Administración orientada al ciudadano


< anterior siguiente >

Para ofrecer el mejor servicio al ciudadano hay que buscar la accesibilidad a los servicios públicos 24 horas x 7 días, simplificando las interacciones del ciudadano con la Administración. Debemos ofrecer al público rapidez y agilidad en la obtención del servicio requerido, con trámites de autoservicio, de manera que se reduzcan los desplazamientos físicos a las oficinas de atención presencial de la Administración. Hay que realizar además una revisión de los procedimientos para adecuar la oferta de servicios a las necesidades o peticiones de los ciudadanos, no a la estructura de la Administración. Para ello será necesario unificar los procedimientos administrativos de prestación de servicios y evitar en lo posible solicitar información que ya esté en poder de las Administraciones. De cara a la evolución futura es recomendable crear un punto de acceso común a los servicios y trámites de todas las Administraciones Vascas, con acceso a atención presencial de trámites en las diferentes Administraciones Públicas Vascas, con independencia del organismo responsable del trámite.


Por otro lado, los prestadores de servicios no deben olvidarse nunca de los destinatarios reales de la Administración Electrónica, ya que las mejoras a lograr han de ser percibidas por los diferentes colectivos implicados. Deben centrar sus esfuerzos en la mejora del servicio y, por tanto, de la imagen de la Administración, en la mejora de la eficiencia interna y reducción de tiempos de tramitación. Es necesario unificar los procedimientos administrativos de prestación de servicios, integrar los diferentes canales de prestación de servicios, para lograr una visión consolidada de las relaciones de cada ciudadano o empresa con la Administración. Es necesario también dedicar importantes esfuerzos a la formación y el fomento del uso generalizado de nuevas tecnologías por parte de los empleados públicos, para dar el impulso necesario a la transformación de la Administración, fomentando la colaboración entre Administraciones. Sólo así será posible generar economías de escala por la utilización de plataformas y desarrollos comunes a los Departamentos y Organismos Autónomos, lo que permitirá reducir costes en la generación de documentos que solicitan otras Administraciones.

De esta manera lograremos la vertebración del país, de manera que la CAPV pueda contar con presencia diferenciada en la red, convirtiéndose en un punto de encuentro interno y externo, permitiendo a la Administración globalizar su presencia y sus actuaciones.

 

Colectivos implicados


Colectivos implicados



^