Departamento de Seguridad

Compartir

Voto electrónico. Mesa Administrada Electrónicamente

Mesa Administrada Electrónicamente

Según la información del Gobierno de España el nuevo sistema de la Mesa Administrada Electrónicamente que, en estos momentos, se pretende implantar progresivamente en los procesos electorales competencia del Estado Español es un procedimiento sencillo de administración electrónica de las tareas de las Mesas electorales.

 

Objetivos

La Mesa Administrada Electrónicamente tiene como objetivos:

  • Disminuir los errores en la confección de las Actas y demás documentos electorales.
  • Aumentar la seguridad y fiabilidad del escrutinio provisional, para conseguir que, salvo las papeletas anuladas y las impugnadas, coincida con el definitivo.
  • Aumentar la rapidez, agilidad y fiabilidad en la realización de las tareas que tienen que efectuar los miembros de las Mesas.
  • Transmitir al Centro de Recepción de Información del Gobierno por medios informáticos, directamente desde la Mesa, los datos de participación y del escrutinio provisional, con lo que se evitan los errores derivados de las anotaciones y transmisiones manuales.
  • Permitir una rápida respuesta ante la posible falta de papeletas mediante su impresión en el propio Local electoral.
  • Ahorrar costes como consecuencia de un menor consumo de papel, tanto en la disminución de consumo de papeletas como en la edición y distribución de la documentación electoral.
  • Adquirir la experiencia necesaria para poder proponer modificaciones jurídicas y técnicas en los procesos electorales que redunden en la mayor seguridad y fiabilidad de los mismos.

Equipamiento

Las Mesas electorales contarán con una serie de herramientas informáticas que facilitan y simplifican las tareas de las Mesas. El equipamiento informático es el siguiente:

  • Un PC con lector de e-DNI, un moden GPRS y la correspondiente aplicación informática.
  • Una pantalla TFT adicional.
  • Una impresora láser con dos bandejas de alimentación.
  • Un lector de código de barras.
  • Un ratón.
  • Un pendrive, suministrado por la Oficina del Censo Electoral a cada Mesa, con la información del censo cifrada que sólo se puede descifrar con la aplicación informática instalada en el PC de la Mesa a la que corresponde el censo.

Funcionamiento

De forma esquemática, las tareas de los miembros de las Mesas que estarían asistidas informáticamente serían las siguientes:

  • En el momento de constitución de la Mesa, la Presidencia introduce el pendrive en la conexión USB del PC.
    El pendrive, suministrado por la Oficina del Censo Electora, contiene la información del censo de dicha Mesa debidamente cifrado, y sirve para poder iniciar la aplicación del proceso electoral.
  • Una vez instalado el Censo Electoral de la Mesa en el PC, los miembros de la Mesa introducen, una única vez, sus datos personales, que automáticamente constarán en toda la documentación electoral que se imprima a través de la impresora del PC, es decir, Acta de constitución, lista numerada de votantes, Acta de escrutinio y Acta de sesión, así como los certificados de votación que sean solicitados por los votantes.
  • Durante el proceso de votación, al identificarse la persona votante con su DNI, un miembro de la Mesa le buscará en el censo instalado en el PC, bien por nombre, por apellidos o por el número del DNI y anotará que ha votado cuando la Presidencia introduzca en la urna su voto.
    Si la persona votante tiene el e-DNI puede introducir su e-DNI en el lector para identificarse en el censo.
  • También, durante el proceso electoral, en el caso de que por cualquier circunstancia se agotaran las papeletas de alguna candidatura, el aplicativo instalado en el PC permite imprimir las papeletas que hacen falta.
  • Durante el proceso de votación se mandan al Centro de Recogida de Información del Gobierno, directamente desde el PC, los datos de constitución de la Mesa y los de participación a las 14:00 horas, 18:00 horas y 20:00 horas, sin necesidad de que el Representante de la Administración tenga que preguntar estos datos, anotarlos manualmente y remitirlos posteriormente, bien por teléfono o por una PDA.
  • Una vez finalizada la votación, el escrutinio se realiza, tal como establece el artículo 95.4 de la Ley Orgánica 5/1985 de 19 de junio del régimen electoral general "extrayendo el Presidente, uno a uno, los sobres de la urna correspondiente y leyendo en voz alta la denominación de la candidatura o, en su caso el nombre de los candidatos votados" y, al mismo tiempo, se irán leyendo los códigos de barras de las papeletas, con lo que queda anotado en el PC el dato correspondiente de cada candidatura.
  • Una vez finalizado el recuento provisional se confeccionan las Actas, que se imprimen en la impresora, se firman manualmente y se envían por el conducto ordinario que establece la legislación vigente a las Juntas electorales competentes.
  • Los datos asociados al número de votos de cada candidatura se transmiten al Centro de Recogida de Información del Gobierno sin necesidad de que el Representante de la Administración pregunte estos datos, los anote y los transmita al dicho Centro de Recogida por teléfono o por PDA, con el riesgo de errores que se pueden producir en esta operación manual.

