Estrategia Tecnológica propuesta


< anterior siguiente >

La plataforma de aplicaciones que se desea conseguir se concretará sobre un escenario tecnológico, en el que existen distintas opciones técnicamente posibles. Sin embargo, se considera recomendable el uso de una tecnología única para el desarrollo de los portales y elementos comunes de soporte a la tramitación telemática. A raíz de las líneas estratégicas derivadas del anterior PIT 2000–2003, el Gobierno Vasco ha realizado un importante esfuerzo en desarrollar los portales y migrar los sistemas departamentales en arquitectura Java de tres capas con herramientas J2EE. Ahora bien, desde la elaboración de PIT 2000–2003, ha emergido la tecnología de Microsoft .NET como una alternativa viable para el desarrollo de sistemas en 3 capas, aportando, además, una continuidad al anterior desarrollo de aplicaciones cliente/servidor.

Con el objetivo de definir la plataforma de aplicaciones más adecuada se barajaron cinco posibles escenarios tecnológicos. El primero utiliza los productos con código abierto que se implementan en la plataforma Java (J2EE). Una de las ventajas de este sistema es que se pueden integrar los elementos de este escenario en otros escenarios gracias a que J2EE es una tecnología estándar, soportada en servidores WEB Apache, Tomcat y Jboss, así como en el sistema operativo Linux. Sin embargo, esta opción fue descartada a la hora de la toma de decisión por no resultar óptima para el desarrollo a medida de los sistemas internos. El segundo, soportado en aplicaciones 100% Java (J2EE) cerradas, difiere del anterior al utilizar herramientas comerciales paquetizadas. Funciona bajo el sistema operativo UNIX y las aplicaciones de desarrollo y portales J2EE así como las herramientas Web Logic, pero se descartó porque, representaba un coste de desarrollo muy alto, además de no permitir la evolución de los sistemas internos hacia aplicaciones C/S en un esquema de 3 capas, que representan la continuación natural de los desarrollos en Visual Basic. El tercero (que ha sido el seleccionado), combina Internet e Intranet sobre Java (J2EE) con sistemas internos en J2EE o Microsoft .NET; y el cuarto, también mixto, está basado en Internet en Java (J2EE), e Intranet y sistemas internos en Microsoft .NET, utilizando como soporte para el desarrollo productos de Microsoft tales como Biztalk, SQL Server y .NET Framework. Esta opción fue descartada al no permitir homogeneizar los portales Intranet e Internet, y por resultar más complicado y costoso de desarrollar que el tercero. El quinto escenario analizado estaba centrado por completo en la tecnología Microsoft .NET, pero no se estimó óptimo debido al esfuerzo que supone una migración completa a un entorno tecnológico Microsoft puro.

Con este panorama, una vez analizados los escenarios planteados y evaluadas las ventajas e inconvenientes de todas las opciones posibles, se ha optado por un escenario mixto basado en tecnología estándar Java (J2EE), con la posibilidad de utilizar tecnología Microsoft .NET para sistemas internos específicos. Adicionalmente, el escenario de código abierto encuentra su encaje en la estrategia global en sistemas departamentales de propósito específico. La solución propuesta supone una continuidad con las líneas tecnológicas establecidas por el PIT 2000–2003, se orienta hacia el despliegue de una plataforma de Administración Electrónica, y presenta los siguientes aspectos diferenciales:


  • Establece una arquitectura única (J2EE) para el desarrollo de portales y elementos comunes de soporte a la tramitación digital.
  • Apuesta por la implantación de un «Contact Center» apoyado en una herramienta CRM.
  • Apunta firmemente hacia la introducción de una solución ERP.
  • Introduce los desarrollos a medida bajo el esquema de 3 capas en plataforma .NET.
  • Posibilita la integración de sistemas de información internos basados en infraestructuras de código abierto.




^
Fecha de la última modificación: 11/04/2005