Administración Interconectada


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Uno de los puntos clave identificados para poder cumplir los objetivos de Prestación de Servicios antes expuestos es no pedir al ciudadano que aporte documentación o información que ya esté en poder de las Administraciones, cumpliendo así el principio de Administración interconectada.

Para poder llevar a la práctica esta premisa del Modelo de Infraestructura para la Administración Electrónica, es necesario establecer acuerdos de colaboración con otras Administraciones y Entidades para obtener la información oportuna necesaria para cada trámite y que ya se ha solicitado al ciudadano o empresa, así como disponer de una infraestructura que permita la interconexión de las Administraciones entre sí. En ese sentido se debería impulsar la evolución de Euskal Sarea.

Esa simplificación administrativa permite ofrecer un mejor servicio, pero ha de ir acompañada del soporte jurídico oportuno, y en general requiere la autorización explícita por parte de ciudadanos y empresas para poder solicitar y obtener dicha información.

Las Administraciones y Entidades susceptibles de colaboración para el intercambio de información han de ser analizadas en detalle para cada trámite, pero en una primera aproximación son:

Departamentos y Organismos Autónomos del Gobierno Vasco
 Diputaciones Forales
 Ayuntamientos
 Colegios Oficiales: Arquitectos, Ingenieros, Gestores Administrativos, etc.
 Registros Mercantiles
 Cámaras de Comercio y Organizaciones empresariales
 Administración General del Estado: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Tesorería General de la Seguridad Social, etc.

Colaboración entre administraciones y entidades

Colaboración entre administraciones y entidades

Para poder llevar a cabo el intercambio de información entre Administraciones y entidades, se considera necesario disponer de un módulo común que aglutine dichas funciones.

Se identifican tres tipos de consultas: la verificación de datos, la recuperación de los mismos, y la solicitud de un documento electrónico.

Verificación de datos
Recuperación de datos
Documento electrónico

El objetivo de la consulta es obtener una respuesta binaria SI/NO.
Si la respuesta es negativa, el retorno ha de incorporar el motivo, o bien el error o errores que se han producido.
Ejemplos de este tipo de consulta/respuesta es la comprobación de la existencia de un documento, del valor de un dato, etc.

El objetivo de la consulta es recuperar una serie de campos de datos.
La consulta se realiza con unos parámetros de petición y en el proceso se elabora un fichero de respuesta que añade datos complementarios a los datos de petición.
Si no se encuentran los datos solicitados, el fichero de retorno incorpora el error o errores que se han producido.



El objetivo de la consulta es poder consultar, imprimir e incluso grabar en local, un documento electrónico que reside físicamente en la infraestructura de la Administración o entidad que recibe la petición.
Si no se encuentra el documento electrónico, el fichero de retorno incorpora el error o errores que se han producido (no encontrado, conexión no posible en estos momentos, etc.).
Tipo de consultas
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Fecha de la última modificación: 21/12/2004