Departamento de Educación

Sistema Universitario Vasco. Universidades

Universidades

La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, como única universidad pública dela Comunidad Autónoma del País Vasco, mantiene una amplia oferta de grados y postgrados en todas las ramas del conocimiento, destacando la oferta exclusiva de titulaciones en Ciencias Experimentales y en Ciencias dela Salud. Esta oferta se plantea con el objetivo de ofrecer una formación de calidad reconocida, que responda al conjunto de las necesidades de formación universitaria en nuestra sociedad, y compatible con la nueva estructura de formación de Grado, Master, Doctorado y Formación Continua.La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea se sitúa por su dimensión entre las ocho mayores universidades del Sistema Universitario Español, siendo la de mayor tamaño del Sistema Universitario Vasco con más de 45.000 alumnos y 5.000 profesionales en plantilla entre profesores, investigadores y personal de administración y servicios. Ha formado a más de la décima parte del capital humano de la población vasca. Se trata, por tanto, de una universidad con una amplia oferta educativa y una actividad de investigación elevada, con una organización multicampus y una implantación multiterritorial.

La Universidad de Deusto, de carácter confesional, cuenta con una trayectoria de reconocido prestigio en la formación de profesionales de elevada cualificación que han liderado algunas de las iniciativas empresariales e institucionales más relevantes no solo dela Comunidad Autónoma del País Vasco sino también a nivel estatal. Es la universidad privada de mayor tamaño del Sistema Universitario Vasco con más de 10.000 alumnos y 500 profesores. Esta universidad, con un programa tradicionalmente volcado hacia las ciencias sociales, económicas y jurídicas, ha ampliado su oferta en los últimos años hacia las enseñanzas técnicas e ingeniería dividiendo su actividad entre los campus de Bilbao y San Sebastián.

También de carácter privado, Mondragon Uniberstsitatea capitaliza un proyecto propio de enseñanza universitaria con una idiosincrasia reconocible por su cercanía al tejido empresarial más próximo, en particular con la Corporación Mondragón de la que forma parte. Especializada en Enseñanzas Técnicas/Ingenierías, Ciencias Empresariales, Ciencias de la Educación y Comunicación Audiovisual ha ampliado su mapa de titulaciones con una oferta de titulaciones en Ciencias Gastronómicas. Desde el punto de vista de su implantación territorial, actualmente su actividad en la Comunidad Autónoma del País Vasco se circunscribe a Gipuzkoa con cuatro campus principales en Oñati, Mondragón, Eskoriatza y Donostia y con delegaciones en Aretxabaleta, Ordizia e Irún si bien tiene como objetivo en su visión 2020 prevé extender su presencia a Bizkaia y Araba.

Legislación