Iniciativas y proyectos


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Dentro de la línea estratégica de la Administración Electrónica se plantean los siguientes ejes de actuación:

Línea estratégica

Línea estratégica: administración electrónica


En el campo de la Plataforma de Administración Electrónica es necesario trabajar en las áreas de Internet, unificando los portales euskadi.net y ej-gv.net, y otros portales temáticos, orientándolos a ciudadanos y empresas. Es necesaria además la implantación de un Gestor de Contenidos, que se encargue de la migración de información actual, la implantación en la organización, el acceso desde portales, la integración con proveedores externos de contenidos, etc. Hay que trabajar también el área de las relaciones con los usuarios, a través de un «Contact Center», soportado en un CRM. Será necesario además potenciar y mejorar la Intranet Jakina como estructura global y de gestión de contenidos, creando Intranets departamentales. Todo ello permitirá gestionar la actividad, obteniendo información estadística.

En el área de los Módulos comunes deberá ser posible iniciar mediante cualquier canal los distintos trámites administrativos, para lo cual es necesario estandarizar los accesos y formatos de los formularios. Además es necesario que pueda consultarse y realizar un seguimiento de los mismos con total seguridad respecto al acceso al servicio y a los datos facilitados. Para ello hay que trabajar en la línea de mantener los datos y preferencias de los usuarios, crear un Libro de Registro electrónico, identificando y registrando a ciudadanos y empresas, estableciendo niveles de seguridad en función de los servicios y el canal de tramitación. Deberá ser posible además realizar notificaciones electrónicas de carácter oficial, enviando avisos a teléfonos móviles y direcciones de correo electrónico sobre el estado de un trámite o información, y realizar pagos electrónicos a través de las pasarelas ya disponibles. Será necesario trabajar también en la integración de los distintos canales de interrelación entre el usuario y la Administración y en la integración entre departamentos y otras instituciones, estableciendo estrategias y procedimientos estandarizados, de manera que sea posible acceder a la información de los sistemas departamentales de gestión de expedientes de manera integrada, independientemente del canal por el que se haya iniciado el trámite.

También es preciso crear un Módulo de Colaboración, tanto entre las propias Administraciones vascas, como con la Administración General del Estado y otras entidades como Colegios Profesionales, Registros Mercantiles, Notarios o Cámaras de Comercio, facilitando el intercambio de información entre todas ellas. Además será necesario contar con una historia de solicitudes electrónicas y expedientes, trabajando en la custodia y conservación de documentos electrónicos de la Administración.

Un aspecto especialmente crucial es la creación de una firma digital que permita descargar aplicaciones y validar los trámites que así lo requieran con total seguridad tanto para la Administración como para los ciudadanos y empresas. Para estructurar y mejorar la funcionalidad de las aplicaciones será necesario crear un Eje de Catalogación de las mismas, que facilite el diseño de la jerarquía de portales y permita segmentar la oferta de contenidos según la demanda, permitiendo además la integración racional de toda la información disponible en los buscadores del mercado.

En el campo de los Servicios es preciso elaborar un Catálogo y Plan de Servicios del Gobierno Vasco, que identifique, clasifique y priorice los servicios, trabajando además en el desarrollo de servicios de Departamentos y OO.AA. del Gobierno Vasco. Se pretende potenciar también la participación ciudadana a través de encuestas, chats, foros, suscripciones, etc., integrando además los servicios de Diputaciones Forales y Ayuntamientos.


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Fecha de la última modificación: 20/12/2004