Departamento de Seguridad

Compartir

Servicio web de Elecciones en Euskadi. Conócenos

¿Quiénes somos y dónde estamos?

El área de Procesos Electorales, que existe desde el año 1982, está integrada actualmente en la Dirección de Régimen Jurídico y Servicios del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y tiene como función principal la de organizar las elecciones al Parlamento Vasco.

El área de Procesos Electorales tiene dos ubicaciones:

En Lakua, C/ Donostia-San Sebastián, 1

  • 01010 Vitoria-Gasteiz (Álava)
  • Fax: 945.01.87.47

En C/ Gran Vía 81, 1ª planta

  • 48011Bilbao (Bizkaia)
  • Fax: 94.607.51.04
  • Email: Pelectoral@euskadi.eus
  • Twitter: @hauteskundeak

Estructura y funciones

El organigrama del área de Procesos Electorales es el siguiente: 

Las funciones del área de Procesos Electorales están determinadas en el Decreto 83/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Seguridad (BOPV nº 76, de 21 de abril).

A la Dirección de Régimen Jurídico, Servicios y Procesos Electorales, dependiente de la Viceconsejería de Administración y Servicios, en el ámbito de la gestión de los procesos electorales le corresponde:

  1. Planificar, gestionar y coordinar el desarrollo del proceso electoral al Parlamento Vasco dentro de las atribuciones conferidas al Departamento de Seguridad por la ley electoral, salvo aquellas reservadas al Consejero o Consejera.
  2. Impulsar la modernización de tales procesos electorales y hacer seguimiento de otros con incidencia en la representación política de la ciudadanía vasca.
  3. Proponer la distribución de las cuantías de las subvenciones anuales por funcionamiento de los partidos políticos que, en su caso, proceda conforme a la legislación vigente.
  4. Planificar y gestionar la realización de referendos y consultas.

Ayuda

Con este servicio Web la Dirección de Régimen Jurídico, Servicios y Procesos Electorales del Gobierno Vasco pretende suministrar información electoral de interés público.

Para ayudar a la localización el servicio se estructura en cinco componentes:

Además, cuando tienen lugar elecciones al Parlamento Vasco, en www.elecciones.eus se puede seguir el escrutinio de resultados electorales provisionales en tiempo real.

Las páginas de entrada de cada componente están disponibles en cuatro idiomas. Las páginas, internas están disponibles en dos (euskera y castellano).

Se pueden enviar consultas o sugerencias utilizando el correo electrónico disponible en la páginas (e-mail).

Si quiere ser notificado cuando se produzcan actualizaciones de contenido puede suscribirse a la lista de distribución del servicio.

Página principal

En la página principal dispone de un pequeño resumen de las últimas novedades del servicio con un enlace a las mismas, noticias electorales, enlaces a destacados y enlaces a otros servicios web de interés.

Archivo de resultados electorales

En este componente se pueden consultar resultados electorales de la CAV desde 1977 hasta hoy al máximo nivel de desglose disponible (mesas electorales). Pero también puede responder a consultas complejas como los resultados según agrupaciones arbitrarias creadas por usted tanto de partidos políticos como de ámbitos geográficos. Igualmente puede consultar las fechas en las que se celebraron los comicios citados.

Del mismo modo se dispone de los resultados electorales de la Segunda República.

Información de elecciones

Dentro de este componente dispone de la información sobre el desarrollo y ejecución de los procesos electorales celebrados en la CAV. Entre otras cuestiones puede encontrar información sobre calendarios de plazos, candidatos, encuestas, direcciones de interés, etc...

Legislación

En este componente puede consultar las normas electorales que afectan a los procesos electorales celebrados en la CAV, así como la doctrina de la administración electoral. También existen enlaces a normas electorales ya derogadas.

Voto electrónico

Dentro de este componente se han pretendido recoger, de forma resumida, las iniciativas de aplicación de las nuevas tecnologías en los procesos electorales de diversos países.

También se recogen las iniciativas llevadas a cabo en Euskadi y en otros lugares del Estado (Mesa Administrada Electrónicamente).

Mapa del sitio

Fecha de última modificación: