PIT 2006-2009 ITP: Estrategia de Tecnologías

Plan de Informática y Telecomunicaciones 2006-2009 Informatika eta Telekomunikazio Plana

Estrategia de Tecnologías de la Información

 

Con el objetivo de centrar el planteamiento estratégico del Plan de Informática y Telecomunicaciones se han analizado las tendencias tecnológicas presentes en el mercado susceptibles de ser consideradas y aplicadas en el marco del mismo. Desde el PIT 2003-2005 se ha producido una evolución tecnológica que indudablemente afecta al contenido y orientación de las directrices a seguir. La evolución de las tecnologías ha posibilitado la actualización de los servicios ofertados por los operadores/proveedores, lo que permitirá mejorar la respuesta a las nuevas necesidades planteadas por los diferentes Departamentos y Organismos Autónomos.

 

El nuevo Plan debe dar continuidad a las líneas estratégicas del PIT anterior, revisándolas y reforzando los aspectos clave que van a marcar el devenir de la Informática y las Telecomunicaciones en Euskadi. Del mismo modo, los servicios ofertados deberán encuadrarse en un marco de interoperabilidad y seguridad acordes con los estándares adoptados en el entorno europeo, en el marco del Plan de Acción sobre administración electrónica i2010, que tiene como objetivos permitir a los particulares y las empresas obtener con mayor rapidez ventajas concretas en el terreno de la Administración Electrónica, asegurarse de que ésta no crea nuevas trabas a nivel nacional dentro del mercado interior debido a la falta de interoperabilidad, y hacer extensivas las ventajas de la Administración Electrónica a toda la Unión Europea UE permitiendo que se realicen economías de escala.

 

El modelo implantado se ha denominado PLATEA (Plataforma Tecnológica para la e-Administración) y está constituido por diferentes componentes que, juntos, constituyen una Plataforma Tecnológica de base para ofrecer los servicios de Administración Electrónica, a fin de garantizar un soporte tecnológico común que permita ofrecer a la ciudadanía y a las empresas servicios telemáticos a través de aplicaciones normalizadas con criterios unificados.

 

Habida cuenta de la necesidad de ahondar en el objetivo de interoperabilidad, se contempla la evolución de esta plataforma PLATEA, con la idea de ampliar el ámbito de uso de algunos de sus sistemas hacia otras redes de Administraciones Públicas Vascas (organismos de la Administración vasca, Diputaciones Forales y Municipios) generando una plataforma común de servicios digitales que, a su vez, permita establecer la interoperabilidad con organismos de la Administración del Estado. Este objetivo supondrá la necesidad de desacoplar ciertos sistemas de la Red Corporativa Administrativa del Gobierno Vasco para adaptarlos y orientarlos hacia el uso de otros estándares más generalizados.