Experiencias realizadas

ELECCIONES DE DIPUTADOS Y SENADORES 2008

En las pasadas elecciones del 2008 para la elección de Diputados y Senadores, la Junta Electoral Central, con fecha 24 de enero de 2008, autorizó la experiencia piloto del proyecto de "Colegio Administrado Electrónicamente"(CAE) en tres Mesas electorales situadas en las ciudades de Alcobendas, Toledo y Valladolid.

ELECCIONES EUROPEAS 2009

En las capitales de las provincias de Lleida, Pontevedra y Salamanca se utilizó el nuevo procedimiento de administración electrónica de las tareas de las Mesa. Este sistema contiene un código de barras en las papeletas automatizaba el recuento electoral, además, permitía votar con el nuevo DNI electrónico dotando a cada Mesa de un PC con impresora y pistola para leer dicho código. También, este método posibilitaba la instalación del censo de la Mesa en una memoria USB para facilitar la identificación de la persona votante, la impresión de las papeletas en caso de falta de las mismas así como de los impresos de la Mesa debidamente cumplimentados y sin errores y la transmisión automática de los resultados provisionales.

En Lleida se instaló en 146 mesas de 43 colegios, en Pontevedra en 105 mesas de 43 colegios y en Salamanca en 210 mesas de 68 colegios. Cada mesa electoral, contaba para el asesoramiento y apoyo de los miembros de las mesas en el funcionamiento del sistema electrónico, con un representante de la Administración y un técnico de la empresa encargada del proceso electoral (INDRA). En Salamanca una delegación internacional formada por miembros procedentes de organismos como la ONU, la OCDE y la Asociación de Países Islámicos siguieron el desarrollo de sistema electrónico y destacaron la "utilidad y transparencia" del CAE y la importancia de esta herramienta para mejorar la calidad de los procesos electorales. Según los medios de comunicación consultados el sistema CAE funcionó correctamente sin incidencias importantes. En Salamanca, sólo una Mesa no utilizó el Colegio Administrado Electrónicamente realizándose la votación de forma manual y en otra Mesa no se pudieron transmitir los datos de manera automática debiendo hacerse telefónicamente. En Pontevedra el 96% de las presidencias de Mesas realizaron sus funciones sin dificultad y hubo cuatro incidencias: dos, aunque hicieron el proceso de votación con normalidad con la aplicación informática, no pudieron transmitir los datos al Centro Recepción de Información del Gobierno por falta de cobertura y, en las otras dos, el problema radicó en que se corrompió la base de datos y la Mesa decidió seguir el proceso de forma manual. En Lleida, de 146 mesas que utilizó el sistema CAE sólo en una hubo un error informático que no se pudo subsanar y finalmente se utilizó el modo de votación tradicional.

ELECCIONES PARLAMENTO CATALUÑA 2010

El CAE se instaló en los siete municipios de: El Prat de Llobregat, Vic, La Bisbal d'Empordà, Lleida, La Seu d'Urgell, Montblanc, Tortosa. La gestión electrónica se desarrolló en 101 colegios electorales, 339 mesas y se necesitaron para su gestión 1.356 personas (4 por mesa). Funcionaron correctamente a excepción de las instaladas en Lleida, donde un problema con los datos de la tarjeta del censo del INE obligó a utilizar el sistema tradicional de voto.

Fecha de última modificación: