Lehendakaritza

Relaciones bilaterales

Los acuerdos bilaterales se enmarcan en la apuesta por la creación de una red de socios estratégicos a nivel internacional, y particularmente europeo, que permitirá ganar capacidad de influencia y, con ello, posibilitará una mejor defensa de los intereses vascos en el exterior.

Con la selección de ámbitos geográficos estratégicos pretendemos elegir las regiones en las que se aglutinan buena parte de los intereses multisectoriales vascos y en las que se concentrarán la mayoría de las iniciativas que el Gobierno Vasco emprenda en Europa en los próximos años.

La Estrategia Marco de Acción Exterior y la Estrategia Basque Country identifican a Baviera y Flandes, entre otras, como ámbitos geográficos prioritarios de oportunidad. 

Baviera

Acuerdo de Colaboración: el Gobierno Vasco y el Gobierno de Baviera firmaron en Múnich (Alemania) el 2 de julio de 2014 un Acuerdo de colaboración con el objetivo de fortalecer las relaciones y estrechar la cooperación en materias que son de interés común.

El Acuerdo establece un marco de colaboración del que surgirán relaciones bilaterales sectoriales. La intención de ambas regiones es la de profundizar las relaciones bilaterales para cooperar en diferentes áreas de interés común. Concretamente, la cooperación se centrará, inicialmente, en la investigación; desarrollo e innovación; la política industrial y sus sectores más destacables como la automoción, la manufactura o la máquina herramienta; el medio ambiente y energía; la formación profesional, así como la seguridad interior y colaboración policial.

Flandes

Declaración de Intenciones: el Lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, y el Ministro-Presidente de Flandes, Geert Bourgeois, firmaron en la ciudad de Bruselas (Bélgica), el 1 de junio de 2015, una Declaración de Intenciones con el objetivo de consolidar e incrementar sus relaciones bilaterales y establecer un marco de cooperación lo más amplio posible.

La Declaración pretende potenciar contactos; intercambiar políticas y desarrollar proyectos conjuntos en áreas tales como la innovación; el medio ambiente y los sectores cultural y creativo, entre otras. Asimismo, tiene como objetivo fomentar la cooperación entre ambas regiones en materia de paz y convivencia e impulsar la colaboración en materia de alianzas que fomenten el papel de las regiones en Europa.

Fecha de última modificación: 01/12/2015