Lehendakaritza

Ciudadanos y Colectividades Vascas en el exterior

Euskadi promueve un mayor acercamiento a los vascos del mundo.

Con la finalidad de intensificar las relaciones sociales, culturales y económicas de Euskadi con las colectividades y centros vascos (euskal etxeak) en el exterior, el Parlamento Vasco aprobó el 7 de mayo de 1994 una Ley que da cobertura e institucionaliza este marco de actuación.

La "Ley de Relaciones con las Colectividades y Centros Vascos en el Exterior de la Comunidad Autónoma del País Vasco" persigue el fortalecimiento de estas entidades en beneficio de sus miembros, su cohesión interna y la eficacia de sus acciones asociativas. Asimismo, busca la conservación y potenciación de los vínculos que estas colectividades mantienen con Euskadi, proyectar el conocimiento de la realidad vasca mediante la promoción de su cultura y economía y favorecer las relaciones con los distintos pueblos de acogida. Además de estos objetivos generales, la Ley pretende la ayuda, asistencia y protección de los vascos residentes fuera de la Comunidad Autónoma, en el marco del ordenamiento jurídico y de las disposiciones presupuestarias.

En este contexto, los centros son considerados cauce preferente de relación de las administraciones vascas con los miembros de las colectividades en el exterior. Así, las administraciones públicas de Euskadi, en el marco de sus respectivas competencias, procurarán que estas entidades accedan a información de carácter público; su participación en las distintas formas de manifestación de la vida social, cultural y económica vasca; la organización de cursos de aprendizaje de euskera; la participación en programas, misiones y delegaciones organizadas por las instituciones vascas en el ámbito territorial en el que están ubicadas.

El mismo texto legal concreta una serie de derechos y prestaciones que corresponden tanto a los centros como a sus miembros. De esta menera, quienes retornen a Euskadi podrán acceder a prestaciones sanitarias y asistenciales, acudir a las convocatorias para adjudicación de viviendas sociales o beneficiarse de las medidas de apoyo para facilitar su viaje de regreso, previa acreditación de distintas condiciones.

Con la finalidad de asegurar la aplicación de la Ley, se crea un órgano consultivo, el Consejo Asesor de Relaciones con las Colectividades Vascas, que propiciará el análisis y la comunicación entre los estamentos de la Comunidad Autónoma competentes en su desarrollo. Además, se contempla la celebración de un Congreso de Colectividades Vascas, cada cuatro años, dirigido a promover el encuentro y la colaboración entre las colectividades vascas y las instituciones de Euskadi.

  • Centros Vascos

    Listado actualizado de Centros Vascos distribuidos por todo el mundo...

  • Vasco Universal

    El Premio Vasco Universal distingue a aquellas personas, asociaciones o entidades vascas o de origen vasco, cuyas labores o acciones...

  • Congresos

    Información sobre los Congresos Mundiales de Colectividades Vascas celebrados...

  • Publicaciones

    Esta Dirección dispone de un conjunto de revistas y libros que informan de la actualidad, historia y estudios relacionados con la diáspora vasca...

  • Normativa

    El conjunto de normas que regula la acción del Gobierno Vasco en sus relaciones con las colectividades vascas en el exterior...

Fecha de última modificación: 02/05/2013