Lehendakaritza

Dirección de Asuntos Europeos

La gestión en el ámbito comunitario la abordamos desde una doble perspectiva. Por una parte, define la política de actuación y realiza las gestiones y actividades vinculadas al desarrollo de las relaciones con las instituciones y órganos europeos, especialmente, la Unión Europea y el Consejo de Europa. Por otra parte, define el marco de actuación en relación a la cooperación transfronteriza e interregional, asumiendo el papel de representante y/o asesor del Gobierno Vasco para la colaboración con otras regiones.

Funciones

  • Impulsar, asesorar y coordinar la acción europea del Gobierno Vasco.
  • Dirigir y desarrollar la ejecución de las medidas de coordinación para la intervención del Gobierno Vasco en la elaboración y aplicación de la normativa y de las políticas de la Unión Europea, así como el desarrollo de la Red Operativa del Gobierno Vasco para la aplicación de estas medidas.
  • Supervisar y coordinar la aplicación del Derecho Comunitario.
  • Controlar y canalizar, hacia las Instituciones Europeas y, en particular, hacia la Comisión Europea, las comunicaciones oficiales de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y, en particular, aquellas derivadas de las obligaciones que impone el ordenamiento comunitario: transposición de directivas, notificaciones de las propuestas de ayudas de Estado, procedimientos de infracción..., que se realizarán a través de los cauces legalmente establecidos.
  • Desarrollar las relaciones de colaboración y cooperación con la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y para la Unión Europea, en lo que a los asuntos relativos a la Unión Europea se refiere.
  • Desarrollar acciones de difusión y divulgación en los ámbitos relativos a la construcción de la Unión Europea.
  • Impulsar el establecimiento de relaciones transfronterizas entre agentes públicos y privados de ambos lados de la frontera.
  • Asesorar al Gobierno Vasco en relación a la acción transfronteriza.

Contacto

Nafarroa, 2
01007 Vitoria-Gasteiz

 

Fecha de última modificación: