Introducción


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Tanto la evolución tecnológica como las crecientes expectativas de los administrados, unidas a la declarada vocación de mejora en las prestaciones de la Administración del Gobierno Vasco, exigen un continuado esfuerzo en el desarrollo de los Sistemas de Información.


Se puede afirmar que el Plan de Informática y Telecomunicaciones 2000–2003 ha iniciado satisfactoriamente la construcción del marco y módulos básicos de la Administración Electrónica. Sin embargo, para culminar con éxito esta nueva etapa es necesario definir un modelo completo, que sea implementado con el impulso político, organizativo y de recursos necesario. Por ello y por el propio contexto global, es necesario acometer un nuevo Plan de Sistemas que cubra las realidades cambiantes a las que se enfrenta nuestra sociedad.

Se hace imprescindible la definición de un modelo multicanal de relación del ciudadano con la Administración, donde se integren los canales presenciales, con los telefónicos, así como la implantación generalizada de Internet como red de servicios global, todos ellos de forma homogénea, eficiente y transparente al ciudadano. Este modelo permitirá independizar el canal utilizado por el ciudadano, tanto para la gestión de la tramitación como para obtener información del estado del mismo, que además podrá ser compartido por los agentes de la Administración que lo tramitan, dada la exigencia por parte del administrado de un acceso eficiente a los trámites e información públicos. Es preciso así mismo mejorar los procesos internos de la Administración para adecuarse al nuevo paradigma de servicios integrados, lo que a su vez permitirá optimizar la gestión del conocimiento. También es necesario ofrecer soporte a nuevos entes (gubernamentales o no) que se vayan creando, y que  requerirán del servicio de EJIE; Además, están apareciendo nuevos escenarios tecnológicos y organizativos que exigen definir directrices estándar a tener en cuenta a la hora de abordarlos.

Por razones de continuidad con el PIT anterior, y dado que una parte importante de los proyectos definidos en el mismo se encuentran todavía en curso, se considera conveniente, para facilitar la gestión, mantener las mismas líneas estratégicas para la elaboración del Plan de Informática y Telecomunicaciones 2003-2005: Mejora de la Gestión Interna, Infraestructuras tecnológicas, Administración Electrónica y Organización.


 

Identificación de las líneas estratégicas

Identificación de las líneas estratégicas


Las líneas estratégicas definidas en el PIT 2003–2005 determinan de manera global las áreas de trabajo, y a su vez aglutinan diferentes ejes de actuación, interrelacionados entre sí, en los que se enmarcan las distintas iniciativas y proyectos.



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