PIT 2006-2009 ITP: Infraestructuras Tecnológicas

Plan de Informática y Telecomunicaciones 2006-2009 Informatika eta Telekomunikazio Plana

Infraestructuras Tecnológicas

 

Actualmente, y como consecuencia del gran impulso que han supuesto Internet, las tecnologías Web y los dispositivos móviles, entre otros, se está produciendo una plena convergencia tecnológica en la que es posible utilizar soluciones de sistemas de información en cualquier entorno y mediante cualquier canal. Todas estas nuevas posibilidades tecnológicas han favorecido que las Infraestructuras Tecnológicas se orienten también hacia el exterior de una única unidad organizativa, permitiendo a la Administración Pública operar e ínter operar telemáticamente, dentro del marco de una red común entre los diversos agentes. De este modo, se inicia un nuevo proceso de expansión de la prestación de relaciones telemáticas que superan el ámbito orgánico del cual dependen y se extienden a lo largo de toda la Administración trascendiendo a la ciudadanía y a otros agentes que interactúan con la misma.

 

Derivada de esta apertura e interoperabilidad entre servicios y sistemas se observa un cambio en el foco de la estrategia de tecnologías no sólo hacia la mecanización o el soporte a las actividades de tramitación, sino hacia una perspectiva orientada a la mejora de la eficiencia, orientando el esfuerzo también en aspectos de relación con ciudadanos, empresas y administraciones, e incrementando la necesidad de incorporar visión de prestación de servicio y eficacia. Se hace patente la necesidad de estandarizar y facilitar la interoperabilidad entre los diversos organismos, así como con los diversos agentes sociales que intervienen en los procesos de prestación de servicios, y es necesaria la búsqueda de eficiencia transversal a través de economías de escala o de la estandarización técnica, ya que a través de la colaboración entre agentes es posible incrementar la simplificación administrativa y la mejora del servicio, reduciendo la complejidad de la tramitación, digitalizando los pasos de tramitación o la información gestionada, e integrando diversos trámites en servicios de mayor valor para la sociedad.