Departamento de Educación

Becas para realizar estudios universitarios y otros estudios superiores

Curso 2019-2020

  • Desde el 12 de julio de 2019

  • Alumnado matriculado en centros ubicados en la Comunidad Autónoma del País Vasco: el plazo de presentación de solicitudes finalizará el 30 de septiembre de 2019.
  • Alumnado matriculado en centros ubicados fuera de la Comunidad Autónoma del País Vasco: el plazo de presentación de solicitudes finalizará el 15 de octubre de 2019.
  • Alumnado que participa en un programa de movilidad nacional o internacional en otra universidad: el plazo de presentación de solicitudes será el que corresponda a su universidad de origen.
  • Cuando las personas solicitantes realicen estudios cuyo plazo de matrícula se inicie con posterioridad al 25 de septiembre en la Comunidad Autónoma del País Vasco o posterior al 10 de octubre en el resto del Estado: la solicitud de beca deberá realizarse en los 5 días hábiles siguientes a la fecha de matrícula. En ningún caso se admitirán solicitudes de beca posteriores al 31 de diciembre del 2019.
  • Alumnado matriculado en UPV/EHU: hay que entregar la solicitud en el centro donde se vaya a cursar los estudios en el día que le citen para hacer la matrícula. Es recomendable hacerlo antes del 16 de septiembre para que UPV no cobre las tasas de matrícula hasta que se resuelva la beca.
  • Alumnado matriculado en otras universidades o centros ubicados en el País Vasco: es recomendable entregar la solicitud directamente en la propia universidad o centro superior.
  • Alumnado matriculado en centros fuera del País Vasco:
    • Alumnado matriculado en alguna de las siguientes universidades: es recomendable entregar allí mismo la solicitud de beca en el servicio de becas o la secretaría del centro.
UNED  Universidad de Navarra 
Universidad de Cantabria  Universidad Pontificia de Salamanca 
Universidad Complutense de Madrid  Universidad Pontificia de Comillas
Universidad de Salamanca  Universidad de la Coruña 
Universidad de Valladolid Universidad de la Rioja 
Universidad de Zaragoza  Universidad de Burgos 
Universidad de Politécnica de Madrid  Internacional de la Rioja (UNIR)
    • Alumnado matriculado en una universidad diferente a las anteriores: es recomendable entregar la solicitud en cualquier oficina de Zuzenean o en cualquier registro autorizado
    • Alumnado matriculado en centros de estudios superiores no universitarios: es recomendable entregar la solicitud en cualquier oficina de Zuzenean o en cualquier registro autorizado.

Documentos obligatorios para todas las personas solicitantes de la beca

  • Impreso de solicitud completo y firmado por la persona solicitante y por todos los miembros computables de la unidad convivencial mayores de 16 años. Es obligatorio firmar en varias hojas.
  • Padrón colectivo a fecha 31 de diciembre de 2018. No se admitirá el padrón individual.
  • Fotocopia de la libreta o impresión de banca electrónica donde figure como titular la persona solicitante y nº cuenta de la libreta bancaria o cuenta corriente completo (incluido IBAN).

Documentos obligatorios según las circunstancias personales de la persona solicitante

  • En caso de divorcio o separación de los progenitores de la persona solicitante: sentencia de divorcio y convenio regulador completo.
  • Si va a residir fuera del domicilio habitual por los estudios:
    • Contrato de alquiler completo y firmado, justificante de pago fianza y 1ª mensualidad.
    • Certificado de reserva de plaza en residencia de estudiantes con indicación del coste, y justificante de pago de 1ª mensualidad
  • Aviso importante para alumnado en programas de movilidad nacional o internacional: si no es posible entregar al principio el contrato de alquiler del 2º semestre, es recomendable avisar para que no se tramite la solicitud hasta que esté la documentación completa.
  • En caso de personas con discapacidad: copia de la resolución de la Diputación mediante la que se reconoce el grado de discapacidad.
  • En caso de realizar solicitud como persona independiente (sin progenitores):
    • Si se está viviendo de alquiler, copia del contrato
    • Si está en un programa de emancipación, documento que lo certifique
  • Si solicita beca para Máster en una universidad diferente a la del grado cursado: certificación del expediente académico donde conste la nota media.
  • En el artículo 30 de la orden se recogen otros posibles documentos a presentar según la situación personal de cada alumno/a.
  • Los alumnos y alumnas de 1º que no accedan desde Bachiller deberán presentar el expediente académico de los estudios que le dan acceso a los estudios universitarios.
  • Los alumnos y alumnas de 1º no matriculados en UPV deberán aportar justificante de la Nota de Acceso.
  • Es imprescindible entregar el impreso de solicitud en papel junto con el resto de documentación obligatoria. Las solicitudes de las personas que no entreguen la documentación completa se resolverán las últimas y por tanto cobrarán más tarde la beca en el caso de concesión.
  • Al entregar la solicitud es muy importante llevarse siempre un justificante (página nº 6 de la solicitud) donde conste la fecha de entrada de la solicitud en la universidad o el registro autorizado donde se entregue. Ese justificante servirá siempre como prueba de entrega de la solicitud en plazo.
  • Pago de componentes y precio público de matrícula. El alumnado con beca universitaria concedida recibe dos pagos diferentes. Tras la notificación de la resolución de concesión se pagan todos los componentes de beca que correspondan en el plazo máximo de un mes (cuantías básicas ligadas a la renta familiar, a la residencia y al aprovechamiento académico, y cuantías complementarias ligadas al apoyo al aprendizaje y al deplazamiento interurbano) excepto el precio público de matrícula que se paga a final de curso.
  • Precio público de matrícula. El componente “matrícula” de la beca es, como máximo, el precio que costaría matricularse en un estudio equivalente en la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea para el año académico 2019-2020, según la Orden de 11 de junio de 2019, de la Consejera de Educación (abre en nueva ventana) (BOPV, 25-06-2019)
  • Ampliación de créditos de matrícula. No se tendrán en cuenta las ampliaciones de créditos que sean comunicadas a la Dirección de Política y Coordinación Universitaria después del 31 de marzo de 2020.
  • Unidades convivenciales. Para calcular la aportación de los progenitores a la unidad convivencial en determinados supuestos en los que se ha disuelto el vínculo matrimonial o de pareja de hecho se seguirán los criterios establecidos en el artículo 15.4 de la Orden de convocatoria (BOPV, 11-07-2019 (abre en nueva ventana))

Normativa becas universitarias. Curso 2019-2020 (BOPV, 11-07-2019 (abre en nueva ventana))

Generales

(Artículo 10)

  • Tener empadronamiento en el País Vasco a fecha 31 de diciembre de 2018.
  • Al menos uno de los sustentadores principales de la unidad convivencial debe tributar en las haciendas forales.
  • Matricularse en un estudio oficial y no tener titulación del mismo nivel para el que se solicita beca.
  • En el caso de personas solicitantes extranjeras, además del padrón, deben tener permiso de residencia legal en España en vigor

Académicos

(Artículos del 22 al 29)

  • Para poder tener beca hay que matricularse como mínimo de 60 créditos, salvo las excepciones recogidas en el artículo 24. En el cómputo de créditos no se cuentan los créditos convalidados, reconocidos o adaptados.
  • Se debe superar el rendimiento académico exigido el curso anterior en función de la rama de enseñanza:
    • a) Estudios conducentes a la obtención del título oficial de Grado:
      • Al alumnado que se matricule por primera vez en estudios universitarios o superiores artísticos, militares o religiosos no se le exigirá ningún rendimiento académico.
      • Al alumnado que se matricula en 2º o cursos superiores de estudios universitarios o superiores artísticos, militares o religiosos, se le exigirá el siguiente rendimiento:
        - Estudios de la rama de enseñanza de Ingeniería y Arquitectura: 60% de los créditos matriculados
        - Estudios de la rama de enseñanza de Ciencias: 65% de los créditos matriculados
        - Estudios de la rama de enseñanza de Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, y Artes y Humanidades: 75% de los créditos matriculados.
    • b) Estudios conducentes a la obtención del título oficial de Máster:
      • Para un Máster de duración anual o el primer curso de un Máster bianual: nota media de al menos 6,5 puntos en los estudios de la titulación universitaria que le da acceso al Máster. Los estudiantes de primer curso de Másteres que habilitan o que sean condición necesaria para el ejercicio de una profesión regulada deberán acreditar una nota media igual o superior a 6 puntos.

        A estos efectos, en ambos casos las notas medias procedentes de estudios de las ramas enseñanzas de Ingeniería y Arquitectura se multiplicarán por el coeficiente 1,17, los estudios de las ramas de enseñanzas de Ciencias por el coeficiente 1,11 y los estudios de las ramas de Ciencias de la Salud por el coeficiente 1,05.

Económicos: Renta y Patrimonio

(Artículos del 13 al 21)

  • Tener como máximo dos viviendas en propiedad, incluida la vivienda habitual. No se computarán las viviendas de las que sólo se tenga la Nuda propiedad, pero se deberá justificar dicha situación. (Artículo 19)
  • El valor catastral de todas las fincas urbanas propiedad de los miembros de la unidad convivencial no puede superar los 42.900 euros.
  • No superar el umbral máximo permitido según el número de miembros
Miembros computables 

Umbral 1

(Euros) 

Umbral 2

(Euros) 

 Umbral 3

(Euros)

 1  3.962  11.937  14.826
 2  7.646  19.444  25.308
 3  11.143  25.534  34.352
 4  14.613  30.287  40.796
 5  18.076  34.370  45.598
 6  21.463  38.313  49.224
 7  24.773  42.041  52.810
 8  28.009  45.744  56.380

 

* Si se ha presentado declaración de la renta, la fórmula para el cálculo de ingresos será la siguiente:

a) De la declaración de IRPF del ejercicio 2018 se tomarán los importes correspondientes a la base imponible general y la base imponible del ahorro, y se sumarán. Si parte o toda la base imponible general contiene rendimientos de actividades económicas, y éstos rendimientos tienen signo negativo, computarán con el valor cero. Del importe resultante se restará la cuota líquida.

b) Si, además, el perceptor ha obtenido ingresos no sujetos o exentos del IRPF, sus importes se sumarán al resultado obtenido mediante la fórmula anterior.

 * Si no se ha presentado declaración de la renta por no estar obligado a ello, a efectos de beca, la renta de los miembros computables se calculará de la siguiente forma:

a) Se sumarán todos los ingresos obtenidos en el ejercicio 2018 por cualquier concepto (rendimientos de trabajo, prestaciones o subsidios de desempleo, pensiones, ayudas sociales, rentas exentas...), incluyendo el rendimiento de bienes de naturaleza urbana diferentes de la vivienda habitual computable a efectos de IRPF, según la normativa tributaria de aplicación.

b) Del importe resultante se descontarán las retenciones a cuenta y los gastos deducibles (Seguridad Social...) aplicables.

En el artículo 18 se establecen varias deducciones aplicables a los ingresos en función de las circunstancias familiares: monoparental, familia numerosa, discapacidad, hermanos universitarios que solicitan beca, deducción por miembros computables no sustentadores principales.

  • Justificar adecuadamente los ingresos en relación al gasto de estudios (artículo 13)
  • La suma de todos los rendimientos netos reducidos del capital mobiliario más el saldo neto positivo de todas las ganancias y pérdidas patrimoniales perteneciente a los miembros computables de la familia no podrá superar 1.700 euros.
  • La suma del volumen de facturación de las actividades económicas de los miembros computables de la unidad convivencial/familiar, correspondiente al ejercicio 2018, no podrá superar los 155.500 euros.

Curso 2018-2019

* Se han resuelto todas las solicitudes de beca presentadas en la convocatoria 2018-2019. Los recursos de alzada pendientes se irán resolviendo y notificando en los próximos meses.

Propuesta provisional: no tiene carácter definitivo hasta que se publica la resolución, ya que puede cambiar si se presentan alegaciones o si de oficio la Administración realiza alguna revisión. Se publican varias propuestas a lo largo del curso, y las personas incluidas en cada propuesta reciben previamente un sms y un mail de aviso. Para consultar la propuesta se debe acceder al expediente con usuario y contraseña. Se recomienda utilizar el navegador Firefox Mozilla.

  • Si estás de acuerdo con la propuesta es recomendable aceptarla para acelerar la resolución y el pago de los componentes, excepto el precio público que se paga a final de curso. Para aceptar la propuesta hay que entrar a la consulta de expediente y marcar “acepto la propuesta”.
  • Si no estás de acuerdo con la propuesta, es recomendable indicar en la aplicación que “va a presentar alegaciones”. Después será imprescindible presentar en un registro autorizado el escrito de alegaciones junto con la documentación que se estime necesaria. (Modelo de alegaciones (abre en nueva ventana) )

 Sólo se aceptará nueva documentación en la fase de alegaciones tras la propuesta. No se tendrán en cuenta en la resolución de los recursos, hechos, documentos o alegaciones del recurrente, cuando habiendo podido aportarlos en el trámite de alegaciones no lo haya hecho (artículo 118, Ley 39/2015)

Presentación de alegaciones: del 5 al 19 de diciembre de 2018, ambos incluidos.

Presentación de alegaciones: del 31 de enero al 14 de febrero de 2019, ambos incluidos.

Presentación de alegaciones: del 28 de febrero al 14 de marzo de 2019, ambos incluidos.

Presentación de alegaciones: del 12 al 26 de abril de 2019, ambos incluidos.

 

Resolución: se notifica la resolución definitiva de concesión o denegación. El pago de la beca, excepto el precio público, se realizará en el plazo máximo de un mes tras la notificación de la resolución. Para consultar la resolución se debe acceder al expediente con usuario y contraseña, donde también podrá descargarse un certificado de la resolución de beca. Se recomienda utilizar el navegador Firefox Mozilla.

Contra la resolución del procedimiento podrá interponerse recurso de alzada ante el Viceconsejero de Universidades e Investigación. (Modelo Recurso de alzada (abre en nueva ventana) )

Plazo presentación recurso de alzada: del 19 de diciembre de 2018 al 18 de enero de 2019, ambos incluidos.

Plazo presentación recurso de alzada: del 18 de enero al 18 de febrero de 2019, ambos incluidos.

Plazo presentación recurso de alzada: del 12 de febrero al 11 de marzo de 2019, ambos incluidos.

Plazo presentación recurso de alzada: del 22 de febrero al 21 de marzo de 2019, ambos incluidos.

Plazo presentación recurso de alzada: del 14 de marzo al 15 de abril de 2019, ambos incluidos.

Plazo presentación recurso de alzada: del 30 de marzo al 29 de abril de 2019, ambos incluidos.

Plazo presentación recurso de alzada: del 17 de abril al 16 de mayo de 2019, ambos incluidos.

  • 8ª Resolución definitiva (abre en nueva ventana) (10-05-2019)

       Plazo presentación recurso de alzada: del 13 de mayo al 12 de junio 2019, ambos incluidos.

  • Pago de componentes y precio público de matrícula. El alumnado con beca universitaria concedida recibe dos pagos diferentes. Tras la notificación de la resolución de concesión se pagan todos los componentes de beca que correspondan en el plazo máximo de un mes (residencia, material didáctico, extraordinario, aprovechamiento académico o transporte) excepto el precio público de matrícula que se paga a final de curso.
  • Precio público de matrícula. El componente “matrícula” de la beca es, como máximo, el precio que costaría matricularse en un estudio equivalente en la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea para el año académico 2018-2019, según la Orden de 20 de junio de 2018, de la Consejera de Educación (BOPV, 02-07-2018)
  • Ampliación de créditos de matrícula. No se tendrán en cuenta las ampliaciones de créditos que sean comunicadas a la Dirección de Política y Coordinación Universitaria después del 31 de marzo de 2019.
  • Unidades convivenciales. Para calcular la aportación de los progenitores a la unidad convivencial en determinados supuestos en los que se ha disuelto el vínculo matrimonial o de pareja de hecho se seguirán los criterios establecidos en el artículo 15.4 de la Orden de convocatoria (BOPV, 10-07-2018)