnicos, miembros de mesa y electores lo que originó retraso en el proceso de votación. Los resultados se conocieron siete horas después del cierre ya que hubo partidos que solicitaron el cotejo de los votos.
  • En las elecciones de Presidente y Vicepresidente Regional de 2014 se utilizó también el voto electrónico de forma vinculante en el distrito de Pacarán con 1.458 electores.
  • En 2016, Segunda elección Presidencial, se aplicó el voto electrónico en 19 distritos de Lima y Callao con un censo de 743.169 que constituyo un 3% del electorado.
  • En marzo de 2017, en las elecciones municipales más de 6.000 electores pudieron usar el voto electrónico en Ayacucho y Ucayali. Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) los resultados se emitieron en treinta minutos.
  • En diciembre de 2017, 18.079 electores, el 59% del total, volvieron a usar voto electrónico en 12 de los 18 distritos en el que se realizaban elecciones municipales.
  • La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó en julio de 2018 que el voto electrónico presencial (VEP) se aplicará en 39 distritos del país en las elecciones municipales y regionales a celebrar en octubre. La solución tecnológica que se va a utilizar ha sido diseñada y creado por la ONPE. El VEP será empleado en 21 distritos de Lima Metropolitana, dos de la Provincia Constitucional del Callao y 16 jurisdicciones del interior del país. En total permitirá que 1.729.028 electorales puedan utilizar está tecnología.

ASIA

Emiratos Árabes Unidos

  • En 2006, se realizó la primera experiencia con voto electrónico en las elecciones del Consejo Nacional Federal.
  • En 2011, para las elecciones nacionales se desplegaron en 13 grandes centros de votación, 700 máquinas de votación con pantallas táctiles y 320 estaciones de identificación.
  • En 2015, en  las elecciones nacionales,  se votó a través de voto electrónico con un incremento de la participación del 119% y publicando los resultados en 30 minutos.

Irak

  • Referéndum sobre la independencia del Kurdistán, en septiembre 2017, se utilizó el voto electrónico para los kurdos iraquíes residentes fuera de Irak.
  • En el 2018, para las elecciones parlamentarias se utilizó, por primera vez, máquinas de votación biométrica para ayudar a detener el fraude electoral. Por el contrario, la Comisión Suprema Electoral iraquí anunció la anulación de los votos depositados en 1.021 urnas, tras encontrar fraude. El uso de voto electrónico era el principal motivo alegado en las denuncias de fraude presentadas por las formaciones políticas.

Japón

  • En 2002, se aprobó  una ley que permite el uso del voto electrónico en las elecciones locales. Este mismo año Niimi fue la primera ciudad en implantar el voto electrónico con carácter vinculante mediante pantalla táctil.
  • A partir de 2004, se ha utilizado el voto electrónico en diferentes municipios.
  • En el 2018, el gobierno municipal de Aomori decidió eliminar el sistema de votación electrónica, el único que lo utiliza en Japón ya que otros municipios los fueron desechando antes. La decisión se debió a que los costes de las máquinas eran elevados.

Mongolia

  • 2012, por primera vez se utilizó un sistema de votación electrónica en las elecciones parlamentarias para evitar el fraude en el recuento de votos pero se registraron problemas técnicos.

OCEANÍA

Australia

  • En 2000, fue aprobada la legislación para votar mediante voto electrónico.
  • En 2001, se realizó la primera experiencia piloto en Canberra utilizando el sistema EVACS (Electronic Voting And Counting System) .Volvió a ser utilizado en las elecciones de octubre de 2004.
  • En 2006, en las elecciones parlamentarias en el estado de Victoria, se instalaron 37 terminales en seis colegios con el fin de facilitar el voto a las personas con discapacidades visuales y a aquellos votantes con dominio limitado del inglés.
  • En 2007, en las elecciones federales la Comisión Electoral Australiana puso 29 puestos de votación electrónica que permitió votar a electores con discapacidad visual en un periodo previo y durante la jornada electoral.
  • En 2010, el estado de Victoria utilizó puestos de votación electrónica para electores con discapacidad visual y centros de votación móviles para electores hospitalizados y ancianos.
  • En las elecciones Estatales de 2011 de Nueva Gales del Sur fue utilizado el sistema iVote para los votantes ciegos y deficientes visuales, discapacitados y residentes en el extranjero o en otro estado. En total votaron 47.000 personas.
  • En 2015, en las elecciones Estatales de Nueva Gales del Sur se empleó el sistema iVote y en esta ocasión votaron 286.000 electores. Los votantes fueron electores con discapacidad visual así como aquellos que estaban a más 20 km. de distancia de lugar de votación.
  • En el 2016 y 2017, una vez más, la Comisión Electoral Nueva Gales del Sur utilizó el sistema iVote en las elecciones parciales. También, la Comisión Electoral Occidental lo utilizó en las elecciones generales de 2017.

Países con voto electrónico legalmente prohibido o paralizado

Situación de los estados del mundo con nuevas tecnologías

Alemania |  Finlandia |  Holanda |  Irlanda |  Kazajistán |  Noruega |  Reino Unido

EUROPA

Alemania

  • En 2005, se realizaron las primeras elecciones parlamentarias con votación electrónica.
  • En 2009, tras varios pleitos y denuncias judiciales la Corte Suprema de Alemania declaró inconstitucional la utilización de urnas electrónicas por no permitir el sistema de votación electrónica la fiscalización del proceso electoral por personas sin conocimientos técnicos.

Finlandia

  • En 2006, el Parlamento aprobó el proyecto de Ley para la utilización del voto electrónico en las elecciones municipales de 2008.
  • En 2008, se realizó una prueba de voto electrónico,  en tres municipios durante las elecciones municipales. Sin embargo, debido a problemas de usabilidad la votación fue anulada. El sistema utilizaba urnas electrónicas.
  • En 2010, el gobierno decidió no continuar de momento con la votación electrónica. Mientras tanto observaría los avances en votación electrónica a nivel internacional.
  • El Gobierno Finlandés en el 2016 creó un grupo de trabajo para estudiar la viabilidad del uso del voto electrónico online en las elecciones generales y los referendos consultivos. La fecha límite para la finalización de dicho estudio era 2017. El grupo de trabajo recomendó que no se debe utilizar la votación online en las elecciones generales ya que la tecnología no tiene el nivel suficiente para cumplir con los requisitos de verificabilidad y de secreto electoral.

Holanda

  • Holanda fue pionera en la implantación del voto electrónico: en 1965 la legislación electoral permitió su uso.
  • En 2006, un equipo de investigadores desveló que el sistema de voto electrónico utilizado presentaba fallos de seguridad.
  • A raíz de ello en 2008, el gobierno holandés anunció oficialmente que volvía a los sistemas electorales basados en papel.
  • Para evitar posibles ciberataques en las elecciones generales de marzo de 2017 el gobierno abandonó el recuento electrónico ya que los expertos consideraron que el software era anticuado y vulnerable. La votación fue en su totalidad en papel, el escrutinio manual e incluso la comunicación de los resultados fue por vía telefónica en lugar de por ordenador.

Irlanda

  • En 2000, se modificó la legislación para la introducción del voto electrónico
  • En 2002, se realizó la primera prueba en las elecciones generales entre los ciudadanos de Dublín Norte, Dublín Oeste y Meta. En el sistema el votante selecciona el botón de los candidatos en el orden de preferencia que desea, mediante un tablero electrónico dotado de una pantalla.
  • 2004, el gobierno irlandés creó una comisión independiente para evaluar la seguridad y confidencialidad del voto electrónico. La comisión examinó la insuficiente seguridad y concluyó que no garantizaba la integridad de la elección.
  • En 2009, el gobierno anunció suspender la introducción del voto electrónico tanto por los costes económicos que exigía su implantación como por la satisfacción que el electorado tenía en el sistema de votación tradicional.
  • En 2012, el gobierno decidió deshacerse definitivamente de 7500 máquinas electrónicas adquiridas en el 2002 por falta de fiabilidad.

Noruega

  • En 1993, en Oslo se experimentó con una máquina de lectura óptica.
  • En las elecciones locales de 2011, se realizó una prueba en la que diez municipios pudieron votar mediante papel o voto por Internet. Esta fue la primera vez que se utilizaba la votación electrónica en procesos electorales públicos obligatorios. Los votantes en un periodo de votación anticipado podían votar por Internet teniendo siempre la posibilidad de votar mediante papel en la jornada electoral, prevaleciendo éste frente al voto por Internet.
  • En 2013, en las elecciones parlamentarias, se realizó la segunda prueba con voto por Internet.
  • En el 2014, el gobierno noruego dio por finalizados los ensayos de los sistemas de voto electrónico a través de Internet realizados en las elecciones nacionales y locales entre 2011 y 2013. Esta decisión se debió a la controversia política existente y también a que los ensayos realizados no impulsaron la participación entre los ciudadanos.

Reino Unido

  • Entre 2002 y 2007, el Reino Unido ha llevado a cabo más de treinta pruebas pilotos con diferentes sistemas de votación electrónica. En 2008,  La Comisión Electoral declaró que con respecto a las pruebas realizadas la seguridad y garantías adoptadas eran insuficientes y en consecuencia, determinó que no se continuaría con el voto electrónico.

ASÍA

Kazajistán

  • En 2004, realizó sus primeras experiencias de voto electrónico en las elecciones parlamentarias.
  • En 2005,  en las elecciones realizadas en varios distritos de la ciudad de Taldykorgan se utilizó el sistema de voto electrónico denominado "Sailau".
  • En 2007, en las elecciones parlamentarias se volvió a utilizar el voto electrónico, pero días anteriores dos expertos ponían en duda la seguridad del sistema.
  • En 2011, la Comisión Electoral Central  se abstuvo de usar el sistema de voto electrónico “Sailau” ya que los electores expresaban sus sospechas sobre falsificaciones.

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