Lehendakaritza

Redes internacionales

Las Redes de regiones en el ámbito internacional, y en concreto en la relaciones con otras regiones, adoptan una especial relevancia. En ellas, se establecen alianzas y partenariados con otras regiones de la Red, que fructifican en colaboraciones y proyectos. Al mismo tiempo, se generan iniciativas de tipo institucional donde la Red puede posicionar a sus miembros, actuando como una sola voz, ante organismos internacionales.

El lugar que ocupe el Gobierno Vasco en una Red podrá ser de liderazgo o como miembro y, en este sentido, condicionará su participación y definirá la prioridad de la Red.

Por otro lado, la participación del Gobierno Vasco, a través de sus Departamentos, y otros agentes en redes de carácter temático o sectorial, resulta fundamental a la hora de establecer contactos e intercambiar experiencias, buenas prácticas y conocimiento. Es, asimismo, fundamental para fortalecer la posición vasca ante las instancias internacionales, que abordan decisiones y diseñan políticas públicas que marcarán el devenir de los sectores y ámbitos de actuación, en los que el Gobierno Vasco tiene competencias directas.

De esta forma, la participación de agentes vascos en estas redes sectoriales persigue, al menos, un doble objetivo:

  • Conocer de primera mano y con la mayor anticipación posible los planteamientos estratégicos que, en la temática sectorial concreta, imperan a nivel internacional, al objeto de que Euskadi esté permanentemente conectado con el grupo de vanguardia.
  • Proyectar las propuestas vascas para que se inserten en corrientes de opinión en foros internacionales.

Las acciones que se lleven a cabo pretenden apoyar a los Departamentos y agentes vascos en la identificación y en su posterior inserción en las redes temáticas de interés. Se busca, además, propiciar que Euskadi asuma un papel de liderazgo en alguna de esas redes, bien sea creando una red nueva en una temática estratégica o asumiendo un rol destacado en alguna ya creada.

El área de Relaciones Exteriores gestiona actualmente la Red:

Las redes gestionadas por otros departamentos del Gobierno Vasco, entre otras, son:

Fecha de última modificación: 15/12/2015