PIT 2006-2009 ITP: Infraestructuras Tecnológicas

Plan de Informática y Telecomunicaciones 2006-2009 Informatika eta Telekomunikazio Plana

Infraestructuras Tecnológicas

 

Las acciones que han de cubrirse dentro del ámbito de las Infraestructuras Tecnológicas deben orientarse a que la Administración vasca se estructure, a nivel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, de acuerdo a una plataforma tecnológica común y compartida entre los diferentes Departamentos y Organismos Autónomos, acompañada de un modelo de prestación de servicios de comunicaciones e informáticos. De esta forma se facilita a dichos Departamentos y Organismos Autónomos el proceso de albergue de sus servicios y Sistemas de Información y que se atienda a la funcionalidad que demandan los distintos actores con criterios de ubicuidad, transparencia y adaptabilidad.

 

El objetivo de la presente línea estratégica es por tanto presentar de forma sistematizada todas las acciones a corto y medio plazo necesarias para conseguir disponer, al final de la implantación del PIT 2006-2009, de una organización madura y eficiente, con una misión orientada a actuar como facilitador de la utilización de las nuevas tecnologías por parte de los Departamentos y Organismos Autónomos, con un catálogo de servicios adecuado y adaptable a las necesidades de la Administración vasca, y al papel que debe asumir el binomio DIT /EJIE durante los próximos años.

 

Las Infraestructuras Tecnológicas han experimentado en poco tiempo una profunda transformación debido a una serie de elementos que condicionan la esencia de sus objetivos y actividades. Es reseñable la gran participación de las tecnologías en todas las tareas, trámites y operaciones de la prestación de servicios públicos, y la creciente sustitución del soporte papel en interacciones electrónicas, donde la tecnología de la información ocupa cada vez un lugar más relevante, incluso en la atención presencial a los ciudadanos.

 

Por otro lado, hay que destacar la convergencia de las Tecnologías o Sistemas de Información con las Tecnologías de Telecomunicación, así como la integración de nuevos canales de interrelación (Web, móvil, e-mail…). Especial mención merece el desarrollo de Internet, que se ha integrado en la arquitectura tecnológica de las organizaciones como un activo más, y que ofrece un canal de acceso ilimitado a toda la sociedad. Teniendo en cuenta la capacidad que pueden aportar las nuevas tecnologías como elemento de simplificación y calidad a través de la digitalización de los contenidos, conjuntamente con unos criterios de calidad de servicios y de simplificación procedimental, el impulso de esta línea estratégica resulta clave para el Plan de Informática y Telecomunicaciones vasco.

 

La contribución a las políticas públicas a nivel europeo de fomento de la digitalización y utilización intensiva de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las Administraciones Públicas como motor de cambio en la sociedad es otro de los pilares del desarrollo indispensable e imprescindible de la Sociedad de la Información.