Departamento de Educación

Becas para realizar estudios universitarios y otros estudios superiores

Curso 2018-2019

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el 11 de julio de 2018 y finalizará en las siguientes fechas:

  • Alumnado matriculado en centros ubicados en la Comunidad Autónoma del País Vasco: el plazo de presentación de solicitudes finalizará el 1 de octubre de 2018.

  • Alumnado matriculado en centros ubicados fuera de la Comunidad Autónoma del País Vasco: el plazo de presentación de solicitudes finalizará el 15 de octubre de 2018.

  • Alumnado que participa en un programa de movilidad nacional o internacional en otra universidad: el plazo de presentación de solicitudes será el que corresponda a su universidad de origen.

  • Cuando las personas solicitantes realicen estudios cuyo plazo de matrícula se inicie con posterioridad al 25 de septiembre en la Comunidad Autónoma del País Vasco o posterior al 10 de octubre en el resto del Estado: la solicitud de beca deberá realizarse en los 5 días hábiles siguientes a la fecha de matrícula. En ningún caso se admitirán solicitudes de beca posteriores al 31 de diciembre del 2018.
  • Es imprescindible entregar el impreso de solicitud en papel junto con el resto de documentación obligatoria. Las solicitudes de las personas que no entreguen la documentación completa se resolverán las últimas y por tanto cobrarán más tarde la beca en el caso de concesión.

  • Al entregar la solicitud es muy importante llevarse siempre un justificante (página nº 6 de la solicitud) donde conste la fecha de entrada de la solicitud en la universidad o el registro autorizado donde se entregue. Ese justificante servirá siempre como prueba de entrega de la solicitud en plazo.

  • Pago de componentes y precio público de matrícula

    El alumnado con beca universitaria concedida recibe dos pagos diferentes. Tras la notificación de la resolución de concesión se pagan todos los componentes de beca que correspondan en el plazo máximo de un mes (residencia, material didáctico, extraordinario, aprovechamiento académico o transporte) excepto el precio público de matrícula que se paga a final de curso.

  • Precio público de matrícula

    El componente “matrícula” de la beca es, como máximo, el precio que costaría matricularse en un estudio equivalente en la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea para el año académico 2018-2019, según la Orden de 20 de junio de 2018, de la Consejera de Educación.

  • Ampliación de créditos de matrícula

    No se tendrán en cuenta las ampliaciones de créditos que sean comunicadas a la Dirección de Universidades con posterioridad al 31 de marzo de 2019.

  • Unidades convivenciales

    Para calcular la aportación de los progenitores a la unidad convivencial en determinados supuestos en los que se ha disuelto el vínculo matrimonial o de pareja de hecho se seguirán los criterios establecidos en el artículo 15.4 de la Orden de convocatoria (BOPV, 10-07-2018)

Documentos obligatorios para todas las personas solicitantes de la beca

  • Impreso de solicitud completo y firmado por la persona solicitante y por todos los miembros computables de la unidad convivencial mayores de 16 años.  Es obligatorio firmar en varias hojas.

  • Padrón colectivo a fecha 31 de diciembre de 2017. No se admitirá el padrón individual.

  • Fotocopia de la libreta  o impresión de banca electrónica donde figure como titular el/la solicitante y nº  cuenta de la libreta bancaria o cuenta corriente completo (incluido IBAN).

Documentos obligatorios según las circunstancias personales de la persona solicitante:

  • En caso de divorcio o separación de los progenitores de la persona solicitante: sentencia de divorcio y convenio regulador completo.

  • Si va a residir fuera del domicilio habitual por los estudios:
    • Contrato de alquiler completo y firmado, justificante de pago fianza y 1ª mensualidad.
    • Certificado de reserva de plaza en residencia de estudiantes con indicación del coste, y justificante de pago de 1ª mensualidad

  • Aviso importante para alumnado en programas de movilidad nacional o internacional: si no es posible entregar al principio el contrato de alquiler del 2º semestre, es recomendable avisar para que no se tramite la solicitud hasta que esté la documentación completa.

  • En caso de personas con discapacidad: copia de la resolución de la Diputación mediante la que se reconoce el grado de discapacidad.

  • En caso de realizar solicitud como persona independiente (sin progenitores):
    • Si se está viviendo de alquiler, copia del contrato
    • Si está en un programa de emancipación, documento que lo certifique

  • Si solicita beca para Máster en una universidad diferente a la del grado cursado: certificación del expediente académico donde conste la nota media.

  • En el artículo 30 de la orden se recogen otros posibles documentos a presentar según la situación personal de cada alumno/a. (BOPV, 10-07-2018)
  • Alumnado matriculado en UPV/EHU: hay que entregar la solicitud en el centro donde se vaya a cursar los estudios en el día que le citen para hacer la matrícula. Es recomendable hacerlo antes del 17 de septiembre para que UPV/EHU no cobre las tasas de matrícula hasta que se resuelva la beca.

  • Alumnado matriculado en otras universidades o centros ubicados en el País Vasco: es recomendable entregar la solicitud directamente en la propia universidad o centro superior.

  • Alumnado matriculado en centros fuera del País Vasco:
    • Alumnado matriculado en alguna de las siguientes universidades: es recomendable entregar allí mismo la solicitud de beca en el servicio de becas o la secretaría del centro.
UNED Universidad de Navarra 
Universidad de Cantabria  Universidad Pontificia de Salamanca
Universidad Complutense de Madrid  Universidad Pontificia de Comillas
Universidad de Salamanca Universidad de la Coruña
Universidad de Valladolid Universidad de la Rioja
Universidad de Zaragoza Universidad de Burgos
Universidad Politécnica de Madrid Internacional de la Rioja (UNIR)

    • Alumnado matriculado en una universidad diferente a las anteriores: es recomendable entregar la solicitud en cualquier oficina de Zuzenean o en cualquier registro autorizado

    • Alumnado matriculado en centros de estudios superiores no universitarios: es recomendable entregar la solicitud en cualquier oficina de Zuzenean o en cualquier registro autorizado.

Curso 2017-2018

  • Propuesta de resolución

No tiene carácter definitivo hasta que se publica la resolución, ya que puede cambiar si se presentan alegaciones o si de oficio la Administración realiza alguna revisión.

Muy importante: sólo se aceptará nueva documentación en la fase de alegaciones tras la propuesta. No se tendrán en cuenta en la resolución de los recursos, hechos, documentos o alegaciones del recurrente, cuando habiendo podido aportarlos en el trámite de alegaciones no lo haya hecho (artículo 118, de la Ley 39/2015) 

  • Resolución

Se notifica la resolución definitiva de concesión o denegación, contra la que cabe recurso de alzada ante el Viceconsejero de Universidades e Investigación. El pago de la beca, excepto el precio público, se realizará en el plazo máximo de un mes tras la notificación de la resolución

Para consultar todos los detalles de la propuesta se debe acceder al expediente con usuario y contraseña. Si se está de acuerdo con la propuesta se puede aceptar entrando a la consulta de expediente. También se puede indicar que se van a presentar alegaciones (modelo de alegaciones)

Durante las próximas semanas se publicarán nuevas propuestas. Desde la Dirección de Universidades se enviará un sms y un mail de aviso a las personas incluidas en cada propuesta.

Para consultar todos los detalles de la resolución se debe acceder al expediente con usuario y contraseña. También podrá descargarse un certificado de la resolución de beca.

Durante las próximas semanas se publicarán nuevas resoluciones. Desde la Dirección de Universidades se enviará un sms y un mail de aviso a las personas incluidas en cada resolución.

Contra la resolución del procedimiento podrá interponerse recurso de alzada ante el Viceconsejero de Universidades e Investigación (modelo de recurso de alzada)

  • Precio público de matrícula

El componente “matrícula” de la beca es, como máximo, el precio que costaría matricularse en un estudio equivalente en la Universidad del País Vasco, regulado en la Orden de 20 de junio de 2017, por la que se fijan los precios a satisfacer por los servicios públicos de educación superior de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea para el año académico 2017-2018 (BOPV, 30-06-2017)

  • Pago de componentes y precio público de matrícula

El alumnado con beca universitaria concedida recibe dos pagos diferentes. Tras la notificación de la resolución de concesión se pagan todos los componentes de beca que correspondan (residencia, material didáctico, extraordinario, aprovechamiento académico o transporte) excepto el precio público de matrícula que se paga a final de curso.

  • Ampliación de créditos de matrícula

No se tendrán en cuenta las ampliaciones de créditos que sean comunicadas a la Dirección de Universidades con posterioridad al 31 de marzo de 2018.

  • Unidades convivenciales

    Para calcular la aportación de los progenitores a la unidad convivencial en determinados supuestos en los que se ha disuelto el vínculo matrimonial o de pareja de hecho se seguirán los criterios establecidos en el artículo 15.4 de la Orden de convocatoria